Uno de los mejores materiales de promoción es el llamado cartón pluma. Como su nombre indica, es ligero, pero también es resistente, rígido y fácil de modificar en todo sentido. De hecho, puedes hasta plasmar tus mejores diseños en él, pintarlo o recortarlo totalmente a tu gusto. 

Si no habías oído hablar sobre él, ya es hora de que lo conozcas. Hoy te contaremos todo acerca de este formato, explicándote su definición, sus usos habituales y también cómo puedes manipularlo y moldearlo para tus campañas de publicidad. 

¿Qué es el cartón pluma?

Se trata de un material que está a medio camino entre papel y cartón. También se le conoce como foam core o foam boardSe consigue con la mezcla de espuma de polímero y cartones de tipo cartulina para recubrirlo en ambas partes. 

Gracias a esta mezcla, se consigue resistencia con poco peso, de ahí su nombre. Además de ser duro y rígido, es muy versátil y fácil de manipular con herramientas básicas. En cuanto a la decoración, más de lo mismo, pues se modifica con pintura o con diferentes técnicas de impresión que quedan muy bien. 

Su inconveniente es la baja resistencia al agua y que no es un soporte de impresión tan sostenible. Si buscas esto último, es mejor el ondulado. 

¿Cómo es el cartón pluma?

Tipos

Existen diferentes clases de cartón pluma atendiendo a diferentes características:

  • Colores: los más comunes son el blanco y negro, pero los hay de más estilos e incluso tonos más llamativos. 
  • Usos: algunos tipos de cartón pluma llevan ya adhesivo incorporado, utilizado generalmente para rótulos. También están los que no tienen ninguno y se ven más en el mundo de las manualidades. 
  • Tamaños: el foam core está disponible en formatos A4, A3 y otros personalizados, como por ejemplo 100×140 cm. 
  • Espesor: dependiendo de la espuma del interior, se puede conseguir un grosor diferente, yendo entre 10 y 19mm por norma general. 

¿Para qué sirve el cartón pluma?

Este tipo de material se usa habitualmente en el mundo del diseño y la publicidad, aunque también en el de las artes plásticas. Estos son los usos más conocidos:

  • Fotografía: es el soporte de las imágenes de la calidad más alta. 
  • Letreros publicitarios: en forma de plancha se utiliza para informar o promocionar diferentes productos. 
  • Maquetación: por su resistencia y diseño, se ve mucho en arquitectura, creando maquetas. 
  • Esculturas: su uso en las artes plásticas se debe a su peso ligero, que permite retocar y añadir detalles sin que se deformen por el lastre extra. 

¿Cómo se manipula?

Este tipo de cartón destaca por ser fácilmente maleable. Vamos a ver los métodos para modificarlo, incluyendo cortes, adhesión, pintura e impresión. 

¿Con qué se pega el cartón pluma?

Si se va a utilizar como soporte, lo habitual es usar silicona, aunque debe estar caliente. Si se hace bien, se consigue resistencia con rapidez y sin dejar residuos. En cambio, cuando quieras pegar fotografías en cartón pluma, no se recomienda utilizar siliconas, usando en su lugar adhesivos especiales. 

Para usarlo, hay diferentes pegamentos en spray adaptados al mismo. Algunos son permanentes, otros son removibles y finalmente están los de secado lento. Este último tipo es el mejor para composiciones fotográficas o collages, así podrás probar varias posiciones y diseños antes de que se pegue del todo. 

¿Cómo se parte?

A la hora de cortarlo, lo mejor es un cúter, que esté siempre limpio, afilado y con una cuchilla nueva si es posible. Utilizar aparatos de alta presión o cizallas no es buena idea por su ligereza, ya que dañaría el material. 

Cortar es muy sencillo con ayuda de una regla antideslizante. Te permitirá hacer quiebros rectos y si tienes un cúter de oblicuos, tendrás una mayor versatilidad y de manera curva, incluyendo los de 45º. Hazlo siempre de forma suave, sin presionar el cartón, pues una gran cantidad de fuerza lo partirá. 

¿Con qué se puede pintar el cartón pluma?

Debido a sus particulares características, evita la pintura líquida para manipularlo. El problema es que absorberá el agua, cogerá peso y se deformará, puesto que no es resistente a las humedades. En su lugar, cuenta con pintura acrílica de interiores y témperas. 

Para aplicarlo, usa un pincel plano y no hagas capas gruesas, es decir, que uses la mínima cantidad de pintura que necesites. En ciertos casos, es buena idea aplicar un sellador para proteger la superficie de la humedad. 

Técnicas de impresión en este material

La estampación en cartón pluma es la mejor forma de obtener un gran diseño. De hecho, se imprime en más materiales rígidos como Forex, cartón corrugado, metacrilato o incluso aluminio. En este caso particular, es habitual usarlo para fotos de alta calidad que van a exposiciones y tiendas. 

También se ve en cartelería de gran formato, señales y otros usos. Eso es porque es un material que absorbe muy bien las tintas UV, dando como resultado un color muy vivo cuando se imprime. Eso sí, esto no es algo que puedas hacer en casa, ya que necesitas a un profesional que te lo haga. 

¿Con qué se pega el cartón pluma?

Conclusión

El cartón pluma es un material versátil y resistente, ideal para tus campañas publicitarias y tus fotos. Si consigues alejarlo de la humedad, te ayudará a dar un salto de calidad en el marketing de tu empresa. Eso sí, recuerda que contar con un experto es fundamental para obtener un buen resultado. 

En Aries, somos especialistas en impresión en materiales rígidos como este. Contacta con nosotros y nos ocuparemos de todo, desde el diseño hasta el montaje, pasando por grabar lo que quieras en el cartón. ¡No esperes más!

Entradas recomendadas