Con tanta competencia en el mercado, no solo hay que cuidar la calidad del producto. Es necesario innovar también en otros aspectos, incluyendo el embalaje de lo que vendes. Es más, darle importancia y apostar por un packaging original es incluso más relevante que el objeto en sí mismo. 

En un mundo tan visual, el embalaje entra por los ojos al cliente, siendo una especie de vendedor silencioso. Por este motivo, vamos a explicarte cómo conseguir un envase auténtico, llamativo y que sea capaz de provocar emociones a tus mejores clientes. 

¿Qué se considera packaging original hoy en día?

¿Qué se considera packaging original hoy en día?

El embalaje de un producto tiene la principal función de conservar el mismo en perfecto estado durante el viaje, protegiéndolo de golpes. Este objetivo debe seguir presente, pero se añadirá la capacidad de promocionar y sorprender al cliente, fidelizándolo y atrayéndolo hacia la compra. 

De este modo, tienes que unir el cuidado del producto junto a un diseño innovador, tanto en la parte gráfica como en el formato del envase. Por ejemplo, un packaging original para ropa no solo tendrá el logotipo de la tienda, sino que las cajas tendrán formas llamativas, que entren por los ojos del consumidor. 

Por último, pero no menos importante, el embalaje debe reflejar los valores de tu marca. Si tienes una compañía que apuesta por la sostenibilidad y presume de cuidar el medio ambiente, debe tener materiales reciclados y técnicas de impresión ecológica. Asimismo, deberías respetar los colores corporativos.  

¿Cuáles son sus ventajas?

Si decides implementar una estrategia de packaging innovador en vez de usar el típico embalaje de cartón sin nada impreso, obtendrás algunos beneficios muy a tener en cuenta:

  • Mejora de la imagen de marca: lo primero a destacar es que tu empresa será más conocida y con buena reputación. Un packaging original es más llamativo y pondrá tu compañía en el mapa. 
  • Aumento de las ventas: debido a lo anterior, el paquete será un método publicitario más. De este modo, subirán las compras del mismo al llegar a más personas. 
  • Podrás vender más caro: además de aumentar la difusión, le darán a tu producto un aspecto más lujoso y exclusivo. Esto te permitirá subir el precio y conseguir mayores beneficios por un coste muy pequeño. 
  • Ecologismo: si apuestas por un packaging sostenible, estarás ayudando a cuidar el medio ambiente. Serás una empresa más verde y respetuosa, mejorando la imagen y contribuyendo a un planeta más limpio y seguro. 
  • Fidelización de clientes: además de venderlos, si usas un embalaje que aporte valor o mejore la experiencia, tus consumidores querrán seguir comprando. 
  • Ahorro de costes: aunque parezca mentira, a veces se puede ahorrar dinero utilizando materiales económicos y aprovechando mejor el espacio. Eso sí, no se da en todos los casos. 
Cómo diseñar un packaging original

Cómo diseñar un packaging original: ideas a tener en cuenta

Ahora que ya conoces los beneficios, vamos a ver algunos tips de cara a crear el tuyo. 

Piensa en tu sector y consumidor

En primer lugar, ten en cuenta tu nicho de mercado y quién va a comprarte. No es lo mismo trabajar en un packaging original para joyería, que debe evocar al lujo y a la exclusividad, que en la ropa. 

Además de pensar en llamar la atención, ten en cuenta la utilidad que puedes agregar. Por ejemplo, en prendas es buena idea poner un asa que facilite su transporte y en joyas crear un embalaje robusto que permita guardarlas a buen recaudo. En otras ocasiones, es mejor apostar por colores naturales y minimalismo que por algo muy recargado. 

Apuesta por los paquetes inteligentes

Una buena forma de desmarcarte de la competencia es añadiendo elementos tecnológicos al paquete. Por ejemplo, un código QR que permita descargar un manual de instrucciones u otorgue acceso exclusivo a algún regalo o promoción. 

Puedes ir más allá con envases con olor, packaging interactivo con colores que indican si el producto se acaba o incluso realidad virtual. ¿Te imaginas entrar a un mundo nuevo con solo escanear un envase? Ahora es posible. 

Respeta tu marca y producto

Recuerda que la congruencia es muy valorada por el consumidor, y con los embalajes no se hace una excepción. Ten en cuenta lo que vendes, qué quieres transmitir y en tus valores. 

Por ejemplo, si quieres comercializar cosméticos con packaging original, piensa en cuáles son tus tonos corporativos y lo que deseas representar.  Recuerda el uso de colores en la publicidad y aplica lo aprendido aquí. 

Diseña un packaging original reutilizable

Seas una empresa eco o no, es importante contribuir a las tres erres del desarrollo sostenible. Una de ellas es la reutilización, es decir, poder usar el embalaje en otras cosas. 

En vez de tirarlo, el consumidor lo utilizará para lo que quiera. Esto no es algo nuevo, ya que nuestras abuelas aprovechaban las cajas de galletas danesas y así guardar hilos. ¿Y quién no ha tenido curiosidad por probar esos dulces después de verlos? Otras empresas han ido más allá, utilizando papel de horno para guardar pan, entre otros. 

¿Qué hace la competencia?

Si bien es importante innovar con el packaging original, debemos saber dónde estamos. Una buena forma de inspirarte es ver qué está haciendo la competencia y obtener ideas para aplicar en tu negocio. No se trata de copiar literalmente lo que veas, sino de comprobar qué suele funcionar en el sector y qué no. 

Además, es una buena forma de detectar una necesidad y lo que falta, siendo así el primero en implementarlo. Por ejemplo, algunos restaurantes han conseguido crear un envase que mantiene caliente el producto cuando se manda a domicilio. 

Diseñar un packaging original reutilizable

Conclusión

¿Ya estás más inspirado? Esperemos que esto te ayude a crear tu packaging original. Eso sí, recuerda que necesitas un buen proveedor de embalaje si quieres que lo que está en tu cabeza se haga realidad. Hay que diseñarlo, imprimirlo y buscar envases de calidad y ecológicos al mismo tiempo. 

Para que se convierta en algo tangible, cuenta con Aries. Somos especialistas en packaging sostenible, juntando la originalidad y el respeto por el medio ambiente en un solo producto. De este modo, vas a poder tener lo mejor de los dos mundos, sorprendiendo al cliente y cuidando el planeta. 

Para comenzar a trabajar con nosotros, solo tienes que contactarnos y hablarnos sobre tu proyecto. Si no se te ha ocurrido nada, podemos asesorarte con el diseño y darte más ideas del embalaje de tus productos, sorprendiendo a tus clientes. Echa un ojo a nuestro packaging profesional y welcome packs para convencerte. ¡Te esperamos!

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