Actualmente contamos con numerosas técnicas de impresión para hacer realidad cualquier proyecto.  ¿Eres capaz de elegir correctamente el sistema de impresión idóneo?

Técnicas de impresión

Estas son las alternativas disponibles en la actualidad.

Tipografía

Johannes Gutenberg, en 1440, ideó este proceso de impresión basado en tipos móviles de metal que marcó un antes y un después en la comunicación escrita. Como sabes, se basa en la impresión de letras individuales.

Litografía

En 1796 surgió este método basado en el trazado de contenido sobre una piedra calcárea o una plancha metálica. Se aplica tinta sobre ella y se aprieta sobre el soporte escogido hasta obtener las copias deseadas. Actualmente ha quedado desplazada por otras técnicas más modernas.

Offset

Consiste en aplicar una tinta, por lo general oleosa, sobre una plancha de caucho que traslada la impresión al soporte elegido. Es un método indirecto que se realiza mediante rollos y cilindros. Considérala una alternativa eficaz, pues ofrece resultados de alta calidad sobre papel, metal o plástico. Su primer antecedente fue en 1903, cuando se logró aplicar para imprimir en estaño.

Litografía offset moderna

La litrografía tradicional se actualizó en 1904 a través de este procedimiento, por el cual en vez de superficies pétreas se utilizan planchas de plástico, acero inoxidable o aluminio. De este modo, el procedimiento se agiliza y se abarata enormemente a través de unas planchas litográficas más económicas.

Flexografía

Aparecida en 1890, no fue hasta 1952 que se aceptó y generalizó su nombre. Emplea tintas fluidas diluidas en alcohol que interactúan con unas planchas flexibles, habitualmente de caucho. Se aplica, sobre todo, en la impresión de envases y packaging en general, siempre sobre superficies no porosas. Es un método en activo en la actualidad.

Serigrafía

Desde 1940 se utiliza este procedimiento de estampación muy polivalente, pues consiste en aplicar y reproducir elementos con tinta por medio de una malla tensada en un marco. Esta malla puede ser de seda o de tela metálica finísima. El resultado es una impresión duradera y muy compacta.

Stamping

Comenzó a desarrollarse en los años 50. Se basa en estampaciones en caliente a partir de una lámina de aspecto metálico.

Impresión por microcápsulas

Consiste en actuar sobre un papel impregnado por millones de cápsulas microscópicas de colorantes en estado líquido. Gracias a la luz y unos rodillos de acero vas a obtener pocas unidades de impresión, pero de gran calidad.

Impresión y realidad aumentada

Es un procedimiento muy reciente que fusiona la realidad con lo virtual.

A través de los documentos impresos, la impresión y realidad aumentada sumergen al receptor en un mundo alternativo creado por ordenador. De hecho, permite acceder a representaciones en tres dimensiones, juegos, panorámicas, audiovisuales, formularios o cuestionarios, por ejemplo. Para reconocerlos, se usan dispositivos tecnológicos y programas predefinidos. Está llamada a ser una de las principales fuentes de información.

Impresión ecológica o verde

Terminamos este recorrido hablándote de la impresión ecológica, verde o sostenible. Persigue reducir el impacto medioambiental mediante la incorporación de innovaciones ecológicas en la tecnología, los materiales de impresión y las tintas. De este modo, se reduce la contaminación, se minimizan los residuos y, sin incrementar los costes de impresión, la conservación del planeta sale beneficiada.

Las tintas verdes, elaboradas sin base de petróleo o plástico ni compuestos químicos dañinos, son fundamentales. La mayoría se elaboran a partir de vegetales. En cuanto a los materiales de impresión, se apuesta por soportes totalmente reciclables o biodegradables. Por último, utiliza tecnologías de impresión con menos consumo de energía y agua.

En definitiva, la evolución de las técnicas de impresión ha sido exponencial y te ofrecen, hoy en día, grandes posibilidades para comunicar en tiempos de crisis. Contacta con nosotros para decidir cuál es el mejor procedimiento: en Aries hacemos realidad tus proyectos de impresión.

Entradas recomendadas