Hoy en día, tenemos multitud de empresas, todas ellas con productos de alta calidad. ¿Cómo podemos destacar ante tanta competencia? Una de las mejores formas de hacerlo es mediante el packaging creativo, que le dará un valor añadido a tu producto.
Eso sí, esto no solo consiste en poner colores llamativos o un dibujo. La verdadera creatividad no es tan sencilla de conseguir y tienes que innovar de verdad. Hoy te enseñaremos cómo hacerlo y te daremos algunas ideas creativas que te sorprenderán e inspirarán.
¿A qué llamamos packaging creativo?
Se denomina a aquel embalaje que está hecho de una manera original y diferente a su competencia. Su objetivo es la de destacar sobre los demás, ofreciendo un valor añadido y atrayendo la atención del público, para que la marca que promociona sea percibida como la mejor opción.
Esto se basa en la premisa de que muchos consumidores compran basados en lo bonito y diferencia del packaging. Además, otros factores, como la reutilización del mismo y el añadido de información o características, también influye a la hora de ofrecer un buen diseño.
¿Qué debe tener?
Para que cumpla con el objetivo de ser un embalaje creativo, generalmente tendrá los siguientes elementos:
- Identidad corporativa: por muy llamativo que sea el embalaje, no debes olvidar tu empresa. Por ello, incluirá elementos como el logo de la empresa, la marca, los colores de la publicidad, el estilo gráfico que suelas utilizar, etc.
- Originalidad: al haber tanta competencia, céntrate en ofrecer algo nuevo y que no tengan los demás. Esto se puede hacer de varias maneras, como apostar por una forma del envase peculiar, un diseño atractivo, acabados premium, etc.
- Funcionalidad: no hay que olvidarse del propósito principal del embalaje, que es el de proteger el producto correctamente. Además, si le puedes añadir alguna utilidad nueva, como por ejemplo utilizarlo como caja llamativa, mucho mejor.
- Emociones: un packaging creativo eficaz debe emocionar y atraer al cliente. Utilizar diseños llamativos, apelar a la nostalgia o combinar bien los diferentes tonos aumentará las posibilidades de compra, especialmente si el cliente es más sentimental.
- Información: por último, el embalaje ofrecerá información sobre el producto, cumpliendo la legislación y añadiendo utilidad. Por ejemplo, puedes adjuntar un código QR para una guía más detallada y ofrecer información básica en el paquete.
Ejemplos de packaging creativo según el negocio
Ahora que ya sabes qué debe tener, veremos algunos casos de éxito, para que puedas inspirarte:
- Cerveza: algunas marcas como Coors, tienen un envase que cambia de color cuando se enfrían. Además de ser llamativo, permite a los clientes saber el momento exacto en el cual tomarla.
- Origami marketing: utilizando la papiroflexia, puedes innovar con poco dinero. Hay muchos ejemplos, como bombones empaquetados uno a uno con diseño de corazón o cervezas con flores de papel.
- Queso de cabra Beee: esta empresa contó con Aries para elaborar un packaging creativo de su queso. En vez de contar con el clásico envase de plástico, apostamos por cartón reciclado, mucho más ecológico. Conseguimos un envase sostenible y atractivo al mismo tiempo.
Otros consejos para triunfar
Ya solo te queda implementar el packaging creativo en tu empresa. Antes de seguir, te daremos algunos consejos que te permitirán triunfar seguro.
- Adáptalo a tu sector: como no todos los entornos empresariales son iguales, tendrás que hacer una investigación de mercado. Puedes encuestar a tus clientes y potenciales clientes y hacer investigaciones de campo para saber qué ocurre. Además, piensa en qué falta en tu sector y qué podrías apostar.
- Apuesta por la sostenibilidad: hoy en día, el plástico ya no se lleva. En su lugar, apostamos por el packaging sostenible, el cual, apuesta por materiales reciclados y reciclables, con responsabilidad de producción y valores éticos. Por ejemplo, puedes usar cartón reciclable, madera, plástico biodegradable e incluso alimentos y plantas en el embalaje comestible.
- No temas innovar: precisamente estamos hablando de packaging creativo porque queremos apostar por algo nuevo y destacar. Entonces, no temas en hacer experimentos e introducir cosas nuevas que puedan sonar vanguardistas. Muchas veces, un diseño muy original te hará romper el mercado Eso sí, no pierdas de vista el sentido inicial de protección del producto ni los valores anteriores.
- Supera a la competencia: aunque trabajes para ti mismo, no pierdas de vista a tus competidores. Puedes basarte en ellos para inspirarte de alguna manera y también si quieres comprobar qué falta. Por ejemplo, si todos usan plástico, pero tú puedes envolver el producto en cartón y que no pierda propiedades, adelante.
- Cuenta con el proveedor adecuado: por último, pero no menos importante, necesitarás un proveedor que te monte, diseñe y te envíe los paquetes para envasar los productos. Busca a alguien que apueste por técnicas de impresión vanguardistas, materiales sostenibles y que tenga la suficiente experiencia y garantía de calidad.
Conclusión
Ahora que ya conoces el packaging creativo, es hora de ponerlo en práctica en tu empresa. Eso sí, recuerda que no es tan sencillo innovar en este aspecto, ya que necesitarás a un proveedor de calidad, con materiales sostenibles y acabados premium que diferencien de verdad tu producto.
Desde Aries, te ofrecemos soluciones de envasado creativas y adaptadas a tus necesidades. Contamos con materiales de todo tipo y te ayudamos a destacar, empezando por el diseño y terminando con acabados de alta calidad y con características premium.
Lo mejor es que lo hacemos sin dejar de respetar el medio ambiente. Cuidamos la sostenibilidad en toda la cadena de suministros, contando con certificaciones PEFC e ISO que lo demuestran. Si necesitas nuestros servicios de packaging promocional, contáctanos y solicita un presupuesto sin compromiso. ¡No esperes más!