Seguro que ya has oído hablar sobre el cartón reciclado y sus ventajas para el medio ambiente. Dejando de lado los beneficios relacionados con el ecologismo, lo cierto es que es un material útil en tu empresa, ya que tiene un montón de usos y ventajas que seguramente no conocías hasta ahora.
Sin duda, es un material cada vez más usado, y no solo por su ayuda al planeta y sus recursos. Si estás pensando en utilizarlo o quieres saber más sobre él, te hemos preparado una pequeña guía. Te explicaremos lo que es, su utilidad y los usos que sin duda te ayudarán en tu negocio.
¿Qué es el cartón reciclado?
Se trata de un material que reutiliza fibras de celulosa, volviéndolas a procesar de cara a su reutilización. Forma parte de la llamada economía circular del papel. El proceso del reciclaje del cartón es muy sencillo, separándolo por tipos y grosor, añadiéndole sustancias para recuperar la máxima cantidad de fibras de papel puro y eliminar el resto de productos adheridos a él.
Por último, se centrifuga en una máquina llamada “pulper”, que tritura el material, sigue quitando metales, tintas y plásticos y genera una pasta. Esta se calienta, amasa y limpia, separando las fibras por longitud y creando la pasta de papel. Es necesario hacerlo varias veces y que así sea similar al original y poder hacer cartón y papel reciclado con él.
¿Para qué sirve el cartón reciclado?
Su uso es muy parecido al que no se recicla, es decir, fabricación de cajas, packaging, tubos de papel higiénico o de cocina, creación de bolsas y de envoltorios, entre otros. Además, está presente en el sector de la construcción, donde se utiliza para revestir techos y paredes.
Otro de los beneficios de reciclar cartón es el medioambiental. Por cada tonelada, se ahorran 140 litros de petróleo, 50.000 de agua y 4000 KW/h de energía en comparación al que se crea nuevo. Por otro lado, se evita la tala de 12 árboles, que es equivalente a 4 metros cúbicos de madera.
Además, se genera espacio en el vertedero, ya que cada 1000 kg ocupan 2 metros cúbicos. Eso supone ahorrarse la emisión de 90 kg de CO2, lo cual es beneficioso de cara al medio ambiente y reduce la huella de carbono.
Mejores usos para tu empresa
Después de haber aprendido lo que es el cartón reciclable, ahora verás cómo puede serte útil en tu compañía. Además de las ventajas ambientales, estas son 3 ideas para aprovecharlo.
Manualidades con cartón reciclado
¿Quieres decorar tu escaparate o tienda y no tienes mucho dinero? Puedes gracias a este material. Si cuentas con cajas que no utilizas y eres ingenioso, es fácil hacer manualidades y darle un uso adicional.
Por ejemplo, puedes crear adornos de Navidad reciclados con cartón. Con ayuda de tijeras, cutters, lapiceros, reglas, transportadores de ángulos y otros materiales de dibujo, podrás hacer renos, copos navideños e incluso un árbol de Navidad gigante si tienes tiempo y ganas.
Una vez que esté hecho, lo puedes pintar o recubrir de papel. El resultado será excepcional y habrás decorado tu tienda o stand sin gastar demasiado dinero.
Material para packaging
Una de las mayores preguntas que la gente se hace es si el cartón reciclado es igual de útil para embalar que el estándar. La respuesta es que sí, ya que se añaden algunos aditivos con el fin de que tenga una mayor resistencia.
De este modo, no notarás la diferencia entre los originales. Puedes contar con él para crear tu packaging sostenible, de la misma forma que con los fabricados con fibra virgen. Imprimirás tu logo y además, cuidarás tu imagen de marca como compañía respetuosa con el medio ambiente.
Fabricar objetos del día a día
El último uso del cartón reciclado es la fabricación de diferentes ítems clave en cualquier negocio, ya sean tiendas u oficinas. Por ejemplo, se puede usar para fabricar una nueva estantería y colocar ahí tus cosas o un archivador, que ordene documentos.
En internet, hay numerosos tutoriales para hacer estos objetos que se usan a diario. Portalápices, cubiertas, carpetas… Hay muchas opciones. De hecho, se venden directamente en cartón reciclado, por si quieres contribuir al medio ambiente, sin tiempo a fabricarlo tú.
Preguntas frecuentes
Responderemos algunas dudas habituales sobre este material.
¿Venden máquinas para reciclar cartón?
Sí, existen algunas que realizan pequeños trabajos y que puedes utilizar tú mismo. Sin embargo, no son especialmente baratas y no es recomendable su uso, sobre todo en negocios pequeños. En su lugar, es mejor contar directamente con empresas que lo fabriquen o que sus materiales estén hechos de él.
¿Cuál es el cartón reciclable?
Todos los cartones son capaces de reciclarse, incluso los que ya han sido procesados de esta manera. Sin embargo, hay una restricción en las veces que se puede hacer. En la mayoría de los casos, el límite es 7 reciclajes en los cuáles es posible reutilizar un mismo cartón.
Eso sí, el proceso genera unas pequeñas pérdidas, que se calcula en un 10% por cada vez que se realiza. De este modo, de 1000 kilos del material original, se obtendrán 900. Si se vuelve a hacer, tendremos 810, y así sucesivamente hasta agotarlo. Por ello, se añade un pequeño porcentaje de fibra de papel virgen al mismo, para reforzarlo.
Conclusión
El cartón reciclado es un material que está presente en todas partes, demostrando ser igual de bueno que el original. Por ello, te recomendamos utilizarlo en tu packaging y para otros usos más creativos, ya que así protegerás el medio ambiente y de paso, te ahorrarás un dinero en comparación a la fibra virgen.
Si estás buscando una empresa sostenible, cuenta con Aries. Podemos a tu disposición diversas soluciones para tu PLV, utilizando materiales reciclados como papel o cartón. Si quieres hacer un pedido, contacta con nosotros y solicita un presupuesto sin compromiso. ¡Te esperamos!