Con mucha frecuencia vemos como las multinacionales se dejan gran parte de su presupuesto en campañas de marketing para seducir a sus consumidores. Pero, ¿qué ha pasado con la comunicación interna? ¿se han olvidado o es que no tiene sentido invertir en ella?.

¿Qué es la comunicación interna?

La comunicación interna se refiere al proceso y a las estrategias utilizadas para compartir información y fomentar la colaboración dentro de una organización o empresa. Es fundamental para el funcionamiento eficiente de cualquier organización, ya que facilita el flujo de información entre diferentes niveles y departamentos. Incluye una variedad de métodos y canales, como reuniones, correos electrónicos, boletines internos, sistemas de intranet y redes sociales corporativas. La comunicación interna efectiva ayuda a asegurar que todos los empleados estén informados sobre políticas, objetivos, cambios y desarrollos relevantes, lo que a su vez promueve un entorno de trabajo cohesivo y productivo.

Por el contrario de lo que podemos pensar la comunicación interna no se ha olvidado. Es más, cada vez encontramos más profesionales de recursos humanos que coinciden en que es una herramienta clave para generar un buen ambiente en la organización. Un correcto uso de ésta evitan la difamación de noticias falsas, genera confianza con la marca y permite que todos los integrantes del equipo remen unidos hacia un objetivo común.

Cómo crear un plan de comunicación interna

El ejercicio principal para crear una buena estructura de confianza con los trabajadores de la empresa es escuchar. Una escucha activa nos ofrecerá la posibilidad de tener las riendas de lo que se cuece dentro de la compañía. Hay que prestar atención de los diferentes canales de comunicación con los que nos relacionamos con nuestros equipos. Y no sólo de esos, sino también de los canales informales. Si se comparte contenido, qué se dice en él, o si el trabajador está cómodo con lo que dice la empresa, son algunos de los ejemplos que hemos de tener en cuenta.

Esta escucha activa no se debe convertir jamás en un control de las comunicaciones. Ya que existe un gran peligro de que los trabajadores interpreten este interés de mejora y escucha, en un intento merma de su libertad de expresión, e incluso, una intrusión a su privacidad.

Las redes sociales, así como otros medios de comunicación no han de ser monopolizados por la empresa. Si se quiere conseguir que los trabajadores difundan el contenido, la empresa deberá ser capaz de generar artículos que realmente los atraigan. Los trabajadores son los mayores embajadores de una empresa. Y si a ellos nos les atrae la empresa para la que trabajan, ¿cómo se pretende atraer a los clientes?.

¿Aliada o enemiga?

En resumidas cuentas, la comunicación interna es nuestra gran aliada. Sirve para informar, generar sentido de pertenencia, compartir valores de marca y crear un equipo consistente. Pero aunque pueda parecer algo sencillo, la gestión de esta comunicación es una tarea ardua y compleja. Que requiere mucho tiempo, planificación y estrategia.

De echo, es importante que el departamento encargado de la comunicación interna esté formado por profesionales de la comunicación. Este equipo colaborará mano a mano con recursos humanos, pero que han de tener experiencia en la gestión de críticas y la creación de contenido. No de ha de plantearse como un cárter de la comunicación, ya que su verdadero fin es formar al resto de empleados en habilidades comunicativas.

Es una regla sencilla, cuánto mejores sean las habilidades comunicativas de una empresa, menos problemas de comunicación ocurrirán. Por que está claro que en todo momento las personas hablamos y entablamos relaciones entre nosotros, somos seres sociales por naturaleza. Y aunque estas sean meramente profesionales para cuidar de ellas se ha de fijar un modelo comunicativo lineal.

Al fin y al cabo a todos nos gusta estar informados y sentirnos seguros, y no hay mejor manera de conseguirlo que con una comunicación fluida entre todos los integrantes de la compañía. En Aries, te ayudamos con tu estrategia de comunicación interna. ¡Llámanos y te contamos!

Entradas recomendadas