Uno de los colores primarios es el amarillo, siendo un tono luminoso y muy popular en campañas de marketing. Es común verlo para resaltar ofertas y dar énfasis, además de ser uno de los principales en el modelo CMYK utilizado habitualmente en impresión. Eso sí, ¿Sabías que existen varios tipos de amarillos

Hoy veremos más sobre este color, incluyendo cómo funciona, la manera en la que se crea, los diferentes tonos que puedes usar y también aprenderás a combinarlos y usarlos en publicidad. Además, verás los métodos para utilizarlo en impresión. 

¿Cómo se hace el color amarillo?

En la mayoría de sistemas, es considerado un color primario, es decir, que no se puede crear de ninguna forma. En el CMYK o sustractivo, se mezcla con el magenta y el cian en diferentes proporciones para obtener el resto de colores. Además, se junta con blanco y negro con el fin de aclarar u oscurecer según el caso. 

Sin embargo, existe alguna excepción, como el sistema aditivo de síntesis de color o RGB. Este modelo mezcla luces rojas, verdes y azules para generar nuevos tonos, usándose en pantallas de televisión, cámaras de fotos, monitores, móviles y proyectores. Con este sistema, se crea el primario con luz roja y verde, usando otros colores para obtener tipos de amarillos. 

¿Cuántos tonos de color amarillo hay?

¿Se pueden trasladar los diferentes tonos de amarillo en impresión?

Sí, es posible crear todas las clases del mismo en la totalidad de los sistemas que existen. El más utilizado es el CMYK, que tiene el amarillo como color primario. De este modo, lo tendrás por defecto en su modalidad original, mezclándose con los otros dos para obtener infinitas tonalidades. Usa esta tipología a la hora de imprimir tus carteles publicitarios. 

Utilizando el sistema RGB, se combina con verde y rojo con el fin de generar el tono primario. Este método se usa mucho en redes sociales, así que ten cuidado al imprimir porque se podría ver de una forma ligeramente diferente. Para evitarlo, usa las pruebas de impresión pertinentes

Por último, estaría el sistema Pantone, que es el más preciso y usado con tintas directas. En esta ocasión, hay 15 pigmentos base en el catálogo, que permiten crear los tipos de amarillos con mucha más exactitud. De hecho, cada Pantone tiene una numeración única. Por su precisión, se utiliza en entornos corporativos, tarjetas de visitas o serigrafía. 

¿Cuántos tipos de amarillo existen?

Tipos de amarillos: ¿Cuántos tonos hay?

Hay una gran cantidad de clases de este color. El primario que se utilizase denomina amarillo puro o brillante, llamado así por su característico brillo. También es conocido como de tipo canario o process yellow en el sistema Pantone. 

Si se combina con otras tonalidades, se obtienen diferentes clases. Si se quiere aclarar, se mezclará con blanco, aunque juntarlo con el negro no es buena idea. Es mejor unirlo con tonos violetas y púrpuras para lograr el objetivo, así como el marrón, que crea diferentes tipos de dorados. 

Junto al azul, se obtiene el verde, pero se puede juzgar con la intensidad de los tonos para conseguir amarillos pastel, fluorescente, lima, limón o chartreuse, entre otros. Al contrario de lo que se piensa, mezclar con rojo y naranja no lo oscurece, sino que crea otro tono como el indio. 

¿Con qué combinar los tipos de amarillos?

Para usarse adecuadamente, debes juntarlo con los colores correctos. Vamos a ver cuáles son:

  • Blanco: permite al amarillo resaltar y combina bien al ser neutro. 
  • Marrones: si miras la rueda de color, son bastante armónicos, lo que da resultado a una buena unión. 
  • Verde: se crea uniendo azul y amarillo, así que puede ir bien en ciertos casos. 
  • Malva: en esta ocasión, es un tono opuesto, así que debe combinarse con cuidado y buscar la misma intensidad. Si se hace bien, generas un buen contraste. 
  • Azul: otro color primario, que combina a la perfección con casi todos los tonos de manera armónica. 

Cómo usar los tipos de amarillo en marketing

Si nos vamos a términos de colores en la publicidad, lo veremos de manera muy frecuente. Los estudios dicen que se asocia con el consumo compulsivo, las decisiones rápidas y también la felicidad, creatividad y energía. Por ello, se ve tanto en eventos deportivos, de diversión y en el público joven, asociándose con el verano y la jovialidad. 

Es más, verás los diferentes tipos de amarillo muy a menudo en comida rápida, siendo el mejor ejemplo McDonald’s. La razón es que llega muy bien a un público infantil, dando ganas de consumir. Además, permite resultar ofertas porque destaca por encima de los demás, siempre que se use bien. 

Si se usan los tipos de amarillos correctos, incitarás a la riqueza y prosperidad. Para hacerlo, busca tonos dorados, ya que asocian tu marca al lujo y al consumo. 

Sin embargo, su problema es que es un color que cansa mucho a la vista por su intensidad. Por este motivo, no es conveniente abusar de él. En su lugar, úsalo junto a colores suaves como el blanco en pequeñas cantidades, con el fin de resaltar algo en concreto. 

tipo de amarillos

Conclusión

Conocer los tipos de amarillos y aprender a mezclarlos es vital para hacer tus campañas publicitarias. Acertar con el color te ayudará a causar impacto a tus clientes, llamar la atención y lograr el efecto de compra deseado en ellos. Eso sí, para que lo que se vea en pantalla se imprima bien, tienes que contar con los mejores. 

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