La encuadernación fresada es uno de los tipos de encuadernación más habituales. Su uso frecuente se da gracias a que es realmente sencilla y cuenta con un coste reducido. ¿Aún no la conoces?

Historia de la encuadernación fresada

Si no situáis de qué encuadernación estamos hablando, seguro que la tenéis por casa. ¿Dónde? en prácticamente cualquier libro de bolsillo. Es enormemente versátil y se utiliza tanto para impresión offset como digital.

El auge de la encuadernación fresada se dio a finales del siglo XIX. Con la modernización de la imprenta y la desaparición del analfabetismo. La creciente demanda de libretos y revistas supuso un crecimiento en la producción. Y, sobre todo, a un coste asequible por los diferentes estratos de la sociedad. Gracias a estas características la encuadernación fresada encontró su trampolín.

Este tipo de encuadernación recibe su nombre de su forma de producción. En otras palabras, hay que fresar el lomo del bloque de hojas, o como comúnmente se dice «rasparlo«. El proceso de fresado se hace contra un pegamento específico que se adhieran a las tapas, y a la vez, entre ellas.

Como imaginaréis, la encuadernación fresada reduce los tiempos de producción y cuenta con gran funcionalidad. Eso sí, sin renunciar nunca a la calidad.

Tipos

¿Existen diferentes tipos de encuadernación fresada? Por supuesto que sí.

La encuadernación fresada ha evolucionado con el paso del tiempo. Mientras que su objetivo inicial era llegar a un mayor número de lectores… el siguiente fue conseguir impresos de alta calidad mucho mas baratos que la impresión cosida.

En la actualidad, distinguimos dos tipos dependiendo de la aplicación del tipo de cola: la americana y la PUR.

  1. Encuadernación americana o rústica fresada. Tras el alzado de las hojas y su colocación en bloque se procede a fresar el lomo, se encola y se pega la cubierta. En este tipo el material utilizado como adhesivo es cola EVA. De las dos encuadernaciones esta es la menos duradera y con el tiempo tiende a deshojarse. Recibe su nombre por su uso generalizado en América. Para la distribución de historietas o cuentos de ciencia ficción. Además de determinadas revistas o libros.
  2. Encuadernación rústica fresada con cola PUR. Esta encuadernación no es diferente a la anterior, excepto por el tipo de cola que usa. Cuyo componente principal es el polímero de uretano. Es mas consistente que la anterior y también, es equiparable a la encuadernación rústica cosida.
    Como comentábamos, el procedimiento es idéntico al anterior pero se emplea cola de mayor densidad y resistencia. Lo que resulta en una mayor sujeción. Su nombre viene dado del acrónimo de «Poly Uretano Reactivo» (PUR).

Las ventajas, por su gran resistencia, es que permite unir un número amplio de hojas. Ofreciendo una gran durabilidad y sin tener que contar con un coste excesivo. Otras de las ventajas al usar este tipo de cola, con respecto a la americana, es que no necesita mucha cantidad. Reduciendo así la contaminación y logrando un producto más ecológico.


Características de la encuadernación fresada

 

La característica principal de esta encuadernación es que siempre a de ser rústica (tapa blanda). No se puede utilizar en tapa dura o cartoné.

En el caso de la encuadernación americana, además no puede tener un gran número de pliegos. Y el gramaje debe oscilar entre los 80 y los 115 gramos.

Además, en la encuadernación fresada los pliegos deben ser de, como máximo, 16 páginas. En la encuadernación con cola PUR, estos rangos son bastante más amplios.

En resumen, el fresado puede ser utilizado para encuadernar libros, revistas o catálogos. Incluso recomendamos su uso en libros que vayan a ser muy consultados. Debido a la elasticidad que permite durante su manejo. También es perfecto para volúmenes de bolsillo o tiradas semanales.

Conclusión

A partir de ahora podrás identificar este tipo de encuadernación a la perfección. Únicamente has de mirar el lomo del libro. La cola es perfectamente visible.

¿Tienes dudas de cómo llevar a cabo tu producción? Necesitas alguna idea novedosa o inspiradora, ¡pregúntanos!

Entradas recomendadas