Seguro que has escuchado hablar sobre las certificaciones ISO y cómo muchas empresas se enorgullecen de ellas. Cada vez más compañías buscan cumplir estas normas, aumentando así el grado de confianza que los clientes tienen en ellos. Si lo consiguen, demostrarán que sus procesos, productos y servicios son de la máxima calidad. 

Lo cierto es que no todas son iguales, ya que hay muchas normas con una nomenclatura específica. ¿Qué significa cada una? ¿Cómo se consiguen? Hoy vamos a responder todas estas preguntas, contándote cuál es la que se relaciona con el respeto al medio ambiente, un tema de actualidad hoy en día. 

¿Qué son las normas ISO?

También conocidas como certificaciones ISO, son acreditaciones internacionales dadas por la “International Standarization Organization”. El organismo se creó en 1947 con el fin de unificar el estándar de calidad a nivel internacional. Por este motivo, recibirlas garantiza la excelencia en uno o varios campos en el mundo empresarial. 

Obtener este certificado no es fácil, ya que hay que cumplir unos requisitos dependiendo de la norma a la que opten. Cuando se consigue, la empresa obtiene grandes beneficios, como mejora en su reputación empresarial, protección del medio ambiente, aumento de la productividad, acceso a más licitaciones públicas y mejora en sus procesos. 

¿Qué son las normas ISO?

Certificaciones ISO más importantes

Dentro de la misma organización, hay diferentes nomenclaturas que se refieren a distintos certificados y sectores. Actualmente hay más de 22.000 normas, pero vamos a nombrar solamente las más conocidas. 

  • Norma ISO 9001: se otorga a los sistemas de gestión de calidad, siendo la numeración más común dentro del estándar. Se da a las empresas que buscan la excelencia en todos sus procesos. 
  • Certificaciones ISO 27001: en este caso, es otorgada a las compañías que manejan los datos de manera segura y eficiente. Se garantizará la confidencialidad, disponibilidad e integridad, analizando los riesgos y anticipándose a ellos. 
  • ISO 14001: esta norma se relaciona con la gestión del medio ambiente, dándose a las compañías más respetuosas con el entorno. Por ejemplo, puede otorgarse si se usa papel reciclado o técnicas de impresión ecológica
  • Norma ISO 20000: está presente en los servicios tecnológicos integrados en el negocio. Solamente se da a las sociedades capaces de juntar calidad y seguridad en lo que ofrecen. 
  • ISO 28001: es un certificado relacionado con la confianza en la cadena de suministro, así que es común en compañías asociadas con la alimentación. Como es habitual, se otorga a empresas que tienen buenas prácticas en todo el proceso, desde recibir las materias primas hasta entregarlo al cliente final. 
  • Certificaciones ISO: 22000: de nuevo, es habitual en el sector alimentario. Concretamente, se da a las empresas que garanticen la correcta preservación e inocuidad de los productos en su ciclo de vida. De este modo, afectan en su elaboración, conservación, almacenaje, etiquetado y transporte. 

¿Cómo se otorga una certificación ISO?

Para obtener un reconocimiento oficial de la empresa, hay que seguir un proceso. Lo primero es conocer los requisitos de cada norma que se quiera cumplir, rediseñando y planificando el sistema productivo de acuerdo a ella. Una vez que lo hagas, lo primero es hacer una auditoría a nivel interno para simular su cumplimiento. 

Cuando se haya cumplido, hay que buscar un organismo de certificación acreditado por ISO. Este comprobará que el sistema respeta la normativa, emitiendo el reconocimiento si se ha pasado la inspección. 

Los requisitos varían según la certificación ISO a la que optes. Por ejemplo, en las relacionadas con el medio ambiente, se debe respetar el ecosistema, reducir el impacto ambiental y conservar los recursos naturales, entre otros. 

¿Cómo obtener la certificación ISO?

Preguntas frecuentes

Vamos a responder 3 dudas habituales que se suelen hacer los clientes. 

¿Cómo comprobar si las certificaciones ISO son válidas?

Para evitar las falsificaciones, hay formas de detectar la validez de las mismas. La mejor es entrar a la página web de la IAF o foro de Acreditación Internacional. Allí podrás buscar el certificado por número o por el nombre de la empresa. 

Al localizar la compañía, te indicará el nº de certificación, el país, así como otros datos relevantes. Con esto, podrás saber si es auténtico o si se trata de una falsificación. 

¿Hay otras certificaciones relacionadas con la sostenibilidad ambiental?

Sí, una empresa puede acreditar que cumple con determinadas normativas o requerimientos específicos asociados con el medio ambiente. Por ejemplo, en Aries contamos con la certificación PEFC y la FSC, dos de los organismos más importantes que premian la gestión responsable del papel y sus derivados. 

¿Cómo se renuevan las certificaciones ISO?

Aunque la compañía haya recibido la acreditación, debe seguir trabajando en cumplir la norma. La razón es que hay una validez limitada del mismo, caducándose cuando pasa una determinada cantidad de tiempo. Esto es porque la norma es cambiante, ya que se adapta a las necesidades de mercado según evoluciona el mundo. 

Para renovarlo, se pasará otra auditoría de certificación, que es similar a la que se ha hecho de cara a obtenerlo. Es más, lo ideal es que las empresas hagan comprobaciones internas con el fin de mejorar los procesos en la medida de lo posible, lo cual ayuda a cumplir con la normativa de manera más fácil. 

¿Cómo verificar si un certificado ISO es válido?

Conclusión

Ahora ya sabes por qué las certificaciones ISO son tan conocidas y valoradas por las empresas. Si quieres contar con los mejores proveedores, deberías buscar aquellas que tengan un certificado oficial en vigor. Por ejemplo, en las relacionadas con el medio ambiente, cumplir ciertas normas garantiza que trabajas con alguien sostenible y respetuoso. 

Si estás buscando algo así, cuenta con nosotros. Aries tiene las certificaciones ISO 14001, que demuestran el compromiso con el planeta y la gestión responsable de recursos. Lo verás en nuestros productos como el cartón reciclado, técnicas de impresión libres de contaminación y otras apuestas para reducir la huella de carbono. 

Todo esto lo hacemos con la máxima calidad en nuestros trabajos de impresión y marketing. Colaboramos contigo para potenciar tu marca y tu negocio, pero sin dejar de respetar el medio ambiente. Contacta con nosotros si necesitas más información o si quieres un presupuesto sin compromiso. ¡No esperes más!

Entradas recomendadas