Si vas a acudir a algún evento o convención, debes preparar un buen stand de feria. Estos lugares atraen a cientos de visitantes, los cuales están sometidos a estímulos visuales constantes. Son muchas las empresas que lucharán por captar su atención, así que causar impacto es vital para adelantarte a ellos. 

Para hacerlo, es fundamental saber decorarlo correctamente, no solo añadir colores e imágenes corporativas, sino aprender a colocarlos y captar la atención del público. Primero veremos todo acerca los stands, haciendo una introducción sobre lo que son y los tipos. Después te mostraremos una pequeña guía para decorarlos. 

¿Qué es un stand de feria?

Se trata de un espacio que exhibe los productos de la empresa en una feria, evento o centro comercial. La diferencia con los stands publicitarios estándar es que se adaptan a la estructura y composición del resto para homogeneizar, así que su impulso requiere de mayor creatividad. 

Asimismo, su carácter temporal es perfecto para exponer ciertos productos a los cuales se quiera dar un impulso o incluso presentar un prototipo. Bien utilizados, dan mucha visibilidad a la marca y permiten obtener una cartera de clientes totalmente nueva. 

Además, generan leads cualificados, que asisten a un evento relacionado con tu marca. También es una gran oportunidad de networking para posibles alianzas y de obtener feedback directo con los clientes. 

¿Con qué cubrir las paredes de un stand de feria?

Tipos de stands para feria

Hay diferentes clases de este tipo de espacio que debes conocer. 

Modular

Son los más simples y comunes en ferias. Se llaman así porque son módulos prefabricados, con aluminio y plástico en su mayor parte. Son fáciles de montar, transportar y decorar, pero más difíciles de diferenciar del resto, ya que suelen ser todos muy parecidos entre sí. 

Se recomiendan para presupuestos limitados o si quieres acudir a varios eventos seguidos por su facilidad de desmontar y llevar a todas partes. De hecho, podrás reutilizarlo varias veces. ¿Cómo armar un stand de feria modular? En ocasiones, tan solo tienes que montar las paredes y pegarlos con silicona, tardando pocos minutos. 

Custom

El stand custom está hecho a medida y de ahí su nombre. En este caso, se suelen usar materiales más pesados que en el anterior, como vidrio, metales o madera, con el fin de aumentar la resistencia. Además, se añaden monitores de televisión, luces o pantallas táctiles, entre otras. 

Es mucho más exclusivo que el anterior y ayuda a promocionar la marca. La desventaja es que es más caro y más difícil de montar, además de no ser reutilizable. Por ello, se recomienda para ferias infrecuentes donde se quiera causar un impacto. 

Portátil

Estamos ante el tipo de stand más rápido y sencillo que existe. Utiliza materiales muy ligeros y es de pequeño tamaño, mostrando el producto corporativo usando el mínimo espacio posible. 

Su mayor ventaja es la portabilidad y la facilidad de instalar, además de ser el más económico. Sin embargo, no tendrá tanto impacto como los anteriores. 

Temático

El stand de feria más completo es el temático. Se trata de un espacio de grandes dimensiones y totalmente personalizado, pensado para recrear en su totalidad tu negocio. Por ejemplo, puedes diseñar tu propio dentista si promocionas una clínica dental, con mesa, instrumental y decoración adaptada a él. 

Sin duda, es el que más impacto tiene y el más personalizable, siendo una experiencia inolvidable para el visitante. El problema es que es bastante costoso, difícil de montar y no reutilizable; además de estar limitado por las condiciones del evento. 

Tips de decoración para un stand de feria y exposiciones

Una vez que hemos visto las diferentes clases de espacios promocionales en eventos, ahí van varios consejos para destacar sobre los competidores.

Dar el mensaje adecuado

Estos espacios no solo son simples mostradores de un producto de manera atractiva. Transmiten un mensaje más allá de lo artístico, el cual determina el interés mostrado por los visitantes de la feria. Lo que enseñas no son solo palabras, sino colores, fuentes, fotografías o incluso la apariencia de los promotores. 

En cualquier caso, todo estará orientado a dar el mensaje adecuado de forma coherente y clara. Cuida cada detalle para llamar la atención y transmitir los valores deseados. 

Usa el mobiliario correcto

Ya has visto cómo se logra personalizar un stand, utilizando diferentes muebles y enseres. Para diseñarlo, puedes hacer lo mismo, siempre que sea el mobiliario adecuado y adaptado a tu empresa. 

En este caso, no solo pienses en la funcionalidad, sino en lo que quieres mostrar. Una tienda de joyas debe tener enseres de lujo y no de baja calidad, mientras que una marca ecológica estará orientada a la sostenibilidad, sin plásticos y con mucho verde. Si el cliente detecta incongruencia, podrías dar mala imagen.  

Adapta el stand de feria a tus valores corporativos

La principal función de este espacio es la de promocionar tu marca y tus productos. Por ello, no debe limitarse a ser algo bonito, sino orientarse a vender y captar clientes potenciales, con un espacio adaptado a tus valores corporativos. Las mejores ideas para stand de feria son aquellas orientadas a la marca. 

Respeta los colores, tipografías y mensajes, transmitiendo lo mismo que muestras en tu día a día. Esto genera congruencia y permite asociar el stand a la empresa en el futuro. Deja a la vista tu marca, respeta la iluminación y muestra lo que ofreces de manera atractiva. 

Alquiler de stands para ferias en Madrid

No te olvides de los regalos de promoción

Aunque hayas causado buena impresión, el potencial cliente podría olvidarse de ti en cuanto visite otras ferias. Una de las mejores formas de evitarlo es con un pequeño obsequio que le recuerde a ti y a tu marca, acordándose de la experiencia de la feria. 

Eso sí, no vale con cualquier regalo. De nuevo, debe ser congruente con lo que quieres mostrar y con el mensaje que deseas dar. Por ejemplo, si presumes de ser sostenible, no tendría sentido regalar una botella de plástico. Asimismo, el obsequio mostrará información sobre la marca y será algo útil y cómodo, para que el potencial cliente lo guarde y no lo tire.

Escoge el tipo de espacio adecuado

Hemos visto que existen cuatro clases de stands de feria, incluyendo los modulares, custom, portátiles y temáticos. Escoger el adecuado es crucial para lograr un equilibrio entre impacto, coste y rapidez, al mismo tiempo que respetas las condiciones del evento. 

Los modulares son perfectos para ferias itinerantes por su fácil montaje, mientras que los custom son mejores en algo puntual donde quieras causar una gran impresión. Para ir más allá, cuenta con los temáticos, mientras que los portátiles te permitirán empezar con poco presupuesto y espacio reducido.

Facilita que el público llegue al stand de feria

Por último, haz que tu espacio sea accesible. No sirve de nada que sea bonito si está mal colocado, si es molesto llegar o si se está en incómodo una vez dentro. Por ejemplo, si vas a poner un vídeo, elige un sofá confortable y si hay que hacer cola, facilita un espacio para esperar sin empujones. 

Asimismo, haz que sea visible y que el visitante quiera pasarse. Puedes ayudarte con presentaciones, con personal que los guíe y con funcionalidades que deseen. Por último, hazlo accesible para personas con problemas de movilidad, audición o habla, algo que te dará puntos como una empresa social. 

¿Cómo elegir fabricantes de stands para ferias?

Ahora que ya tienes ciertas ideas, es hora de convertir tu imaginación en realidad. Para ello, es importante elegir a un buen fabricante y diseñador de stand con el fin de destacar sobre los demás. Esto es difícil, ya que pocos ofrecen calidad y precios competitivos. 

Nuestro consejo es buscar algo adaptado a lo que necesitas, con personalización y sin añadidos que no desees. En este caso, el diseño innovador y creativo es fundamental, sobre todo si quieres destacar sin dejar de lado la imagen de marca. 

Por otra parte, en estos tiempos es vital la transparencia y el respeto por el medio ambiente. Ciertos espacios dejan residuos, sobre todo si no son reutilizables, así que buscar materiales sostenibles es una responsabilidad global. 

¿Cómo hacer un stand para una feria empresarial?

Conclusión

Escoger el stand de feria correcto puede marcar la diferencia y aumentar tus ventas. Ya te hemos enseñado a elegir el tuyo y ya tendrás muchas ideas en la mente. Para estar preparado en el próximo evento, es importante que te pongas a trabajar para hacer de esas ideas algo real. En Aries, podemos ayudarte a diseñar un espacio atractivo que otorgue al visitante una experiencia única. Te asesoramos a la hora de crear un stand creativo, original e innovador, siempre respetando la sostenibilidad gracias al ecodiseño. Contacta con nosotros y hablaremos más en profundidad sobre ello. ¡Te esperamos!

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