Se entiende por técnicas PLV (publicidad en el lugar de venta) aquellas que combinan el marketing con la psicología para sorprender al cliente.

Es una forma de comunicación in situ que busca influir en el comportamiento de compra del consumidor directamente en el punto de venta, ya sea físico (como tiendas, supermercados) o, en algunos casos, digital (páginas de productos, por ejemplo).El objetivo es dar a conocer un producto concreto y generar más ventas, pero ¿cuáles son las claves necesarias para que esta estrategia sea exitosa?

Técnicas PLV para llamar la atención

No estamos hablando de caer en la estridencia, pero sí de cambiar los expositores correspondientes periódicamente. Imagina que un cliente va a tu negocio una vez cada dos semanas. La primera vez, se sorprenderá del nuevo expositor, la segunda no tanto y la tercera ni lo verá. Es decir, hay que mantener la atención en todo momento para que la promoción no pierda efectividad.

El cambio debe ser gradual

Si bien la idea de cambiar los expositores de lugar genera sorpresa, no es conveniente promocionar un producto en una zona donde vendas otro tipo de artículos. Es decir, resulta más adecuado ir cambiando la disposición de los productos poco a poco e incorporar los expositores que realizar cambios drásticos que generen cierta confusión en el cliente.

La renovación de los diseños

A la hora emplear expositores PLV, es conveniente renovarlos periódicamente. Te aconsejamos que mantengas tus colores corporativos y tu logotipo. Así, será más fácil identificarlos por parte de tu clientela habitual. Puedes incorporar nuevas fotografías y lemas publicitarios para generar esa necesaria sensación de novedad.

Cambia el empaquetado de los productos

Puede que algunos pienses que no se trata de una técnica PLV como tal, pero lo es. A buen seguro, habrás comprobado cómo las grandes marcas han ido renovando el diseño de sus artículos promocionando las mismas características, pero de manera distinta. Si observas que uno de tus artículos no tiene la repercusión esperada, esta opción te permitirá aumentar las ventas de forma eficaz.

La tarjeta de cliente para las técnicas PLV

Es otra de las técnicas que genera una fidelización provocada por el descuento que puede disfrutar quien la utilice para realizar sus compras. Hay dos alternativas principales:

  • Una tarjeta que acumula puntos que se convierten en un descuento para el mes siguiente.
  • Una tarjeta que permite disfrutar de promociones exclusivas en el momento de la compra y que, además, acumula puntos.

Añadir algún regalo promocional de calidad y útil es de gran ayuda para que el cliente se identifique con tu empresa. Se trata de llevar a la práctica tu filosofía empresarial y, sobre todo, de crear un vínculo sentimental más específico que provoque que los que confían en tu negocio lo consideren como la mejor opción.

La puesta en práctica de las diversas técnicas PLV arriba comentadas te permitirá convertir tu empresa en una mejor adaptada a las necesidades reales de tu clientela. Comienza ya una nueva etapa.

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