La trama estocástica consiste en un sistema de tramado de imágenes, gracias a él se producen los distintos tonos de color a través a la distribución de tinta controlada pero aparentemente aleatoria.
El tamaño de los puntos no varía, varía la frecuencia de su distribución (se conocen como ‘tramas de frecuencia modulada’). Por lo que en las zonas claras, hay menos cantidad de puntos, en las oscuras hay más.
Partiendo de que siempre en las tramas aleatorias, los puntos suele tener el menos tamaño posible. Por lo que suelen coincidir los puntos de trama y los puntos de impresión.
La distribución estocástica de los puntos de trama no es realmente aleatoria. Ésta se realiza aplicando algoritmos de distribución que simulan la distribución al azar. Cuanto mejor es el conjunto de algoritmos aplicados, mejor es la trama resultante.
El uso de las tramas estocásticas es bastante reciente, sobre todo en lo que se refiere a impresión comercial. Las impresoras inkjet (de inyección de tinta), cuyo bajo precio las ha popularizado, suelen usar tramados estocásticos.
Estas tramas, por su propia naturaleza, no tienen forma del punto ni ángulo de trama ni lineatura*.
Lineatura: El número de puntos de semitono que hay en una unidad de medida lineal, usualmente pulgadas o centímetros. Así, hablamos de lineaturas de 150 líneas por pulgada (150 lpi —del inglés lines per inch— o 150 lpp) y 60 líneas por centímetro (60 lpc), por ejemplo.
Simplemente hay que hablar de «resolución», que coincide con la resolución real del dispositivo. Así, una cámara con 2.400 ppp estocásticos tiene realmente esa resolución de trama. Eso es así salvo que se quiera usar más de un punto de impresión por cada punto de trama. En ese caso, 2.400 ppp dividido entre 2, supondrían, 1.200 ppp.
En una impresora inkjet con seis tintas distintas (CcMmYK) y 2.880 × 1.440 ppp, podemos pensar que se le puede sacar una resolución enorme. Pero no es exactamente así. De hecho esas máquinas, aunque proporcionan resultados excelentes, suelen tener una resolución muy distinta de lo que indica el fabricante.
Eso es así, porque cuando se dice 2.880 ppp de resolución, lo que se da, es la resolución sumada de los seis colores al máximo de valor en su desplazamiento máximo (6 × 480 = 2.880). Y no la resolución individual de cada color en su desplazamiento mínimo (240 × 6 = 1440), que es lo que debería darse.
A pesar de esto, es cierto que las tramas estocásticas tienen importantes ventajas. Una bastante importante es que permiten imprimir sin muaré. Lo que facilita su uso en el caso de colores de alta fidelidad. Ya que elimina los problemas causados por la superposición de tramas.
En este Tipo de Tramas la mayor ventaja es que ofrecen un espectro más grande en todos los colores. La apariencia es como si se multiplicara la gama de cada color en 6 tonos más. Esta técnica da mucha más profundidad tanto en tonos altos como en bajos, al no llevar las tramas de Gama la Frecuencia lógica por grados de las Tramas Convencionales. Con su aleatoriedad y carencia de frecuencia lineal de muaré, se logra que visualmente la apariencia de Impresión en alta definición al ser los colores mas puros, limpios y sin distorsiones de movimiento.
Lógicamente a esta técnica se saca mayor partido es con un buen papel y unas fotos adecuadas.