Según la Real Academia Española de la lengua, el marketing (o en español, la mercadotecnia) debe entenderse como el conjunto de técnicas comerciales y puestas en marcha por las empresas que buscan el aumento de la demanda del producto o servicio que aquella pone en el mercado. Sin embargo, se trata de una ciencia que está en continuo cambio, habiendo surgido en épocas recientes la idea del marketing multicanal, al que dedicamos el presente post.
¿Qué es el marketing multicanal?
Pero ¿qué es el marketing multicanal? Debe entenderse como un fenómeno puesto en marcha por las empresas que permite interactuar con los clientes mediante la utilización de una serie de canales de comunicación tanto directa como indirecta. Es decir, se le ofrece al cliente una gran variedad de canales que se ponen a su disposición para que este elija el más adecuado a sus gustos o preferencias.
En definitiva, al igual que cualquier otra técnica de marketing, el multicanal u omnicanal, supone el implementar una estrategia dirigida a la ejecución de campañas de mercadotecnia en varias plataformas pero con carácter simultáneo.
Aunque en la actualidad es el marketing digital el que se encuentra más presente en el mercado, el marketing multicanal permite a las empresas utilizar sistemas offline para la comercialización de sus productos. Lo importante es llegar a un equilibrio perfecto entre las técnicas que se emplean en internet y las realizadas fuera.
Marketing multicanal: todo son ventajas
Cuando hablamos de este tipo de marketing, el objetivo es el mismo que el previsto para todas las técnicas actuales y pasadas: lograr que la campaña llegue al público objetivo.
Sin embargo, en el marketing multicanal todo son ventajas pues permite la captación de los clientes a través de todos los canales posibles. Es decir, el objetivo es ofrecer al cliente un importante abanico de percepciones que induzcan al consumo.
Existen pues grandes posibilidades de conquista para las empresas con una buena estrategia de marketing omnicanal. ¡Te invitamos a conocer las ventajas!
Mejor percepción de tú marca
Los clientes son constantemente “bombardeados” con tu imagen de marca a través de distintos canales. Algo que, indudablemente, influye de manera muy positiva en su mente de cara a comprar tu producto.
La marca se hace totalmente conocida gracias a una estrategia que rodea al cliente prácticamente.
Permite captar al consumidor en su canal favorito
Como la marca engloba a la mayoría de los canales de comunicación, debe ser consciente de los cambios que sufren los gustos del consumidor así como sus preferencias por uno u otro canal.
Las grandes empresas tienen un cliente muy heterogéneo lo que requiere estrategias multicanales. Así, cada grupo de consumidores va a ser alcanzado en su canal favorito, lo que a su vez se traduce en mayor capacidad de adaptación a las preferencias y gustos de nuestro target.
Mayor índice de oportunidades de negocio
Entre las ventajas del marketing multicanal se encuentra el hecho de que otorga un mayor abanico de posibilidades a las empresas. La gran variedad de canales permite aprovechar al máximo cualquier campaña de manera que se generan posibilidades de conversión que tienden casi al infinito.
Esta diversidad de canales permite explorar el producto o servicio con base en un gran numero de posibilidades dando lugar a un importante reconocimiento y muchas conversiones.
En definitiva el marketing multicanal debe ser entendido como una estrategia de índole comercial muy a tener en cuenta por las empresas. Requiere el abordar la comercialización de tu producto no solo mediante internet sino también a través de medios físicos tradicionales como el papel, la fotografía o el uso de folletos y similares. En nuestra empresa te ayudamos a posicionar tu producto. ¡Conócenos!