Generalmente, diferenciamos entre los negocios físicos y los digitales, con ventajas y desventajas en cada uno. Por suerte, no tienes por qué escoger entre ellos, ya que el marketing phygital es la unión perfecta entre los dos mundos. 

Este sistema cada vez es más utilizado por las compañías más grandes. No solamente tienen ambos canales, digital y físico, sino que los combinan para que funcionen de forma sinérgica. Hoy te enseñaremos sus ventajas y cómo implementar el tuyo. 

¿Qué es el marketing phygital?

También llamado experiencia phygital, se trata de la unión entre el negocio físico de toda la vida y las tiendas online. Su nombre viene por la combinación de las palabras en inglés physical y digital

El objetivo es crear una experiencia innovadora a la hora de consumir. Uniendo las compras online y offline, se captará la atención de los clientes nuevos, sin dejar atrás al resto. Además, ambas opciones se conectarán y ayudarán mutuamente. 

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing phygital?

Ventajas del phygital marketing

Apostar por este formato tiene una serie de beneficios:

  • Mejor atención al cliente: esta estrategia sirve para atender mejor a los consumidores. Por ejemplo, si apuestas por un QR en tiendas físicas, pueden leer información o enviar reseñas, lo que se conoce como omnicanalidad (no confundir con marketing multicanal). De este modo, les darás mayor atención y ellos feedback. 
  • Diversificación de productos y servicios: el marketing phygital es efectivo porque permite incitar a la compra en ambos canales. Por ejemplo, puedes ofrecer descuentos exclusivos en la web o promociones si visitan la tienda. Así, te aseguras de que los clientes irán a ambos sitios. 
  • Más tráfico y ventas: al centrarse en los dos mundos, se tiene mucho más alcance. Por un lado, tendrás a los compradores digitales y por el otro, a los que siguen prefiriendo las tiendas físicas de toda la vida. Esto da lugar a más tráfico y ventas. 
  • Mejora del ROI: por último, pero no menos importante, está el Retorno de la Inversión. Al fin y al cabo, estamos aquí para ganar dinero. Con este sistema, se unen las ganancias de un sitio y del otro, además de retroalimentarse mutuamente, mejorando así los rendimientos. 

Pasos para elaborar una estrategia de marketing phygital

Ahora que ya sabes las ventajas, querrás implementar la tuya. Por ello, vamos a mostrarte paso a paso cómo hacerlo. 

Haz un estudio de mercado

El primer paso es analizar el nicho en el cual quieras moverte. ¿Qué vas a vender? ¿Cuál es tu tipología de cliente? ¿Dónde vas a operar? ¿Cómo trabaja tu competencia? Haz observaciones, revisa lo que hacen tus rivales o pregunta a tus potenciales compradores. 

Al hacerlo, compáralo con lo que estás ofreciendo ahora, viendo así qué te falta. Quizá un negocio físico en tu zona te dé beneficios, o puede que lo que flojea es tu página web y tengas que crear una. 

Otra opción es que ambas estén, pero no sean sinérgicas y funcionen por separado. O puede que lo que debas mejorar es el diseño gráfico y la imagen de marca.  En cualquier caso, revisa y actúa.

Trabaja la sinergia

El marketing phygital es una gran herramienta, pero no consiste solamente en tener una tienda online y una física. Para obtener todos sus beneficios, debe haber sinergia entre ambas.

Por ejemplo, si tienes un restaurante, ofrecer un QR con un PDF de la carta es una buena idea. En cambio, si vendes productos físicos y online, pon algunos exclusivos en el local y otros en la tienda. 

Realmente, hay multitud de ideas para conectar ambas opciones. Desde ofrecer cupones de descuento con una aplicación en el establecimiento, hasta poner un QR con información extra en la publicidad en el punto de venta

¿Qué es comercio phygital?

Right-time, Right-place

Vivimos en tiempos de inmediatez y experiencias instantáneas, es decir, actuar en el momento y lugar correcto. Hoy en día y más que nunca, el consumidor puede cambiar de opinión en minutos. 

Un buen ejemplo de esta estrategia es el uso de realidad virtual. Si vendes muebles y tu cliente no sabe cómo quedará en el salón, puedes enseñárselo gracias a unas gafas VR. Así lo verá de manera instantánea y no tendrá dudas. 

Mide y adapta

El último paso del marketing phygital es medir el éxito de la estrategia. Esto es fácil de hacer, especialmente en el mundo digital, utilizando herramientas para determinar el número de clics, tráfico, ventas y ROI.

Con respecto a la tienda física, es parecido, pero un poco más complejo de medir. En cualquier caso, revisa que todo esté funcionando y no temas hacer cambios. De hecho, siempre piensa en cómo podrías mejorarlo aún más. 

Ejemplos de phygital marketing

Para que entiendas mejor este concepto, te vamos a hablar de empresas exitosas que lo han implementado, viendo su historia para inspirarte. 

  • Amazon GO: el ejemplo más conocido es el de Amazon GO. Se trata de negocios retail que no tienen cajeros, funcionando sin ellos gracias al mundo digital. El cliente entra escaneando un QR, coge lo que necesite, los sensores lo detecta y se va. En el momento que salga, se le cargará todo en la cuenta. Con este sistema, se ahorra cola y se reduce el coste de tener una tienda física. 
  • KFC: hay multitud de empresas de comida que apuestan por el marketing phygital, pero KFC es una de las que mejor lo hacen. No se limita a tener una pantalla interactiva para pedir más rápido, sino que te ofrece cupones de descuento exclusivo en la App. Con esto, se aseguran de que te la descargues y quizá la uses para pedir comida a domicilio algún día, además de ir al restaurante por los cupones. Por otro lado, tienen ofertas exclusivas en ambos canales. 
  • Nike: el gigante de las zapatillas también ha apostado por ella. Por ejemplo, con las tiendas Live, los miembros de NikePlus podrán escanear su pase y buscar productos exclusivos en ella. Por otro lado, pueden mandar mensajes de texto a los empleados, para descambiar un producto más rápidamente. 
marketing phygital retail en pymes

Conclusión

Una estrategia de marketing phygital es la mezcla perfecta, siempre que se sepa implementar. Si lo haces, atraerás clientes de ambas partes y crearás una sinergia. Eso sí, a veces realizarlo por ti mismo no es tan sencillo, sobre todo si quieres desmarcarte del resto. 

En Aries, podemos ayudarte con tu estrategia. Contacta con nosotros y te ofreceremos soluciones tanto de forma digital como en tu punto de venta físico. Ambas funcionarán en sintonía y de manera conectada, aumentando tus ventas. ¡No esperes más!

Entradas recomendadas