Hoy en día, cada marca se asocia a símbolos y también a diferentes tonos cromáticos. No es casualidad, ya que los colores en la publicidad y la teoría del color se relacionan con ciertos sentimientos y emociones que se quieren transmitir. Algunos están pensados para demostrar pasión, otros se asocian con la paz y con la naturaleza.
¿Cuál es esa relación entre color y marketing? Hoy te contaremos cómo pueden impulsar el éxito de tu punto de venta, indicándote los tonos más adecuados para cada estrategia y el efecto psicológico que hay detrás.
Psicología del color en marketing y publicidad
Llamamos psicología del color a la ciencia que estudia la percepción que tienen determinadas personas con respecto a diferentes tonos cromáticos. Se ha comprobado que los colores provocan ciertas emociones y sensaciones, ya que los usuarios se dejan llevar o se identifican con un determinado color.
Un buen ejemplo son los diferentes estudios al respecto. La Universidad de Winnipeg en Canadá demostró que entre el 62 y el 90% de la gente escoge un producto únicamente por su color. Otros van más allá e indican que la mayoría de personas eligen solo según el aspecto del mismo.
Eso sí, hay que tener en cuenta que la ley del color en marketing a veces es subjetiva. Esto se debe a determinados factores culturales o a preferencias personales. Por ejemplo, la Navidad se asocia al color rojo en occidente gracias a la influencia de Coca-Cola en el traje de Santa Claus.
¿Qué colores llaman la atención en la publicidad?
Vamos a ver los colores en la publicidad más utilizados para llamar la atención:
¿Qué transmite el color azul en la publicidad?
Los tonos azules se asocian a valores relacionados con la tranquilidad y la calma. Además, se asocia con la confianza, la inteligencia, la seriedad o la fe, entre otras cosas. Esto es porque es el color del océano, así que se ve a menudo en empresas relacionadas con el agua.
Además, lo vemos en compañías de limpieza, multinacionales (por su seriedad) y las que están asociadas con la calma y el marketing con alma. Sin embargo, no se debe utilizar para promocionar comida, ya que se ha demostrado que elimina el apetito.
Rosa
El siguiente color de publicidad que veremos es el rosa. Aunque se esté luchando contra ello, todavía se asocia al público femenino y a la sexualidad. Combinado con el rojo, funciona muy bien para transmitir pasión.
Hoy en día, todavía se ve en productos infantiles de niñas, pero esto podría terminar con el tiempo. Es aconsejable utilizarlo con cuidado para no caer en estereotipos, pero todavía podrás aprovecharlo en ciertos casos.
¿Qué transmite el color naranja en la publicidad?
Los tonos de naranja se han asociado a menudo a la energía y la vitalidad, aunque depende mucho de la cultura. Se ve en bebidas deportivas y también en productos relacionados con las vitaminas y la salud, debido a la vitamina C de la naranja.
Además, lo verás promocionando paquetes de viajes asociados con el calor o las vacaciones. Por otro lado, se complementa bien con tonos de rojo y amarillo para resaltar ofertas y buscar la impulsividad.
Amarillo
El color amarillo es uno de los más llamativos y más asociados con el estado de alerta. Puede ser útil para transmitir emociones de urgencia, para estimular el apetito o en combinación con el rojo. Asimismo, se ve en el mundo de la iluminación y se combina con el naranja para vender vacaciones.
Sin embargo, abusar del amarillo no es buena idea. Puede provocar ansiedad o sensación de confrontación. Por ello, utilízalo con cuidado.
¿Qué transmite el color rojo en la publicidad?
Sin duda, el rojo es uno de los colores más utilizados. ¿Quién no conoce el logo de Coca-Cola? Se asocia a niveles altos de energía, al poder y al valor, por un lado, pero al deseo y al amor por otro. Es más, el color rojo aumenta la presión sanguínea al mirarlo.
Al ser tan visible, lo vemos para destacar ofertas, señalar y también a la hora de tomar decisiones impulsivas. Por eso, a menudo está presente en alimentación, así como en compañías asociadas con la pasión.
Blanco
El color blanco en la publicidad está relacionado con la pureza y la inocencia. Esta es la razón por la cual lo vemos en marcas que buscan la armonía y la salud, siendo el mejor ejemplo las multinacionales farmacéuticas o de alimentos sanos.
Además, es un color simple y fácil de combinar, siendo ideal para crear logos. Un buen ejemplo es el sector tecnológico, donde este tono contrasta con la complejidad del mismo, creando así un contraste ideal.
¿Qué trasmite el color verde en la publicidad?
Uno de los tonos más usados actualmente es el verde. ¿Por qué? Porque se asocia a la naturaleza y a la ecología. Hoy en día, muchas empresas quieren vender sostenibilidad, así que apuestan por este color para mejorar la imagen, especialmente en productos ecológicos.
Asimismo, se puede relacionar con la armonía o con el crecimiento, además de la relajación. Si buscas un entorno tranquilo y no tanta impulsividad, es tu color, pero evítalo si tu objetivo es el contrario.
Otros
Hay muchos más colores en la publicidad. Vamos a ver un resumen de los más relevantes.
- Gris: asociado con la elegancia, pero en exceso provoca aburrimiento. Usado por Apple.
- Marrón: relacionado con la naturaleza, aunque con más seriedad y sobriedad que el verde.
- Morado: se asocia con la religión y el esoterismo. En estos últimos tiempos, se asocia a la mujer debido a los movimientos feministas.
- Turquesa: similar al azul, transmitiendo calma y moderación, pero con algo más de intensidad.
- Dorado: asociado al lujo, al prestigio y a la riqueza. Por ello, lo vemos en marcas como Rolex o Chanel.
Cómo usar los colores del marketing para vender más
Conocer los colores en la publicidad no basta, ya que debes saber implementarlos. Para hacerlo, ten en cuenta estos consejos:
- ¿Qué vendes?: el producto o servicio que promociones marcará la tonalidad cromática dominante.
- ¿Qué quieres transmitir?: si buscas ser una empresa ECO, el verde es tu color, pero una de alimentación quizá tenga que usar tonos más llamativos.
- ¿A quién te diriges?: no solo necesitas saber el producto o servicio, sino también el cliente. No es lo mismo venderles a hombres que a mujeres, niños, ancianos, etc.
- ¿Dónde operas?: recuerda que la cultura que tengas determina qué tonos utilizar. Investiga la teoría de los colores según el país.
- Usa la tríada de color correctamente: no tienes que tener siempre la misma tonalidad cromática. Usa diferentes paletas de colores de tus tonos favoritos y la estrategia será más efectiva.
- No abuses de los más intensos: como hemos explicado, los tonos rojos y amarillos pueden terminar irritando. No uses muchos que sean vibrantes juntos.
Conclusión
Ya sabes los colores que venden más en la publicidad y los que debes implementar en tu campaña. Si ejecutas esta estrategia correctamente, tu punto de venta conseguirá más conversiones y mejores resultados. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo, ya que hay pequeños detalles que no se deben dejar al azar.
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