¿Te has preguntado por qué cuando vas a comprar todo está tan bien ordenado? Los mejores productos están a la vista de los ojos, encuentras artículos similares unos cerca de otros y no tardas en localizar lo que quieres. Esto no es propio del azar, ya que está definido en un planograma, el cual determina como se colocan. 

Con los profesionales y datos adecuados, aumentarás las ventas y obtendrás otras ventajas. Si quieres aprovecharlo bien, hoy te vamos a enseñar cómo funciona, explicándote todos sus secretos y trucos. 

¿Qué es un planograma y para qué sirve?

Se trata de una herramienta esquemática, que representa la forma visual en la que se colocan los productos dentro de un punto de venta.  Con él, se determina la distribución de los artículos, eligiendo el lugar más favorable, así como la posición y la cantidad.  

Es más, el planograma indica la forma ideal de hacerlo, con el fin de aumentar la visibilidad, aprovechar el espacio e incitar a la compra. Para no ir a ciegas, esta herramienta se crea recopilando datos y siguiendo unos principios de lógica y coherencia. 

Debe haber el número suficiente de productos en las estanterías de acuerdo a la oferta y demanda. Además, fomentará la venta cruzada agrupando artículos relacionados, siempre respetando las reglas de colocación para vender más. Por último ahorra costes mediante el aprovechamiento del espacio. 

Manos diseñando un planograma en plano con notas adhesivas para definir la distribución de productos

Tipos y ejemplos de planogramas

Vamos a ver algunas clases de esta herramienta, diferenciándolas principalmente por formato. 

  • En casillas: también llamado textual, es el más simple de hacer, pero el menos detallado. Simplemente se representa la posición mediante casillas, a la cual va asociada un nombre de producto. Lo vemos como planograma de supermercados pequeños, con alta rotación de artículos. 
  • En gráficos o pictóricos: en este caso, va más allá, mostrando imágenes de lo que se va a vender y representándolo de manera visual en las estanterías. Se ve mucho en moda y en locales con más productos. 
  • En 3D: al ser el más avanzado, se usa como planograma de exhibición, grandes superficies y mobiliario de gran tamaño. Consiste en una simulación realista en tres dimensiones, utilizando programas especializados. Estos deben representar el espacio físico de la tienda, los expositores o estanterías y los productos. Es muy fácil de usar y de entender, pero también el más costoso. 

Ventajas de crear uno

Crear un planograma de una tienda tiene muchos beneficios a tener en cuenta. En primer lugar, mejora la distribución del espacio en todo el comercio, incluyendo estanterías, cabeceras de góndola o expositores. Si se hace bien, se aprovechará cada centímetro, vendiendo lo mismo en menos espacio. 

Además, permite ahorrar tiempo y gestionar mejor el inventario, detectando productos agotados rápidamente. Por otro lado, potencia la experiencia con el cliente, el cual se sentirá más cómodo, encontrará antes lo que busca y no tendrá que dar vueltas por la tienda. 

Tanto de cara a las marcas como al retail, el planograma de productos ayuda a vender más. En primer lugar, permite aprovechar la compra impulsiva, colocando artículos estrella a la altura de los ojos y la mano, dejando los básicos en zonas menos visibles. Por otro lado, se fomenta la venta cruzada, colocando productos clave unos cerca de otros. 

Es más, las marcas utilizan esta herramienta de cara a la promoción de sus artículos, llegando a acuerdos con las tiendas minoristas. Por ejemplo, colocando las marcas más punteras en expositores propios con publicidad de la empresa o en las zonas más concurridas. 

Pasillo de supermercado con estanterías organizadas según planograma para mejorar la venta y la visibilidad

Cómo hacer un planograma de una tienda

Ahora que ya sabes lo que son, seguramente quieras tener el tuyo. Salvo los más simples, suelen necesitar de software especializado o programas de diseño gráfico. En cualquier caso, tener una idea básica permite ahorrar tiempo al especialista planogramador que contrates. Es más, puedes empezar con un boceto de lápiz y papel. 

Eso sí, antes de dibujar, ten en cuenta los datos y la lógica de compras. Por ejemplo, es evidente que todos los artículos irán agrupados para fomentar ventas cruzadas, que deben ser fáciles de localizar y se aprovechará la altura de los ojos y las manos de cara a ofrecer los productos más populares. 

Como marca, no tendrás que preocuparte por diseñar un planograma de una tienda entera (salvo que vendas tus propios artículos). Lo más importante es negociar con el minorista para colocar tu marca en las posiciones correctas y que su planogramador te tenga en cuenta. 

Además, puedes diseñar tus propias estanterías expositoras para tiendas, ofreciendo tus productos y apoyándote en herramientas como esta de cara a colocarlos de la forma más eficiente. 

Responsable revisando el planograma de productos con una tablet frente a estanterías en tienda

Crea tu planograma con Aries

Sin duda, estamos ante algo fundamental si quieres aumentar las ventas. Si lo sabes usar, obtendrás mayores beneficios, aprovecharás el espacio y lograrás que tu empresa destaque sobre las demás en supermercados, tiendas e incluso grandes superficies. Sin embargo, diseñar uno legible y fácil de usar no es tan sencillo, necesitando profesionales.

Por suerte, en Aries podemos ayudarte con tu estrategia. Creamos un planograma específico para tu marca, con el fin de destacar sobre las demás en cualquier comercio. Además, te ayudamos a diseñar el propio expositor u otros formatos de publicidad PLV, siempre apostando por materiales sostenibles. 

Si cuentas con nosotros, te ayudamos de manera integral, con impresión de calidad y respetuosa con el medio ambiente, todo combinado con la mejor estrategia. Potenciarás tu marca de forma integral, desde tu presencia en el punto de venta hasta tu packaging. Contacta con nosotros y solicita un presupuesto sin compromiso. ¡Te esperamos!

Entradas recomendadas