En ocasiones, lo más sencillo es lo que mejores resultados puede darte. Un buen ejemplo es el origami marketing, que se refiere a utilizar este arte milenario japonés para decorar tu tienda o hacer campañas de publicidad exitosas. Aunque doblar hojas de papel sea algo simple, cada vez más empresas cuentan con esta estrategia.
Si quieres saber más sobre cómo la papiroflexia podría ayudarte, hoy te lo contamos. Te diremos un poco la historia del origami, sus ventajas y el método para implementarlo de manera exitosa en tu propia compañía.
¿Qué es el origami?
Origami es lo mismo que papiroflexia, es decir, utilizar el papel como forma de arte. Consiste en doblarlo para obtener diferentes figuras, partiendo de una hoja de papel y haciendo auténticas obras de arte.
Todo comenzó en Japón, con la llegada del papel inventado en China en el siglo VI. Ahí ya se hacían figuras doblando las hojas, aunque solo podían permitírselo las personas pudientes. No fue hasta el siglo XVII, cuando se abarató el papel, que se empezó a utilizar por la población general. A partir de ahí, su popularidad creció sin parar.
En los tiempos modernos, se han incorporado las matemáticas, que han permitido diseñar figuras complejas. Gracias a técnicas como el plegado en húmedo o las teselaciones, se pueden hacer auténticas obras de arte, naciendo así el origami marketing.
Ventajas de utilizar papel origami en la publicidad
Usar las formas geométricas de la papiroflexia tiene una serie de ventajas en la publicidad y el envasado de productos. Vamos a ver las más importantes:
- Económico: el origami no deja de ser papel que se ha doblado, así que es muy barato de realizar. De hecho, algunas estampas se crean a partir de un simple folio y nada más, haciendo que sea económico.
- Versátil: este arte milenario permite diseñar casi cualquier figura. Cisnes, insectos, mosaicos e incluso de efecto relieve son solo algunas de ellas. Por eso, servirá en casi cualquier negocio.
- Fácil de implementar: aunque los diseños más complejos requieran de mucha habilidad, otros los aprenderás rápidamente. Es por ello que con algo de paciencia puedes empezar ya a hacer figuras para decorar tu escaparate o para embalar.
- Original y de impacto: da igual el tiempo que pase, el origami marketing sigue causando revuelo en la publicidad. Es por ello que se utiliza en numerosas campañas, para diseñar packaging sostenible o como elemento decorativo en tiendas.
- Es divertido: por último, pero no menos importante, está el hecho de pasar un buen rato diseñando figuras. Favorece la concentración, da paciencia y se ha demostrado que estimula la imaginación. Por algo “El Profesor” de La Casa de Papel lo practicaba.
Cómo implementar el origami marketing en tu empresa
Hay varias maneras de utilizar la papiroflexia y conseguir beneficios en la compañía. Te contaremos los 4 usos más importantes y el truco para llevarlos a cabo tú mismo.
Crea figuras para tu escaparate
La manera más simple de utilizar láminas de origami es en la decoración de escaparates ecológicos. ¿Tienes hojas de papel que no te valen y que vas a tirar? ¡Ya no más! Dóblalas y crea todo lo que se te ocurra, sirviendo como adorno económico y eficaz para tu tienda.
Por ejemplo, si tienes un negocio de ropa, puedes crear un montón de pájaros y simular que están dentro del escaparate. También sirve como decoración de Halloween, diseñando todo tipo de figuras espeluznantes y terroríficas, incluyendo calabazas, murciélagos o pequeños esqueletos.
Otra estampa habitual es la del molino de viento, creado con papel y siendo capaz de moverse. De hecho, lo puedes colocar afuera de la tienda y ver cómo se desplaza, creando un efecto imperdible en los potenciales clientes.
Implementa el origami marketing en tu packaging
Hoy en día, debes destacar a la hora de empaquetar tus productos, siendo otra forma de publicidad. Lo puedes hacer gracias a la papiroflexia, creando diseños llamativos que sirvan para envolver y llamar la atención.
Aquí hay muchas ideas, como incluir una flor en una botella de cerveza, empaquetar los bombones con un diseño de corazón, crear una caja de una forma geométrica especial o añadir estrellas o incluso un comecocos lleno de sorpresas. Otra opción es implementarlo en los folletos, que puedes doblarlos de una forma especial al darlos.
Origami como marketing en el punto de venta
Además del escaparate, puedes decorar toda tu tienda con estas figuras. Si no quieres complicarte mucho la vida, haz diseños simples, como estrellas, flores, mariposas, pájaros y lámparas de papel. Esto ya marcará la diferencia y lo podrás hacer en poco tiempo y casi sin presupuesto.
Si quieres ir más allá, hay tiendas que son auténticas obras de arte. Decoraciones navideñas con un árbol hecho enteramente de hojas, un loro multicolor creado a base de origami o complejas figuras en 3D y con relieve. Puedes ayudarte de la impresión 3D y las matemáticas en estos casos.
Haz tus campañas publicitarias basadas en él
¿Sabías que no tienes por qué gastar una sola hoja de papel si no quieres? Esto es porque puedes usar el origami marketing para hacer diseños en 3D en cartelería publicitaria, anuncios de televisión o imágenes en marketing digital hechas con inteligencia artificial o por un diseñador gráfico.
Hay muchísimas marcas que basan sus diseños en figuras de papiroflexia, con pájaros, mariposas o molinos copando sus campañas publicitarias. Esto demuestra que este concepto va más allá que doblar.
Conclusión
El origami marketing es una buena estrategia de publicidad, siendo muy llamativa y económica al mismo tiempo. Eso sí, también requiere de ciertos sacrificios, incluyendo aprender a doblar y diseñar las figuras correctamente y utilizar muchas hojas de papel como práctica.
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