Todas las empresas son responsables de cuidar la tierra. Sea cual sea tu sector, es un deber de todos hacer lo posible para reducir el impacto ambiental que nuestras actividades profesionales y cotidianas tienen en el planeta. Por ello, no debes descuidar la importancia de la sostenibilidad.
Por ello, como empresa estamos comprometidos en crear un futuro más sostenible. Te contamos a continuación lo que se puede hacer desde nuestro ámbito de la impresión para contribuir a un entorno más verde y saludable.
La importancia de la sostenibilidad en el sector de las artes gráficas
Las empresas responsables del sector se preocupan por reducir el impacto ambiental. No obstante, cuando un negocio, ya sea de impresión digital u offset, no toma medidas ecológicas en sus procesos de trabajo, puede contaminar de muchas maneras.
Por ejemplo, si se utilizan tintas que contienen metales pesados o disolventes con hidrocarburos clorados, si no se utilizan papeles certificados o si no existe un protocolo de ahorro de agua y energía, se producen unos niveles elevados de CO2, se contaminan los suelos y recursos hídricos y no se puede controlar que el origen de la madera no sea ilegal.
Por suerte, todos estos riesgos se pueden evitar en las imprentas actuales. En este sentido, es primordial formar a los trabajadores para que sepan cómo gestionar los residuos correctamente y conseguir procesos energéticamente más eficientes.
Medidas adoptadas por Aries para minimizar la huella medioambiental
El respeto por el medio ambiente forma parte del ADN del Grupo de Comunicación Aries. Desde nuestros comienzos ha sido una preocupación constante que nos ha llevado a incorporar mejoras continuamente.
Ya en 2008 decidimos tomar las medidas necesarias para certificar nuestros servicios con la norma ISO 14001 de Gestión Ambiental, que hace referencia a la política ambiental incorporada en los procesos productivos para no causar daños en el entorno. Esto comprende la protección del suelo, el agua, el aire, la fauna y flora, los recursos naturales y los humanos.
En lo que respecta al uso de nuestras principales materias primas, el papel y las tintas, nos comprometemos con una correcta gestión forestal y la utilización de materiales no nocivos.
Para ello, nos proveemos con papel certificado como FSC® y PEFC. ¿Qué significa eso? Sencillamente, que los árboles utilizados para extraer el material no provienen de la tala ilegal, sino de bosques gestionados de manera sostenible, que existe una trazabilidad de toda la cadena productiva y que las empresas productoras se someten libremente a variados mecanismos de control ecológicos.
Por otro lado, las tintas de Aries son bio, lo que quiere decir que se evita contaminar tanto en la producción del material y en la impresión del papel como a la hora de gestionar los residuos. Las tintas ecológicas están fabricadas a base de materias primas naturales y renovables, clasificadas cómo no peligrosas para el medioambiente.
Nuestro flujo de trabajo eficiente es otro aspecto importante para reducir al máximo el consumo de agua y energía, ya que son dos recursos que debemos cuidar. Para conseguirlo, todos los miembros de nuestra organización se han adherido a la filosofía ecologista en sus tareas laborales cotidianas, así como al Pacto Mundial.
El Pacto Mundial de Naciones Unidas, ¿qué es?
El Pacto Mundial es una iniciativa internacional promovida por las Naciones Unidas. Desde su creación, más de 12.000 organizaciones de más de 160 países de todo el mundo se han sumado, aceptando los principios y compromisos requeridos para contribuir a través de su negocio a la conservación del medio ambiente.
En el año 2013 nos unimos como empresa a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas para sumar, también de este modo, nuestro granito de arena.
Y es que en Aries creemos que la importancia de la sostenibilidad no está reñida con la mejor impresión de calidad. ¿Te unes a nosotros en el reto de cambiar el modo de trabajar por el bien del planeta?