Si eres experto en marketing, seguro que has oído hablar de las campañas drip. La pieza «mágica» en las acciones de lead nurturing.
Pero, ¿sabes cómo sacarles partido para enamorar a tu target?
Empecemos por el principio. El lead nurturing o nutrición de leads es una técnica de marketing automatizada. Esta técnica está orientada a la educación o maduración de oportunidades de negocio (leads). Así como a la fidelización de clientes actuales para alcanzar un objetivo definido. El objetivo suele ser la compra de un producto o servicio o (en clientes actuales) el cross selling o up selling.
Una vez sabemos esto, podemos retomar las campañas drip.
Las campañas drip (o campañas de goteo) son acciones centradas en enviar emails a una lista de contactos durante un período de tiempo determinado. El objetivo es lograr que el receptor realice una o más acciones concretas.
Estas campañas son esenciales en cualquier estrategia de automatización de marketing digital. Ya que se establecen una serie de interacciones automáticas con el usuario. Que se apoyan en la creación de diferentes tipos de contenidos de valor para los usuarios.
En otras palabras, son campañas que siguen un razonamiento automatizado, en base a las decisiones del receptor. Como si fuese una carretera y tomar una salida de lleva en una dirección u otra.
El fin de estas acciones es establecer una comunicación lo más personal posible. Pero no es una tarea fácil.
Antes de ponerte a hacer campañas como loco, necesitas estas claves para conseguir que sean un éxito.
1. Segmenta, necesitas tener muy claro con quién quieres hablar y qué quiere escuchar. En tu base de datos define nichos y micro-nichos, ya que estos te ayudarán a comprender mejor a tu público. En resumidas cuentas, define el objetivo de tu acción.
2. Define un mapa de experiencia del cliente (buyer’s journey). Conocer en qué momento del viaje se encuentra cada persona será esencial para la comunicación. No ha de ser el mismo mensaje a una persona en etapa de investigación que a una que esté en consideración.
3. Conociendo el mapa y dónde se encuentra el nicho al que te quieres dirigir: adapta tu mensaje a sus necesidades.
4. Analiza la actividad. Aunque la planificación previa sea de gran valor, hay que hacer el seguimiento durante toda la campaña. El scoring te permitirá hacer cambios durante la campaña si fuera necesario, así como aprender para las siguientes.
Con estas 4 claves ya tendríamos la base para crear campañas drip. Si te parece contenido interesante o te gustaría que ampliásemos más la información en otros post, ¡no te cortes! dínoslo en los comentarios.