¿Aún no has probado las ventajas de la impresión 3D? Sigue leyendo y descubrirás varias razones para comenzar a utilizarla.

La versatilidad de la impresión 3D

La mayoría de las impresoras 3D utilizan filamentos de tipo termoplástico, que salen derretidos del extrusor y después se endurecen a medida que se enfrían. Los más comunes son los ABS, un tipo de plástico extremadamente duro y resistente a las altas temperaturas, y los PLA, un plástico más sostenible, blando y rápido de imprimir.

Sin embargo, se pueden aplicar muchos otros materiales en función de la habilidad del impresor y su objetivo, entre los que se encuentran la resina, el bronce y el nailon.

El abanico de aplicaciones que tienen estas soluciones es muy amplio, prácticamente ilimitado. Veamos algunos ejemplos de las ventajas de la impresión 3D.

Medicina

Este tipo de impresión está recabando importantes avances en medicina. No es de extrañar, si reparas en que estas máquinas pueden crear automáticamente prótesis y fármacos. Además, favorecen una reducción de costes más que considerable y aligeran la carga de trabajo de los profesionales sanitarios.

Alimentación

También es posible imprimir alimentos. De hecho, la comida impresa en 3D puede ser especialmente saludable, ya que permite seleccionar qué ingredientes la integran. Así, si una persona necesita ciertos nutrientes o es alérgica a alguna sustancia, la impresora puede modificar estas variables.

Espacio

Sí, el espacio tampoco es ajeno a las ventajas de las impresiones 3D. Es una técnica muy útil para fabricar los futuros trajes de los astronautas, aislar naves espaciales o, incluso, capturar objetos en superficies extraterrestres.

Otras ventajas de la impresión 3D:

Aunque podríamos mencionar muchas más, la impresión tridimensional presenta las ventajas que abordamos ahora.

Personalización

Permite fabricar productos personalizados, con la opción de seleccionar la geometría que más convenga a cada uno de ellos. Esto redunda en una mayor calidad del acabado.

Ecología

Este tipo de impresión solo utiliza el material imprescindible para funcionar. Por tanto, es ecológico, no produce más filamentos, resina o polvo de lo estrictamente necesario, lo que evita la necesidad de deshacerse de los desechos.

La Rapidez es una de las mayores ventajas de la impresión 3D

Gracias a este avance, los diseñadores pueden desarrollar sus planteamientos con software y producir en poco tiempo los prototipos para la impresión. Lo que con cualquier técnica de hace unos años podía costar semanas, ahora solo demanda unos pocos días.

Economización

Imprimir las nuevas piezas de sustitución con impresoras 3D reduce los ciclos de fabricación y reparación. Además, los materiales plásticos empleados son mucho más ligeros, baratos y resistentes. Una economización del proceso que no está reñida con un acabado impecable y una exactitud milimétrica en la recreación de los detalles.

La impresión 3D es uno de los avances más espectaculares de estos años. Un invento que ha llegado para quedarse y al que te podrás acostumbrar con rapidez. Basta con que escojas los materiales que mejor se ajusten al tipo de impresión que deseas.

En Aries conocemos las ventajas de la impresión 3D, así que la dominamos a la perfección, siendo pioneros de las impresoras 3D en España. Si quieres realizar algún diseño o proyecto relacionado con este ámbito, no dudes en contar con nosotros. Contáctanos y te prepararemos un presupuesto personalizado y adaptado a tus necesidades. ¡Te esperamos!

Entradas recomendadas