¿De qué hablamos cuando nos referimos a una smart label? Estamos en 2022 y las tecnologías impulsan a todas las industrias para que se integren los distintos avances dentro del campo al que pertenezcan sus productos. Y el sector del etiquetado no iba a quedarse atrás, de ahí que destaquemos este concepto de las Smart labels, el cual tiene cada día una mayor importancia.

Smart Labels

Conocidas como etiquetas inteligentes, son unos elementos que permiten que los usuarios puedan disfrutar de una serie de aspectos que van más allá de la información tradicional que nos podían proporcionar los productos con sus clásicas etiquetas. De hecho, la principal novedad es que permiten que la interacción con los consumidores sea mucho mayor. Con una una conexión en todo momento.

Es más, destacamos el concepto del IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas) para poner en valor este modelo de etiquetas. De este modo, comprobamos que nacen por las necesidades de cumplir con las exigencias del consumidor final. Y adaptándose a los nuevos tiempos. No hay que olvidar que estamos en un periodo que cambia a la velocidad de la luz y estas etiquetas han llegado para quedarse.

De hecho, ofrecen mucha información sobre el origen y la trazabilidad del producto que estamos comprando. Esta tecnología inteligente brinda una oportunidad de impulso para el sector del retail frente al online, ya que ofrece experiencias memorables en las tiendas.

De la misma manera, su diseño permite una mayor conexión con el público objetivo gracias al valor que se aporta con cada etiqueta. En este sentido, destacamos la importancia de las artes gráficas y la trazabilidad, ya que todo ha sumado para implementar esta mayor cantidad de información en las etiquetas, lo que ha derivado en un mayor interés  y curiosidad por parte de los consumidores.

Utilidad aplicada

Si esto lo llevamos a una perspectiva empresarial, comprobamos que estas etiquetas inteligentes se han convertido en medios bastante útiles para mejorar el posicionamiento de los productos, así como para la optimización de las funciones logísticas, destacando la gestión de los stocks.

Y si lo llevamos al sector de la alimentación, generan una mayor confianza entre los productores y los consumidores, dado que hay una mayor transparencia de información. Si a eso le sumamos otras funciones como los avisos de cantidad para evitar los desperdicios de comida, encontramos que es un avance bastante llamativo.

Tipos de smart labels

Su funcionamiento es bastante sencillo, aunque depende del tipo de tecnología que usen. Por ello, para ver el contenido solo debe escanearse con un dispositivo inteligente como un teléfono móvil actual.

RFID

La identificación por radiofrecuencia es una tecnología de almacenamiento y recuperación de datos en remoto que se usa para mejorar los trabajos de seguimiento de inventarios o para permitir que los clientes disfruten de una mejor experiencia de compra.

NFC

La tecnología inalámbrica de corto alcance parte de la RFID y su diferencia está en el límite de alcance, ya que en este caso solo funciona a unos 20 centímetros de distancia. No obstante, permite el intercambio de datos entre dispositivos y se pueden incluir etiquetas con una tecnología que permite incluso que los consumidores obtengan información en tiempo real de los productos.

QR

Quizás el más conocido, hace referencia a los códigos que han sido formados mediante una matriz bidimensional de dos colores. Generalmente son en blanco y negro. Permiten el almacenamiento de información, la cual puede escanearse mediante una cámara que disponga del software adecuado. Gracias a ello, podemos llegar hasta páginas web o solicitar una descarga de una aplicación.

En resumen, las smart labels nos dan mucha información no solo del producto, sino también un servicio extra en función de lo que hayamos adquirido, mejorando nuestra experiencia de compra. Para mejorar aun más la experiencia, cuenta con Aries, una empresa sostenible y a la vanguardia. Contacta con nosotros para pedir un presupuesto personalizado. ¡No esperes más y cuenta con nosotros!

Entradas recomendadas