Aunque actualmente se busquen otras formas de promoción adicionales, las técnicas de marketing directo como una campaña de buzoneo son de las más eficaces. Su precio, soporte y efectividad son las principales variables a tener presentes.
¿Por qué es importante el buzoneo?
Las principales razones por las que se recurre al buzoneo se relacionan con un contacto más directo con los clientes y potenciales clientes. Se pueden localizar geográficamente y llegar a sectores de la población que no usan las nuevas tecnologías. Pero sobre todo los clientes verán que estamos ahí, nos recordarán o conocerán como algo cercano.
Asimismo, es una estrategia muy barata con buenos resultados, lo que incrementa la importancia del buzoneo para las empresas de cualquier tamaño que quieren llegar mucho mejor a sus clientes.
Además, otra ventaja de recurrir al buzoneo es que se pueden usar diferentes formatos y usar la creatividad para llegar mucho mejor a los clientes, con posibilidad de distribuir la posibilidad en función de las épocas y necesidades de la empresa.
Las 7 claves para realizar una campaña de buzoneo potente
Mensaje
El mensaje es lo más importante y lo que se quiere transmitir, por ello ha de ser claro y conciso. El producto o servicio tiene que aprender a diferenciarse y eso es lo que destacará el mensaje.
Diseño
La publicidad entra por los ojos, por ello gran parte de su efectividad depende de un diseño atractivo que llame la atención. Por eso es importante contratar una buena imprenta que realice los folletos de calidad.
Soporte
El soporte utilizado en el buzoneo suele ser el papel, aunque se puede realizar algún regalo para llamar la atención de los clientes (no es necesario) y/o combinarlo con soportes digitales. Hay diferentes tipos de papeles y formatos entre los que elegir. También se pueden troquelar con formas originales.
Seleccionar áreas de reparto
Una de las claves de la campaña de buzoneo es seleccionar las áreas del reparto. Puede ser el mismo pueblo o ciudad en que se encuentra el negocio, alguna calle o zona concreta de la ubicación geográfica o incluso pueblos cercanos. Es necesario pensar hasta dónde se quiere llegar.
Distribución
Puedes contratar la distribución de tu publicidad a una empresa externa especializada en este tipo de tareas, contratar a alguien para que lo realice o hacerlo tú. En todo caso, es importante que haya un método de reparto que permita llegar a la mayor cantidad de personas posible. Saber cuánto cuesta el buzoneo depende del método de distribución al que recurras.
Dónde entregar la publicidad
Aunque el buzoneo suele realizarse en los buzones, y esta es una de las formas más efectivas de llegar a los clientes, también se pueden entregar en mano en la calle, en los coches o dejarlo en negocios cercanos. Hacer la entrega puerta por puerta suele ser lo más efectivo, pero también lleva su tiempo y no siempre es posible.
Promociones y descuentos
La mejor forma de llegar a clientes y potenciales clientes es por medio de descuentos y promociones. Si animas a que te compren a un precio ventajoso, con algún descuento, ofreciendo algún regalo o con un sistema de puntos podrás ganar y fidelizar clientes.
Conclusión
Una campaña de buzoneo es una estrategia muy efectiva y económica de llegar a tus clientes y potenciales clientes, con la que conseguirás muy buenos resultados y transmitirás mucho mejor tu mensaje.
Los clientes que puedan necesitarte en cualquier momento podrán conservar tu publicidad todo lo que necesites, pero sobre todo se podrán aprovechar de las ventajas que supone recurrir a tu negocio. Por eso, debes conocer técnicas para despertar mejor su atención con tu campaña de buzoneo.