El embalaje de un producto es el gran infravalorado en las estrategias de venta. No solamente sirve para proteger lo que vendes, sino que puede ayudar a aumentar la percepción de lealtad a tu marca. Por ello, hay que prestar más atención a la hora de diseñar la caja packaging en la cual irá el producto. 

La importancia del embalaje se extiende incluso a la adquisición de nuevos clientes. Considera, por ejemplo, la popularidad de los vídeos de unboxing en redes sociales, donde la calidad del embalaje puede influir positivamente en la percepción del producto y, por ende, incrementar las probabilidades de compra. 

Con esto en mente, es vital aprender a diseñar la caja perfecta, buscando maximizar su impacto tanto en la seguridad del producto como en la experiencia del cliente. 

Guía para hacer cajas packaging personalizadas perfectas para tu negocio 

Para crear el embalaje, debes hacerte una serie de preguntas y seguir varios pasos. Te vamos a mostrar cada uno por separado, para que entiendas cómo hacerlo de manera sencilla. 

¿Qué necesitas empaquetar? 

La primera parte para crear la caja packaging perfecta es saber qué necesitas empaquetar. No es lo mismo hacer el packaging para cajas de bombones, que para vino, velas o cajas de té. Al mismo tiempo, no es igual diseñar el packaging para regalos, que para productos, cajas navideñas o promociones. 

¿Cómo saber cuál es el embalaje ideal? Hazte las siguientes preguntas: 

● ¿Qué voy a vender? 

● ¿El packaging está sujeto a alguna normativa especial? 

● ¿Necesito algún estilo particular? 

● ¿El producto debe ir protegido contra caídas y golpes? 

● ¿Qué presupuesto tengo y cuánto quiero pagar por unidad? 

Packaging cajas de vino

Tipos de caja packaging: conoce los materiales 

Existen diferentes clases de paquetes y embalajes personalizados dependiendo del tipo de cartón para packaging que se utilice. Conocerlos te ayudará a elegir el que mejor se adapte a ti. Estos son los más destacados: 

Cartón corrugado: es el cartón tradicional que todos conocemos. Es ligero y resistente a la vez, siendo esa la razón de su popularidad. Aún así, no es el mejor para cajas packaging personalizadas. 

Cartulina: también llamado cartoncito, es más ligero que el corrugado y es liso. Tiene la ventaja de admitir diseños impresos de mayor calidad, pero es menos resistente. Puede servir para productos de pequeño tamaño, que no requieran de protección adicional, como obsequios. 

Cartón piedra: combina papel reciclado con yeso. Es más duro y resistente, pero es caro, así que no se suele utilizar. 

Cartón compacto: utiliza varias capas prensadas, haciendo que sea más sólido. Por ello, es bastante popular para proteger productos delicados que requieran de especial protección.

Couché: es cartón recubierto de papel satinado, algo que permite aplicar diferentes colores. Por ello, lo verás en muchísimos embalajes que requieran de un diseño colorido. 

Implementa la filosofía de la empresa en la caja packaging 

Lo más importante en este caso es usar el embalaje personalizado para aumentar las ventas de la compañía. Asegúrate de que está el logotipo y de que se refleja la imagen de marca. Puedes también incluir eslóganes y otros elementos visuales. 

No te olvides de buscar proveedores en consonancia con la marca. Por ejemplo, si transmites sostenibilidad, usa materiales reciclados y un mensaje sostenible. En cambio, si muestras lujo, el paquete debe tener un diseño acorde. 

Tampoco te olvides de utilizar gráficos e imágenes que sean visualmente atractivos. Escoge siempre fotografías de alta calidad en la mayor resolución, para que salgan bien en la impresión. 

Juega con los colores 

El color en la caja packaging es vital. En este caso, no solamente te limites a usar el color corporativo. También puedes jugar con los colores, entendiendo sus diferentes significados y a qué se asocia: 

● Rojo: emociones y urgencia 

● Amarillo: felicidad y visión positiva 

● Azul: fiabilidad y seguridad 

● Verde: medio ambiente y sostenibilidad 

No olvides combinar varios colores entre sí, buscando que se complementen, sin que dejen de ser visualmente atractivos. 

Escoge la tipografía correcta 

Elegir un buen tipo de letra es vital para conseguir un producto atractivo. Debe ser fácil de leer, así que evita fuentes pequeñas o con poco grosor. En este caso, es mejor apostar por tipografías sobrias y dejar las que son demasiado decorativas. 

Eso sí, en todo caso, debe ser idónea con el tono y estilo de la empresa. En productos de alta gama, se suelen apostar por tipografías elegantes. En cambio, con marcas informales se apuesta por diseños más sobrios. 

Además, puedes jugar con los tamaños, eligiendo las más grandes para la información más importante y dejando las más pequeñas para otros detalles. Esto creará una jerarquía entre ellas y permitirá fijar la atención del cliente en lo que deseamos. 

Packaging empresa en Madrid

Elige al proveedor de caja packaging adecuado 

Un paso importante es contar con un proveedor de calidad de cajas packaging que trabaje de manera correcta. Lo más importante es escoger uno que sea profesional, con experiencia y alta reputación. También revisa si tienen el tipo de embalaje y material que estás buscando. 

Además, debe ir en consonancia con los valores de tu marca. Por ejemplo, si tu empresa tiene un mensaje de marketing sostenible, busca un proveedor que tenga esos mismos valores en su fabricación para mantener la congruencia.

Al contactar con él, cuéntale las necesidades de forma clara, incluyendo todos los puntos anteriores como colores, tamaños o tipo de cartón. También cuéntale sobre el producto, la empresa y el uso que vayas a darle. 

Haz pruebas y toma una decisión 

Por último, pero no menos importante, haz pruebas antes de apostar por un diseño definitivo. Pide al proveedor que te mande los diseños gráficos y después los prototipos del embalaje y revisa que está cumpliendo con todo lo que pides. 

Esto te permitirá realizar cambios si es necesario antes de aprobar un diseño final. Una vez que esté aprobado, ya podrás ponerlo en producción y tener luz verde para la entrega. 

Conclusión 

Ahora ya sabes lo que es una caja packaging y cómo crear la tuya, querrás comenzar. Recuerda que tienes que escoger al mejor proveedor, que apueste por un diseño de calidad, con la máxima atención al detalle y sin dejar de ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 

En Aries, somos ese proveedor que estás buscando. Ofrecemos packaging personalizado en tus cajas con la máxima calidad, pero con una mirada sostenible. Si eres una compañía verde y quieres transmitirlo a tus clientes a la vez que aumentas tus ventas, cuenta con nosotros. Llámanos y solicita un presupuesto sin compromiso. ¡No esperes más! 

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