Hasta el momento se puede decir que la Impresión 3D es capaz de hacer realidad un objeto virtual. Supone un gran avance en gran cantidad de campos como la ciencia, la tecnología o la medicina. Su combinación con la impresión de Realidad Aumentada también ofrece muchas ventajas.
Esta última técnica combina diversos elementos virtuales para crear una realidad sobre un aparato tecnológico. Esto nos permitiría saber cómo nos quedaría, por ejemplo, un vestido, antes de comprarlo. El uso de esta tecnología es sencillo, y las aplicaciones en la impresión 3D pueden ser múltiples.
¿Qué es la impresión 3D?
La impresión 3D o la fabricación aditiva se caracteriza por generar objetos con la superposición de capas. Normalmente se realizan aleaciones en plástico y metal, pero se puede usar cualquier elemento, como el hormigón y tejidos vivos.
Esta técnica utiliza desde hace mucho tiempo para crear prototipos, simulaciones de ensamblajes y diferentes modelos de presentación. La necesidad por preservar el medioambiente y reducir las emisiones contaminantes ha dado lugar a que las aplicaciones en 3D tengan un auge considerable en ciertos sectores.
Si te preguntas qué es la impresión 3D se puede decir que es un proceso muy rápido que permite crear prototipos y la fabricación personalizada en masa. Esto posibilita crear geometrías que, en algunos casos, parecerían imposibles de realizar.
La importancia de la Realidad Aumentada
La tecnología 3D y la Realidad Aumentada forman parte de nuestra vida. Si bien es cierto que en los inicios fueron una auténtica revolución, hoy en día se ha evolucionado hasta el 4D. De hecho, esta última tecnología permite que el usuario vea el mundo real a través de un dispositivo tecnológico que ofrece información que no es real.
De hecho, cada vez son más las empresas que se preocupan por explotar las capacidades que ofrece esta alternativa para combinarla con los dispositivos móviles.
Podrías preguntarte qué es posible realizar con la impresión de Realidad Aumentada. Se podría, por ejemplo, reconstruir un edificio histórico y revivir toda una época de esplendor.
En los museos de arte también se está aplicando está técnica en las obras artísticas. La persona apunta con el teléfono móvil hacia la obra y obtiene información sobre el autor, la composición y curiosidades sobre la obra en cuestión.
Por otro lado, también encontramos casos donde se utiliza en la gastronomía. Hay muchas apps que nos recomiendan dónde comer, pero con esta tecnología se puede conocer el aspecto del local y los platos que se sirven.
La combinación de la impresión 3D y la Realidad Aumentada
Por lo tanto, la aplicación de la impresión de Realidad Aumentada en la Impresión 3D ofrece muchas ventajas. El proceso es tan simple que solo habría que bajar la aplicación en nuestro dispositivo para probar las múltiples posibilidades que ofrece.
No cabe la menor duda de que la combinación del mundo real con el virtual, a través de la informática y la tecnología, nos ofrece una experiencia visual y mejora las comunicaciones.
Esta alternativa permite añadir información visual a una realidad existente. Solo tenemos que mostrar un producto impreso, puede ser un cartel o un libro, para comprobar cómo aparece en la pantalla representado en 3D.
Eso sí, se requiere de un ordenador o un smartphone con un programa instalado previamente. Aunque el objeto que se dibuje sea algo simple, se puede decir que esta tecnología abre una puerta hacia el futuro.
En definitiva, la impresión 3D nos sorprende cada día porque supone un importante avance. Además, junto con la Realidad Aumentada, los beneficios aumentan en muchos campos y sectores al transformar un dibujo en un objeto tangible.