A la hora de imprimir un proyecto, a muchas personas les surge la duda sobre el tipo de papel que deben utilizar para imprimir. Te adelantamos que, en función del uso del diseño, será aconsejable que elijas uno u otro. Sin embargo, con el fin de que aciertes en tu elección, en este artículo te hablaremos sobre los mejores tipos de papel que existen en el mercado, y ponemos a tu disposición las imprentas profesionales.

La importancia de saber elegir el tipo de papel para imprimir

En el mercado existe una gran variedad de tipos de papel para la impresión digital. Lo fundamental es que tengas claro que, si eliges el tipo adecuado, los contenidos visuales y textuales de tus trabajos creativos brindarán un resultado valorizado y profesional.

Somos conscientes de que la elección del papel no es fácil porque tienen gramajes, producciones y acabados diferentes con el fin de determinar, por ejemplo, las transparencias, los grosores, los grados de opacidad o la duración de los proyectos.

Por ello, nuestro mejor consejo es que siempre solicites asesoramiento profesional para que tus proyectos editoriales o gráficos obtengan el reconocimiento de calidad que se merecen. Los expertos te ayudaremos a elegir el papel adecuado, en función de tus necesidades personales.

¿Qué tipo de gramaje elegir?

El gramaje podríamos definirlo como el peso total de una hoja de papel por metro cuadrado y se mide en g/m2. Como es lógico, cuanto mayor sea el gramaje, más opacidad tendrá la citada hoja. No debes confundirlo con el grosor, puesto que este último puede variar en función de diferentes factores, como es el tipo de producción o la composición del papel. Esta puede diferir, por ejemplo, debido a la cantidad de fibra presente o el añadido de ciertas sustancias.

Te recomendamos que utilices el gramaje de 90 g/m2 para imprimir documentos, papeles con membretes o páginas internas de libros; el de 130 g/m2 para reproducir imágenes a color de alta calidad en revistas o folletos; el de 170 g/m2 para imprimir catálogos, certificados o presentaciones, entre otros ejemplos; el de 250 g/m2 para producir tarjetas de visita o invitaciones; y el de 380 g/m2 para imprimir carpetas rígidas o etiquetas, por ejemplo.

Tipos de papel para impresiones digitales

Aunque existen muchos otros, en las siguientes líneas te exponemos algunos de los tipos de papel más empleados en nuestro sector.

Papeles estucados

Se caracterizan por presentar una superficie suave, debido al uso de aditivos químicos. Podrás elegir entre acabado mate o brillante, en función del tipo de trabajo que quieras imprimir. No importa si quieres producir revistas, folletos o pósteres, porque si eliges este tipo obtendrás un resultado cromático de máxima calidad.

Papeles marcados

Si buscas un papel elegante y refinado, sin duda, este será ideal para ti. Su diseño en relieve es fácilmente reconocible. Aquí englobamos los papeles gofrados, los verjurados y los maché.

Papeles ecológicos

Si quieres un papel que cumpla con la normativa medioambiental y social de obtención de madera de bosques certificados, este será tu favorito. La calidad es la misma que en los otros tipos, de eso no te quepa duda y darás ejemplo ecológico a tus clientes, proveedores, etc. Además, este tipo no incluye sustancias químicas contaminantes y suele fabricarse con fibras de celulosa puras.

Papeles reciclados

Igualmente, con este tipo de papel también demostrarás que te preocupas por el cuidado del planeta. Este en concreto se caracteriza por provenir de papel macerado reciclado.

En conclusión, recuerda que la impresión digital de calidad incluye saber elegir el tipo de papel adecuado para imprimir. Esperamos que con la información añadida en este artículo tengas las nociones suficientes para acertar en tu elección. No obstante, recuerda apoyarte en empresas profesionales, como la nuestra.

Entradas recomendadas