Al ingresar a una tienda, es probable que hayas notado la estratégica disposición de los productos y ciertos muebles que captan tu atención de inmediato. Este fenómeno se debe a las góndolas, siendo las cabeceras de góndola su parte más interesante. 

Estas áreas son fundamentales para potenciar las ventas en el comercio minorista, desempeñando un papel esencial en la publicidad en el punto de venta. Dominar el uso de las góndolas es clave para conseguir que tu comercio retail potencie sus ingresos. Pero, ¿cómo puedes sacarle partido? ¿Y qué métodos existen para hacer que destaque entre el resto de elementos en la tienda?

Concisa y fácil de digerir, en esta guía te mostramos cómo maximizar el rendimiento con las cabeceras de góndola, y lo que tu negocio podría estar perdiendo sin esta estrategia. 

¿A qué llamamos cabecera de góndola en merchandising?

Antes de definir lo que es la cabecera, hay que saber lo que es una góndola. Se trata de muebles publicitarios especiales que buscan promocionar un determinado producto. La cabecera de góndola es la parte de máxima comunicación, siendo el extremo donde se destacan los productos más llamativos. 

Su utilidad es la de mejorar las operaciones de venta en tu establecimiento. Debe ir en consonancia con la estrategia de la compañía y no se debe dejar al azar. 

Por norma general, se sitúa en los extremos más cortos de la góndola, que tiene forma rectangular (la parte ancha se denomina lineal). Esto hace que el cliente los vea al pasar por los pasillos y los vea a simple vista. 

¿A qué llamamos cabecera de góndola en merchandising?

Tipos

Hay varios tipos de cabecera de góndola en marketing dependiendo de la localización de las mismas y su importancia.

Cabecera de entrada

Está situada a la entrada del establecimiento, así que también puede llamarse “cabecera del director del centro”. Se considera la más esencial porque es lo primero que ve un cliente al entrar en la tienda. 

Por ello, suele ir en consonancia con la estrategia de venta de ese momento y transmitírselo al comprador. Por ejemplo, se puede colocar una buena oferta, productos que se quieran liquidar o de muy alta calidad a precios más competitivos. En las rebajas de enero, se utilizan para indicar que hay grandes descuentos y se anima a revisarlos. 

Cabeceras de góndola relevantes

Son las más habituales en los establecimientos. Te las encuentras de frente y ubicadas en los pasillos centrales del comercio, siempre y cuando su diseño lo permita. Son las que se ven al entrar y al recorrer el retail desde la entrada. Aquí se colocan los productos que más quieren promocionarse. 

En algunos casos, se pueden utilizar cabeceras relevantes de retorno, que no se ven al entrar, pero sí que se ven cuando se vaya a salir. En este caso, se apuesta más por productos frescos o de alta rotación.

Cabeceras irrelevantes

Situadas en las zonas con menos afluencia de público en el retail, como los pasillos intermedios, sirven para promocionar productos que no se venden con tanta frecuencia. En otros casos, se colocan productos de alta demanda y rápida rotación que, a pesar de su popularidad, enfrentan limitaciones de espacio en las góndolas habituales

Cabeceras de góndola de marca

Por último, existen algunas exclusivas de marcas y proveedores de acuerdo a una promoción. Por este motivo, se encuentran en los lugares con mayor exposición y se suelen rotar dependiendo del trato al cual se haya llegado con la marca. Como es obvio, solamente se encuentran productos de la compañía de la promoción. 

En ocasiones, podría estar situada incluso en la cabecera de entrada o de director, pero no es algo aconsejable. De este tipo hay numerosos ejemplos de cabecera de góndola, como de empresas cosméticas en tiendas de belleza o de marcas de bebidas famosas en un supermercado, entre muchos otros. 

Cómo sacar el máximo partido a las cabeceras de góndola

Si bien este mecanismo puede ayudarte a aumentar las ventas del retail, en ocasiones se cometen errores y se convierten en irrelevantes. Por ejemplo, es un error utilizar la cabecera simplemente para prolongar el lineal de productos de la góndola y no promocionar nada. Estarás desaprovechando una oportunidad. 

Para evitarlo, vamos a ver algunos trucos para sacarle partido y aumentar las ventas en el punto de venta. 

Escoge el producto correcto

La pregunta principal es: ¿Qué producto pongo en ella? En el caso de las cabeceras de marca, tendrás que seguir las indicaciones del proveedor, pero en otros, puedes escogerlo y es fácil equivocarse. 

Generalmente, se colocan solamente productos de un tipo o una marca, es decir, no los pongas como si fuera un lineal. Esto es para transmitir que es importante, ya que no estaría promocionándose en una zona vistosa si no fuera así. Generalmente, es mejor colocar uno solo, para dar esa sensación. 

En cualquier caso, debe ser relevante. Puede ser un producto rebajado en una promoción, o una novedad que quieras vender. Además, ten en cuenta que deberá rotarse, ya que las ventas irán cayendo al pasar los días. Por norma general, se establece un periodo de rotación de unos 10 días, aunque depende del tipo de establecimiento. 

Recuerda los tipos de cabeceras y úsalos correctamente. Coloca el producto que más quieras promocionar en la entrada, las ofertas y novedades en las principales de la entrada y los descuentos de productos frescos en las de retorno. También aprovecha las irrelevantes para vender otros productos de alta rotación. 

cabecera de góndola en marketing

Diseña una cabecera de góndola en tu comercio que se comunique con el cliente

El segundo paso es diseñarlo, ya que no sirve de nada colocar el producto ahí y ya está. De nuevo, las cabeceras de marca ya traen un diseño preestablecido, pero en otros somos libres de diseñarlos nosotros. 

La cabecera debe “hablar” a los clientes, con soportes y carteles que indiquen ciertas cosas del producto. Esto se puede hacer de varias formas, desde colocar un cartel en la parte de arriba o pegatinas que indiquen una rebaja. Puedes reforzarlo con colores llamativos, que llamen la atención del cliente. 

¿Dónde y cómo colocar?

Ahora que ya tienes claro qué productos poner y cómo promocionarlos, queda algo importante. ¿Cómo se colocan los productos en las cabeceras de góndola? Lo primero es llenarlas hasta arriba, dando siempre la impresión de volumen. Si se agotan, trata de reponer los productos rápidamente. Trata de que no haya huecos y colócalos de manera estratégica. 

Es especialmente importante que los productos más destacados estén a la altura de la mano y los ojos de los clientes. De esta forma, será más fácil que los compren. 

También puedes aprovechar la llamada venta cruzada, es decir, colocar productos relacionados para que se vendan. Por ejemplo, coloca una cabecera de cereales en una góndola que tenga lineales de leche, ya que se suelen comprar juntos. Al ir a comprar la leche, el cliente verá los cereales en promoción y los comprará. 

Conclusión

Ahora ya sabes lo que es una cabecera de góndola y estarás deseando comprarla para tu tienda. Aunque no es lo único que importa para realizar una estrategia de marketing y comunicación eficiente para tu compañía. 

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