Estamos viviendo un momento sin precedentes. La pandemia mundial por la COVID-19 está removiendo los cimientos más profundos de nuestra sociedad dando lugar a grandes transformaciones económicas, sociales, políticas y en la forma de comunicar en tiempos de crisis. En cuestión de semanas, clientes y empresas comenzaron a adaptar sus hábitos a los nuevos tiempos. ¿Por qué es necesario comunicar de manera correcta en momentos como estos? Te lo explicamos.

Cinco claves para comunicar en momentos de crisis

Si algo ha quedado claro es que en tiempos de crisis es fundamental que toda aquella información que se le transmita al cliente resulte en todo momento veraz, y que la estrategia a seguir sea transparente y flexible. En el escenario actual la comunicación se ha convertido en un aspecto primordial para cualquier empresa, de modo que aquí te mostramos cinco claves que no deben faltar en tu negocio. 

1. Saber escuchar

Comunicar en tiempos de crisis es una tarea que no solo requiere de organizarse bien, sino de saber escuchar. Conectar con el cliente de manera en que este se sienta apreciado y valorado es primordial para conocer sus necesidades y poder ofrecerle una respuesta óptima. Indudablemente, eso ayudará al proceso de toma de decisiones de la empresa.

2. La empatía

Tener empatía es otra forma de comunicar. Muy a nuestro pesar, de manera inconsciente nuestro cerebro se coloca así mismo ciertas barreras durante cualquier proceso comunicativo: lo que comúnmente llamamos prejuicios. La escucha activa, es decir, dejar a un lado los prejuicios y esforzarse por entender una opinión contraria, ayuda a entender mucho mejor el mensaje del emisor.  

3. No es lo mismo oportunidad que oportunismo

Realizar cambios en la comunicación de las empresas no es tarea fácil. En muchas ocasiones es difícil transmitir adecuadamente un mensaje, y caminamos por la fina línea que separa oportunidad de oportunismo. ¿Qué hacer para no caer en el error? Es imprescindible fortalecer las relaciones en todos los flancos del negocio y mostrar nuestro lado más humano. Crear un buen ambiente de trabajo ayudará a conseguir las metas más ambiciosas. 

4. Valores éticos

La ética rige la conducta de las personas, pero también de las organizaciones. ¿Y cómo se traduce esto en el ámbito de la comunicación corporativa? Muy sencillo: definir los valores y principios que regirán la acción de la empresa mejorará la toma de decisiones y, como consecuencia, la relación con los clientes resultará más clara y cercana. 

5. Innovar y estrategia comunicativa

La crisis económica y sanitaria nos ha mostrado la importancia de disponer de una buena estrategia en materia de comunicación. La innovación es un elemento que captan muy bien los consumidores, así que es crucial contar con un «manual de crisis» que defina previamente los pasos a seguir. 

Nuevos escenarios para la comunicación corporativa en tiempos de crisis

Este nuevo escenario nos han enseñado a no bajar la guardia en ningún momento; nadie se imaginaba que una catástrofe como esta pudiera poner en jaque a toda la economía mundial. Pero la COVID-19, además, nos ha mostrado que conceptos como el altruismo, la bondad, la generosidad o la empatía pueden incorporarse a la comunicación corporativa con increíbles resultados.

En definitiva, el «cómo ponerse en el lugar del otro» se ha convertido en un elemento decisivo para comunicar los mensajes de cualquier empresa. Al fin y al cabo, los clientes son el eje de cualquier estrategia corporativa, de manera que encontrar un lenguaje que resuene con ellos es clave.

Pero, sobre todo, es esencial tener claro qué quieres transmitirles. Ya sea a través de un tweet, una newsletter o un whatsapp, hay que saber comunicar en tiempos de crisis y adaptarse a cualquier escenario que se nos plantee.

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