Gran cantidad de clientes que nos preguntan cuál es la mejor manera de solicitar una presupuesto a una imprenta. Por supuesto, cuanta más información se incluya más sencillo será calcular el coste. Y contará con más elementos para ofreces un precio ajustado a las características necesarias.
Cómo solicitar un presupuesto a una imprenta
Solicitar un presupuesto a una imprenta puede parecer sencillo, pero para asegurarte de obtener los mejores resultados, es fundamental ser detallado y preciso en lo que piedas. Te guiaremos a través de los aspectos clave que debes considerar, desde el tipo de material hasta las especificidades de entrega, para que tu proyecto de impresión sea un éxito. En nuestro post de hoy hemos preparado un resumen de los puntos imprescindibles que debe incluir.¡Vamos a adentrarnos en los detalles!
Conoce el formato
En primer lugar lo más importante es conocer qué se desea imprimir: un flyer, una octavilla, un libro de tapa dura, una revista… en el caso de las publicaciones es necesario conocer el formato o tamaño del producto, y el número de páginas del interior. ¡Ojo! No se cuentan la cubierta ni la contracubierta. Estos datos aunque sencillos ayudarán y agilizarán a la realización del presupuesto.
Indica el número de copias en el presupuesto para una imprenta
Tras esto hay que definir la cantidad de copias a imprimir. En el caso de que se vayan a realizar tiradas cortas aconsejamos que optar por la impresión digital. Mientras que si la tirada va a ser mayor la mejor opción es la impresión offset. Pero una vez indicada la cantidad en la solicitud de presupuesto, el especialista de la imprenta te aconsejará sin problema en relación a este tema.
Indica detalles del tipo de papel y el acabado
Una vez sabemos qué formato tendrá y cuántas unidades se realizarán. Pasamos detallar datos como el tipo de papel, el gramaje y cómo irá impreso (cuantas caras se imprimirán). Por ejemplo, en el caso de un libro, lo habitual es que las caras externas se impriman 4/0, es decir, a todo color portada y contraportada pero nada en las caras internas. Para conocer más sobre la maquetación de libros te recomendamos leer nuestro post sobre «cómo diseñar un libro«.
También hay que determinar el acabado, si llevará un plastificado, un laminado… o si será un acabado especial: barniz UV, troquelados, manipulados, stamping…
Fijándonos en el interior se ha de indicar el tipo de papel que llevará este así como su gramaje. Un ejemplo habitual sería un papel offset de 90g. Y de nuevo, es recomendable incorporar la configuración de color elegida. Comúnmente suele ser 1/1 en el caso de que esté impreso a un solo color el interior. O 4/4 en el caso de que la impresión vaya a ir a todo color.
Encuarnación para el presupuesto para imprentas
Algunos productos como flyer o dípticos no llevan encuadernado, de modo que no hace falta determinar la encuadernación.
Pero para los libros o manuales es importante determinar cómo irán encuadernados. Y para el presupuesto se puede decidir directamente cuál se ajusta más al estilo de la publicación a imprimir. Las encuadernaciones más habituales son: cosido, grapado, espiral, wire, enconlado y rústica.
Envío y recepción
También se ha de especificar cómo se desean recibir los ejemplares. El numero de agrupaciones que se desean o si cada uno llevará un retractilado individual. En el caso de que esto sea indiferente se determinará el formato estandar para el presupuesto.
Por último, deberás especificar dónde deseas que se envíen las publicaciones y el plazo de recepción. La mayoría de las imprentas tienen unos plazos establecidos, lo mejor es consultarles.
Si aún tienes alguna duda sobre cómo hacernos llegar tu solicitud no dudes en preguntarnos por cualquiera de nuestras redes. Estaremos encantados de responderte. Y por supuesto, te asesoraremos sobre las mejores opciones para tu proyecto.