Como sabes, una buena estrategia de marca es la clave para conseguir buenos resultados en tu negocio. Pero ¿hay algo más a tener en cuenta? Cada vez es más importante seguir los consejos de una consultoría de marketing sostenible. En este artículo te contamos por qué es fundamental que le prestes atención a este aspecto de tu estrategia.
Marketing sostenible: la importancia de la sostenibilidad en el mundo actual
¿Te has fijado en que cada vez son más las empresas que se suman al movimiento de la sostenibilidad? Hoy en día, tener una buena identidad corporativa resulta imprescindible. Disponer de una imagen de marca potente, que represente los valores de la empresa, con un logo bien pensado y con una estrategia de comunicación congruente son las claves.
Pero, además de todo esto, es imperativo que la empresa cuente con valores relacionados con el cuidado al medioambiente. En este sentido, quizás te preguntes de qué manera puedes incorporar la sostenibilidad a la estrategia de marketing de tu empresa. Justo de eso te vamos a hablar a continuación.
Cómo elaborar una estrategia de marketing sostenible
Dependiendo de las características de tu marca, tendrás que valorar unos factores u otros y, además, seguir ciertos pasos. De ahí la importancia de contar con la ayuda de expertos en esta materia.
Nosotros podemos ayudarte a identificar los puntos específicos a trabajar para mejorar la sostenibilidad de tu marca. Pero, de manera general, en este artículo queremos darte algunas pautas a seguir.
Packaging sostenible
¿Todavía utilizas packaging de plástico? Si tienes una tienda, hacer cambios en los envoltorios de tus productos es el primer paso hacia la sostenibilidad. Dentro de tu estrategia de marketing, debe encontrarse el ofrecer soluciones más responsables en este sentido, como, por ejemplo, el cartón, que es reciclable.
Promueve un consumo responsable en el marketing sostenible
Si tu empresa apuesta por la economía circular o por tener una huella ecológica menor, hazlo saber y conciencia al respecto. Es importante que los consumidores conozcan que, al elegir tus productos y servicios, están protegiendo al medioambiente.
Utiliza la transparencia a tu favor
Muchos clientes están dispuestos a pagar un poco más por comprar productos cuya procedencia conocen. Sé transparente al comunicarte en las redes sociales para dar a conocer los beneficios ecológicos de escogerte a ti.
Dona a una causa ambiental para el marketing sostenible
Otra estrategia de marketing sostenible es donar un porcentaje de los beneficios de la empresa a un proyecto ambiental. De este modo, no solamente estarás apoyando una buena causa, sino que tus clientes sentirán que también lo hacen cuando compran tus productos. ¡Recuerda hacerles partícipes de esa donación!
Aplica técnicas de impresión sostenible
En nuestros procesos de impresión seguimos una serie de estrategias sostenibles. Estas te pueden ayudar a que tus elementos de branding impresos sean más cuidadosos con el medioambiente.
La impresión sostenible consiste en que tanto los soportes (papel) como la tinta y las tecnologías utilizadas sean lo más ecológicas posible.
¡Cuidado con el greenwashing!
Son muchas las acciones que puedes emprender para tener en cuenta la sostenibilidad en tus estrategias de marketing. Pero mucho cuidado con hacer greenwashing.
Esta es una mala práctica que, por desgracia, está bastante extendida. No mientas a tus clientes diciéndoles que tu producto es totalmente natural si no lo es. Tampoco envuelvas productos altamente contaminantes con un packaging sostenible.
Un lavado de cara para parecer sostenible no es la solución. Ese tipo de estrategias no llegan muy lejos y pueden volverse en tu contra. Por lo tanto, es fundamental que tu empresa no solamente parezca sostenible, sino que realmente lo sea.
Para lograrlo, te puede resultar de gran utilidad una consultoría en estrategias sostenibles. En Aries podemos ayudarte. ¡Contacta con nosotros!