Desde muy pequeños, en cuanto aprendemos a distinguir los colores, hay algunos que nos llaman más la atención que otros. Los colores afectan a nuestros sentimientos y envían señales a nuestra mente. Señales de calma, de agitación, de diversión o de seguridad. ¡Hasta la naturaleza los usa para advertirnos de los peligros! Y todo esto no es casual ni aleatorio, la ciencia nos ayuda a medirlo y cuantificar su percepción gracias a la colorimetría.
Pero, ¿qué impacto tiene cada color en la conducta humana? Y en este sentido, ¿Cómo pueden favorecer y mejorar tu campaña de marketing? Vamos a echarle un vistazo a la psicología del color en este artículo para que le saques el mayor partido. Todo dependerá de a qué público apeles, el mensaje que quieras transmitir o la imagen que quieras proyectar en general. Te convendrá decantarte por un lado de la pantonera o por otro (en una entrada anterior encontrarás más información sobre los tipos de guías Pantone).
Colorimetría: los colores más valorados y efectivos
Armonía y fidelidad: los tonos del azul. Según los estudios de la colorimetría, el azul es el color preferido de la gran mayoría de la gente y el mejor valorado. Como color primario, transmite simpatía y hasta musicalidad, a pesar de su inmerecida fama de frío. Grandes de los seguros y la cosmética han elegido este color para sus más exitosos planes publicitarios.
Pasión y chispa: la gama del rojo. Has de saber que si tu campaña grita juventud, pasión y alegría, los rojos primarios (y los naranjas más cercanos al rojo) son tu mejor aliado para enviar tu mensaje a tu potencial cliente. No hay más que pensar en conocidísimos nombres del motor o las bebidas refrescantes como ejemplos de la efectiva llamada del rojo.
Paz y ecología: verde que te quiero verde. La psicologia del color nos cuenta que, a pesar de ser un color secundario y no ser puro, el efecto que produce el color verde en el estado de ánimo sí es de pureza y frescura. Apela a la vida en su esencia, a lo natural. Además, recuerda siempre que todo aquello que transmita respeto por la naturaleza, no solo es atractivo sino además prioritario hoy en día. Por algo es el elegido de tantísimas marcas y acciones publicitarias.
Los colores menos valorados
Además de los colores primarios y secundarios, existen lo que se llaman las mezclas subordinadas: el rosa (mezcla de rojo y blanco), el marrón (mezcla de naranja y negro) y el gris (mezcla de blanco y negro). Y precisamente son estos tres los menos efectivos en campañas publicitarias y, por tanto, los menos utilizados. Debes huir de ellos (como colores principales de tu imagen), pues transmiten ambigüedad y falta de carácter, rasgos que no muy probablemente no deseas que te representen.
Ahora bien, a pesar de la eterna disyuntiva de si el blanco y el negro son en realidad colores, lo cierto es que encierran y expresan emociones interesantes que tal vez quieras que formen parte de tu imagen o tu mensaje. La psicologia del color nos cuenta que el blanco se asocia con la perfección y la inocencia. El negro, en cambio, con el poder y la elegancia.
Ningún factor es, o debe ser, casual a la hora de planificar tu campaña de marketing. Tras tener muy claro a quién te diriges y qué mensaje quieres transmitir, el uso del color te facilitará la labor de crear una u otra emoción. Y al fin y al cabo, las emociones rigen nuestros impulsos y nos hacen sentirnos atraídos o repelidos por lo que percibimos a través de los ojos.
Después de enseñarte lo que es la colorimetría, es hora de pasar a otro nivel. En Aries somos especialistas en realizar campañas llenas de color, para ayudarte a alcanzar tus objetivos. Si quieres contar con nosotros, solicita un presupuesto sin compromiso. ¡Te esperamos!