La imagen corporativa es un aspecto importante que hay que tener en cuenta desde el momento en que nace la marca. Esta será la cara visible del negocio. Incluso a lo largo del tiempo hasta el día que desaparezca. El branding corporativo va más allá del diseño del logotipo o de la elección de varios colores para nuestras redes sociales, tarjetas de visita y otros puntos. En anteriores artículos, explicamos como el branding podía cambiarse y adaptarse por diversos motivos. Lo que se llamaba rebranding. En este post, vamos a explicar los elementos de identidad visual que forman parte de una estrategia de branding.
Los tres elementos básicos de la imagen corporativa
La identidad de una marca se refiere a todos esos aspectos comunes que sustentan un negocio, tanto los visuales como los valores y principios. Su principal objetivo es crear un elemento de diferenciación frente a la competencia. Y de este modo, posicionarse en el mercado. La identidad de una marca está integrada por tres elementos fundamentales que son los siguientes:
El logo
El logo es la representación visual de la marca. Uno de los elementos para reconocer la marca, aunque no el único. Para crear el perfecto logotipo es importante que este refleje la esencia y personalidad de la empresa, en vez de solamente figurar la actividad del negocio.
La tipografía
Cuando se trata de tipografía corporativa, lo crucial no son únicamente las tarjetas de presentación con un diseño llamativo. La elección y combinación correcta de fuentes es la base de una marca y de una web. Con tan solo dos fuentes diferentes se puede generar un sitio web atractivo o un diseño llamativo que capte el ojo del potencial cliente. Nuestra recomendación es que elijas fuentes fáciles de leer, con un tamaño ideal, atractivas y que tengan contrastes. Imagina donde usarás esa tipografía: tarjetas, redes sociales, posts, boletines informativos…
Los colores corporativos
Los colores corporativos son una fuerte parte de la identidad visual. Estudios sobre la Psicología del Color demuestran como los colores tienen significados concretos en nuestras mentes. Por eso, elegir los adecuados para una marca, te llevará a transmitir ideas a tus posibles clientes. La recomendación a la hora de decidirte por un color es que evites colores muy llamativos si tu personalidad es más calmada y no utilices más de 3-4 colores. Podrías perder el concepto que quieres transmitir.
También existen otros elementos dentro de una imagen corporativa de acuerdo con Hubspot como son la misión, visión y valores en los que se busca que, con palabras que representan ideas, se refleje tu marca. Por ejemplo, cuando alguien piensa en Coca-Cola, se imagina la felicidad y ganas de compartir con los tuyos.
Importancia de desarrollar la identidad de una marca
Es fundamental originar una marca destacable y que sea reconocida. Una identidad visual bien diseñada ayuda a generar mayor confianza por parte del consumidor y, por lo tanto, aumenta la credibilidad hacia la compañía. Mostrar a los consumidores que los entiendes y compartes con ellos, es generar un lazo de unión muy personal. El potencial cliente te ve más allá de un negocio que le quieres vender. Te puede considerar parte de su estilo de vida.
Ganarse la lealtad de un cliente es uno de los puntos con los que alcanzar el éxito. Es la manera de haber logrado posicionarse en la mente del consumidor. Que este te tenga presente a la hora de decidir entre tu competencia y tú.
Por lo que has podido comprobar, la imagen corporativa es un concepto que implica varios puntos esenciales a la hora de definir una estrategia de branding. Controlarlos es una manera de lograr mayores ventas y fidelidad por parte del consumidor.