La importancia del briefing nunca debería subestimarse. Cuando vas a contratar los servicios de una agencia de marketing, necesitas una propuesta bajo el brazo para empezar el proyecto. Sin ella, la comunicación de la idea que tienes en mente no será la adecuada y empezarías con mal pie. Así que no está de menos que conozcas en qué consiste esta herramienta.

¿Qué es el briefing?

Se trata de un documento que garantiza la comunicación entre una empresa y un proveedor de servicios de mercadotecnia. Gracias a esta herramienta informas de tus ideas de forma concisa, clara y comprensible por ambas partes. En él debería aparecer la información imprescindible para poder empezar el proyecto.

Si eres el cliente, conviene que describas tus necesidades y deseos por escritos. Al fin y el cabo, ten en cuenta que por muy buenos que sean los profesionales a los que hayas contactado, no poseen telepatía para adentrarse en tu mente. Así, creando este documento no habrá problemas de comunicación y la empresa contactada tendrá material suficiente para empezar a trabajar.

A la hora de preparar este documento, ten en cuenta una serie de puntos. Empieza mencionando en unas pocas líneas tu negocio, indica los objetivos que pretendes conseguir, describe el público objetivo que te interesa y cómo quieres orientar el proyecto, indica unos plazos para desarrollarlo y termina con un presupuesto aproximado.

Así, habrás presentado un documento útil, fácil de comprender y con el que es posible entablar conversaciones con la agencia que más te convenza. No olvides integrar esta herramienta en tu estrategia de marketing y apuesta por resultar lo más claro posible. Las ambigüedades lastrarán el desarrollo del proyecto, por lo que tendrás que atender numerosas llamadas pidiéndote que clarifiques esto o lo otro. Así que no te queda más remedio que trabajar a fondo este tipo de propuestas.

Por qué el briefing es esencial para una agencia

Un briefing de agencia es una herramienta muy útil. Para empezar, permite que el proyecto se desarrolle de forma ágil desde el primer momento. La agencia tendrá unas pautas y su trabajo será más efectivo. No actúa a ciegas, pero sí de forma metódica. Y todo gracias a un simple documento.

Por otro lado, no se saldrán de lo que a ti te interesa. Al tener claros los objetivos de comunicación y el público al que quieres dirigirte, los profesionales de la agencia seguirán esas indicaciones sin mayores problemas. Incluso podrían plantearte diferentes acciones que resulten más efectivas o actuales. Así, el proyecto se enriquecerá y ganará fuerza según se vaya ejecutando.

Otro aspecto interesante es, precisamente, que al contar con el briefing, la agencia podrá hacer diferentes sugerencias y correcciones si localiza algún error. Esto es algo que no puedes conseguir de otra manera. Quizás tus objetivos no eran del todo realistas, por lo que van a sugerirte otros más acordes con el carácter del proyecto. Con esto consigues aumentar sus probabilidades de éxito con poco esfuerzo.

Además, aumentas el compromiso por parte del equipo de la agencia. Al atender una propuesta bien planteada, no dudarán en ponerse manos a la obra. De hecho, has simplificado su trabajo al entregarles un briefing bien planteado y redactado. En caso contrario, obtendrás unos resultados mediocres que no se ajustarán del todo a tus expectativas.

Conclusión

En definitiva, la importancia del briefing es tal que todo el proyecto depende de él. Un briefing mal redactado, con indicaciones pobres o ambiguas, que no vaya al grano y que sea poco realista conducirá a unos resultados penosos. Por tanto, procura dedicar un tiempo a preparar una propuesta que merezca la pena. Si necesitas ayuda, en Aries podemos ayudarte a comunicar mejor. ¡Te esperamos!

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