La impresión sostenible o ecoedición es un método basado en reducir al máximo el impacto medioambiental a la hora de realizar impresiones. ¿Cómo? A través de la utilización de recursos de impresión digital y una cadena de producción respetuosos con el medio ambiente. ¿Te interesa? Te contamos todo lo que debes saber.
Ecoedición: Hacia una impresión sostenible
El primer paso para cambiar tu modelo de impresión digital y hacerlo más sostenible consiste en analizar el ciclo de vida (ACV) de la publicación. Un procedimiento objetivo, que se efectúa mediante la identificación del uso de los recursos, principalmente energía y materias primas, y las emisiones ambientales.
En la ecoedición se recomienda la adopción de las mejoras técnicas y prácticas ambientales en todas las etapas del ciclo de vida del producto: diseño, producción y distribución. Algunos elementos a tener en cuenta son los siguientes.
- Papel y cartón.
- Películas y productos químicos del proceso fotográfico.
- Planchas de aluminio o poliéster con emulsión superficial fotopolimérica para offset.
- Rodillos de hierro o acero cubierto de cobre o níquel con una capa protectora de cromo para el hueco grabado.
- Solución de remojo agua, aditivos y disolventes como el alcohol isopropílico.
- Envases de todos los productos utilizados.
- Aceites industriales para el mantenimiento de la maquinaria.
- Tintas.
- Productos de limpieza, como trapos y disolventes.
- Productos químicos del proceso de plancha: Revelador, engomador, líquido corrector y de lavado de planchas.
- Productos de limpieza de rodillos, como sosa cáustica o ácido clorhídrico.
- Materiales para la postimpresión como colas, tapas, grapas e hilo.
- Embalaje: cartón, plástico, etcétera.
- Líquido regenerador de caucho.
Beneficios de implantar un sistema de impresión digital sostenible
La ecoedición y los SGA (Sistemas de Gestión Ambiental) tienen como objetivo mejorar la aplicación de la legislación vigente para incidir en el respeto por el medio ambiente y colaborar con el mercado. Apuesta por ella con la inclusión de materiales 100 % reciclables y procesos éticamente sostenibles.
Beneficios ambientales
¿Quieres saber cuáles son los principales beneficios de la impresión ecológica? En primer lugar, se reducen los impactos ambientales negativos derivados de la actividad, o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales.
Pero, además, aumenta el control del consumo de energía y materias primas, así como de la gestión de los residuos. También se reducen las emisiones atmosféricas, los vertidos y cantidad de residuos. Por último, la concienciación ambiental en nuestro entorno es clave.
Beneficios empresariales de la ecoedición
La impresión digital bajo criterios sostenibles también tiene beneficios para tu empresa. Se trata de los siguientes.
- Permite adelantarse a la legislación.
- Mejora el rendimiento de los empleados y la imagen ante la sociedad, que cada vez reclama productos más ecológicos.
- Favorece las posibilidades de recibir ayudas y facilita la concesión de permisos y licencias.
- Puede ser utilizada como una herramienta de marketing, posicionándonos mejor ante la competencia.
- Incentiva el desarrollo tecnológico, la innovación y la productividad.
- Afianza y complementa otros sistemas de gestión con los que ya cuente la organización.
Beneficios económicos
Introducir una gestión sostenible de la impresión digital repercute positivamente en los resultados financieros. Por ejemplo reduciendo los costes, al generar menos residuos y consumir menos materias primas. También disminuye el consumo de agua, electricidad y combustibles con las ecoediciones.
Además, evita el riesgo de multas o sanciones por daños ambientales. Esto aumenta la confianza de los accionistas, inversores, entidades financieras y compañías de seguros, con las ventajas financieras que todo ello implica. Finalmente, se eliminan barreras a la exportación y se favorece la apertura a un mercado ecológico.
La ecoedición es una forma innovadora de gestionar la edición e impresión de publicaciones, todo según los principios de la sostenibilidad. Para ello se incorporan al proceso de edición criterios ambientales orientados a minimizar el impacto negativo de los procesos, y tratando adecuadamente los residuos que se generan a lo largo de la impresión.