¿Sabías que implementar un código QR en tu tienda puede aumentar tus ventas y tu tráfico web? Estos códigos no son nuevos y parecía que estaban en el olvido, pero en los últimos tiempos, han resurgido gracias al llamado QR marketing, una práctica muy extendida en el retail. 

Debido a la pandemia, se popularizaron como una alternativa al papel, quedándose así después de la misma. La razón son sus grandes ventajas y su facilidad de implementación, es decir, que cuesta poco tener el tuyo y te dará muchos beneficios. Vamos a explorarlos, además de enseñarte cómo y dónde usarlos adecuadamente. 

¿Qué es el código QR?

¿Qué es un código QR?

De las siglas en inglés Quick Response, es un código en forma de imagen que almacena información. Generalmente, se escanea a través de un teléfono móvil, descifrándolo y recibiendo los datos de manera legible en él (casi siempre una URL). 

Su diseño es muy característico, siendo un cuadrado grande con otros tres más pequeños en los bordes. En su interior, contiene patrones que almacenan la clave a descifrar con el lector de QR. 

¿Por qué deberías usar un código QR en tu tienda?

Si tienes un negocio retail, hay múltiples razones para contar con esta herramienta:

  • Aumento del tráfico: la primera razón de su utilización es que sube las visitas de tu página web. A más tenga, aunque sea por esta vía, mejor posicionamiento SEO tendrá. 
  • Ahorro en papel: el uso de este sistema es muy sostenible. Por ejemplo, si un restaurante ofrece la carta en un código encima de la mesa, todos podrán descargarla, sin necesidad de imprimirla.
  • Versatilidad: tienen múltiples usos, como pagar directamente desde el móvil, reseñas de Google My Business, descargar archivos o acceder a enlaces. Esto le da una gran versatilidad. 
  • Facilidad de uso y accesibilidad: todo el mundo sabe utilizar un QR, ya que solamente se escanean con una cámara y ya. 
  • Opción muy económica: por último, pero no menos importante, está su precio. Cualquier persona puede crear el suyo y asociarlo con una URL en poco tiempo, con un coste muy bajo. 
¿Cómo sé si mi QR es estatico o dinamico?

Ideas para utilizar un código QR en tiendas

Ahora que ya sabes los beneficios, es hora de ver algunas ideas que te ayudarán a colocarlo y usarlo en tu retail. Toma nota y verás cómo aumentas las ventas y el impacto. 

Códigos QR en cartel de tienda

El primer uso y uno de los más comunes es en los carteles que tengas en el interior del local. Uno de los mayores problemas de la cartelería publicitaria es la falta de espacio, así que un código puede ser la solución. Coloca uno para entrar a una URL con información más detallada y si está fuera de la tienda, otro que indicará la dirección y que así lleguen bien.  

Otra buena idea es usar el cartel con el fin de promocionar tus redes sociales. En vez de hacer que escriban tu nombre y te busquen, es mejor poner un QR y que los lleve a ellas. Por último, se puede dar acceso a una tienda online, incluyendo cupones de descuento promocionales o crear un PDF con el catálogo. 

Sobre la mesa

Los códigos QR en las mesas de una tienda o local están de moda, tanto en displays como pegados a la misma. Ya hemos explicado la manera en la que un restaurante puede ofrecer su carta digital con el código, ahorrando así papel y espacio y facilitándoselo a todo el mundo, pero no son las únicas opciones. 

¿Te cuesta poner la clave Wi-Fi? Puedes ofrecerla directamente con esto. También sirve como reclamo para obtener reseñas positivas de Google My Business. Deja un letrero sobre la mesa que lleve hacia tu página para que te pongan 5 estrellas. Esto te dará valiosas reseñas que ayudan a mejorar tu reputación y tu posicionamiento. 

En el producto

Si quieres apostar por una idea aún más original, piensa en colocar QR en lo que vendas. Por ejemplo, si estás comercializando algo difícil de utilizar y quieres ahorrar papel, no hace falta adjuntar un manual de instrucciones. En su lugar, pon el código para que accedan al mismo en PDF o incluso a un vídeo tutorial o impresión de sonidos

De nuevo, hay más de una opción en este caso. Aprovecha para ofrecer una promoción, incitando al consumidor a escanear y registrarse para participar. Es como los clásicos pincodes, pero de una manera más sencilla y accesible. 

En el escaparate

El código QR también puede formar parte de tu diseño de escaparates. Muchas empresas solicitan a los usuarios escanear para que conozcan sus ofertas y productos más novedosos. Con esta estrategia, se consigue llamar la atención, crear curiosidad y atraer tráfico al sitio web. 

Dentro del mismo escaparate, puedes informar sobre eventos que vayas a hacer, promocionar ciertos productos o dar acceso a cupones. De nuevo, es una buena forma de pedir reseñas de Google de 5 estrellas. 

Códigos QR para pagar en tienda

El último caso que veremos es el del propio mostrador de pago. La mejor opción para ahorrar tiempo es el uso de un QR a la hora de pagar. Es una alternativa muy segura y permite abonar la cuenta en restaurantes o tiendas. 

En este caso, se consigue una mayor eficiencia, mejorando así la calidad del servicio. Si en vez de tener que solicitar la cuenta y esperar a que la traigan, se enlaza a un código, podrán pagar e irse antes. 

¿Cuántas opciones tiene un código QR?

Cómo diseñar tu código QR para tu tienda eficazmente

Existen numerosas páginas web que permiten generar cualquiera de manera gratuita. Simplemente, pega la URL que quieras y ya tendrás el tuyo. Sin embargo, eso no basta para obtener los beneficios anteriormente descritos. Si te fijas, los negocios retail exitosos no tienen el código y ya, sino que va acompañado de un diseño. 

En Aries, podemos ayudarte con eso, permitiendo que tu QR destaque sobre los demás. Tenemos varias opciones disponibles para ti, imprimiéndolo en carteles, colocándolos en displays PLV de diferentes clases o creando un vinilo que se pegue en tus mesas. Para solicitar el tuyo, contacta con nosotros y cuéntanos más sobre tu proyecto. ¡Te esperamos!

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