Hoy en día, todos luchamos por reducir el impacto ambiental y cuidar el planeta. Una de las mejores formas de hacerlo es con los llamados materiales ecológicos, que son una gran alternativa a las materias primas tradicionales, pero reduciendo el impacto ambiental sin perder funcionalidad.
Lo bueno es que estos materiales están al alcance de todos, pudiendo tener el tuyo en tu tienda. ¿Quieres aprender cómo? Hoy te enseñaremos más sobre estos elementos sostenibles, explicándote qué criterio seguimos para considerarlos así y cómo darles uso en tu negocio.
¿Qué son los materiales ecológicos?
También llamados sostenibles, son elementos o materias primas que tienen un menor impacto ambiental si los comparamos con su alternativa habitual. Tienen la misma función que su homólogo o similar, pero siendo mucho más respetuosos con el medio ambiente.
Para que sea ecológico, tiene que serlo en toda la cadena de custodia, es decir, en su fabricación, transporte, uso y reciclaje. Además, el material cumplirá una o varias de estas condiciones:
- Origen natural, reciclado o sostenible
- Socialmente responsable para producirlo
- Bajo consumo de energía
- Vida útil larga
- Reciclable y reutilizable
- Coste asequible
- Libre de contaminación
- Poco mantenimiento
- Bajas emisiones de CO2
- Baja huella hídrica
Ejemplos de materiales ecológicos
Para entender mejor lo que es un material sostenible, vamos a poner varios ejemplos. En realidad, existen varios tipos dependiendo de los requisitos que cumplan.
Biodegradables
Son aquellos que se descomponen rápidamente en poco tiempo. Suelen ser una alternativa al plástico y otros derivados, que tardan mucho más tiempo y contaminan.
Hoy en día, existen plásticos biodegradables a base de almidón y otros materiales, haciendo que se disuelvan rápidamente en el agua.
Materiales ecológicos reciclados
En este caso, la materia prima es un producto que ya no tiene utilidad. En lugar de desecharlo, se le da un nuevo uso. El papel reciclado es uno de los mejores ejemplos, pero también está el algodón, el plástico reciclado o RPET o el caucho de las ruedas, que se puede usar para fabricar carreteras o impermeabilizantes ecológicos.
Además, aquí entrarían los desechos de muchas industrias. Por ejemplo, se pueden hacer tazas con desechos de las cáscaras del café, fabricar pellets de calefacción con huesos de aceituna e incluso hacer hormigón ecológico con ceniza de caña de azúcar.
Reutilizables
Es parecido al ejemplo anterior, solo que aquí se le da el mismo uso que tenían anteriormente. Una botella de cristal se puede reutilizar de manera casi infinita, ocurriendo algo parecido con las cajas de cartón, el cual a su vez se puede reciclar.
Materiales ecológicos sostenibles naturales
Son aquellos que están en la naturaleza y no han sido reciclados, pero se fabrican de manera responsable y cumpliendo los criterios para que sea un material sostenible. Por ejemplo, el algodón orgánico es aquel que se cultiva sin fertilizantes ni pesticidas, es decir, en condiciones sustentables.
Además, hay otros ejemplos, como el bambú, que es una madera más sostenible. Crece rápido, requiere poca agua y tiene múltiples usos. El corcho es otro caso, destacando por su duración y flexibilidad.
En el futuro, habrá más materiales de este tipo gracias a las investigaciones. Por ejemplo, el mycelium permitirá crear ladrillos a base de hongos y el PLA será un bioplástico hecho de maíz, caña de azúcar y yuca. Hoy en día, están poco extendidos, pero serán la norma en un futuro no muy lejano.
¿Por qué escoger materiales sostenibles en tu tienda?
El principal motivo que nos hace escogerlos es el compromiso ambiental. Contribuiremos a reducir los residuos, la contaminación y la huella de carbono, siendo así algo positivo para todos.
Eso sí, la mejora ambiental no es el único motivo. Al ser ecológicos, reutilizables y de bajo consumo, también estaremos ahorrando dinero en energía y en producción. Ocurre lo mismo que si instalas placas solares, que acaba saliendo más barato que la opción contaminante.
Por último, está la mejora de la imagen con respecto a los clientes. Hoy en día, mucha gente compra solo productos verdes y ecológicos y no confía en compañías sin estrategias de sostenibilidad. Apostando por estos materiales, conectarás más con ellos y aumentarás tu atractivo en el mercado.
Cómo aprovechar materiales ecológicos en tu tienda
Ahora que ya conoces más sobre estos elementos sostenibles, te vamos a enseñar cómo aprovecharlos y usarlos en tu negocio.
Apuesta por el reciclaje
Lo primero que debes aprender es a reciclar lo que ya tienes, es decir, a ser creativo y darle más usos. ¿Tienes botellas de plástico? Con un toque de pintura pueden ser un nuevo portalápiz o servir de florero en tu escaparate sostenible.
En este caso, hay múltiples opciones y solo hay que tirar de imaginación. Por ejemplo, las cajas de cartón tienen una gran versatilidad y flexibilidad, sirviendo para crear expositores PLV o como decoración en la tienda.
Además, puedes aprovechar los desechos, tanto los tuyos como los de otros. Fabrica vasos con las cáscaras de coco de la frutería o úsalas como elemento decorativo.
Cuenta con un proveedor adecuado
Además de reciclar tú mismo, puedes ir un paso más allá y escoger proveedores que sean respetuosos con el medio ambiente. Un buen ejemplo es en la publicidad y en la imprenta, donde podrás utilizar papel ecológico para los carteles impresos con técnicas sostenibles, así como PLV reciclables sin perder calidad.
¿Cómo saber que es un proveedor adecuado? Gracias a las certificaciones. Las certificaciones PEFC y FSC, entre otras, aseguran que utilizan materiales ecológicos en toda la cadena de custodia, desde su origen hasta su destino. Busca ese certificado y acertarás.
Conclusión
Ahora ya sabes cuáles son los materiales sostenibles o ecológicos y por qué deberías usarlos. Ya has visto que escoger un proveedor adecuado es fundamental, especialmente si respeta este principio al 100%. De este modo, tus productos serán sostenibles y tu empresa será considerada como verde.
Si estás buscando un proveedor ecológico, cuenta con Aries. Disponemos de las certificaciones PEFC y FSC, que demuestran el apoyo a la gestión sostenible en el planeta. Contamos con técnicas de imprenta ecológica y apostamos por elementos reciclados en nuestras soluciones de impresión o PLV. Contacta con nosotros y solicita un presupuestoahora. ¡Te esperamos!