Si te preguntan cuáles son las partes de un libro, seguramente serás capaz de nombrar algunas de ellas. Sin embargo, los libros son objetos complejos formados por muchos componentes, cada uno de los cuales recibe un nombre concreto. En este artículo vamos a enseñarte cuáles son los principales.

Partes de un libro

Un libro está compuesto por una estructura externa, que es la encargada de proteger su contenido, y una estructura interior que es la que forman las hojas.

Elementos externos

La parte exterior de un libro juega un papel importante. Como ya se ha mencionado, se ocupa de proteger el interior. Sin embargo, es también el medio que permite su identificación e informar del título y del autor de la obra. Está integrada a su vez por diversos elementos, que listamos a continuación:

  • La cubierta es la parte frontal del libro. Es, generalmente, de un material más robusto, como cartón o plástico. Se utiliza para indicar el título y el autor de la obra. Muchas veces está ilustrada para conseguir una estética diferenciada y atractiva.
  • El lomo es el elemento lateral al cual están unidas las hojas de los libros. De la misma forma que en la cubierta, se muestran el título y el autor.
  • La contracubierta es el equivalente a la portada en la parte posterior del libro. Se suele usar para mostrar una descripción de la obra, para enumerar los volúmenes de una colección, etc.
  • En ocasiones, también viene con sobrecubierta. Es un envoltorio de papel que, normalmente, está impreso de forma idéntica a la cubierta y sirve para proteger a esta, al lomo y a la contracubierta.
  • En algunos casos, las cubiertas o la sobrecubierta disponen de solapas. Son un pliegue interior que se usa para proporcionar una breve semblanza del autor u otra información.

También recomendamos: 5 consejos a la hora de usar un tótem de display en una campaña publicitaria

Elementos internos

A la parte interior se la conoce también como tripa y está formada por las hojas del libro. Estas reciben a su vez diferentes nombres dependiendo de su función:

  • La portada es la página principal donde aparece el título y el nombre del autor. No acostumbra a numerarse y la consideramos la página número uno del libro.
  • Las páginas son cada una de las dos caras de las hojas de la obra y están numeradas a partir de la portada.
  • La anteportada o portadilla, empleada en ocasiones, es una página previa a la de la portada. En ella, asimismo, se indica el título y el nombre del autor.
  • Las hojas de cortesía o de respeto son esas hojas en blanco que muchas veces están dispuestas al inicio y al final del libro.

Como has podido ver, cada parte de un libro tiene un nombre concreto. Todas ellas en conjunto son las que hacen que sea ese objeto familiar y único que tan bien conocemos. El diseño del mismo tanto en su interior como exterior es fundamental, así que debes contar con los mejores para hacer el tuyo. En Aries nos encargamos de diseñar los diferentes elementos respetando siempre al medio ambiente. Si quieres un diseño personalizado, solicita un presupuesto personalizado y te ayudaremos. ¡Te esperamos!

Entradas recomendadas