Todo lo que se compra nace, se populariza, se asienta en el mercado, pierde cuota de ventas y desaparece. Este es un ejemplo del ciclo de vida del producto explicado a grandes rasgos, pero va mucho más allá. Entenderlo es vital para saber que hay pocos que permanecen a la venta por siempre. 

Los cambios sociales, los avances tecnológicos o eventos aleatorios que escapan de nuestro control afectan al mismo. Es por ello que comprender todas las etapas por las que pasa te ayudará a crear mejores productos y mantenerte actualizado. Te contaremos más sobre este ciclo de vida, incluyendo la definición, fases y ejemplos. 

¿Qué es CVP?

¿Qué es el ciclo de vida del producto?

Se les llama así a las etapas por las cuales pasa un ítem a la venta, comenzando en el mismo momento en el que ingresa en el mercado y terminando en la descontinuación. Este ciclo de vida comprende varias etapas, que serán explicadas posteriormente. 

Salvo contadas excepciones, la mayoría de lo que se vende desaparecerá, teniendo una duración limitada en el tiempo. Entender su ciclo de vida permite planificar nuevas estrategias y saber hasta qué punto llegará su producto y si se debe adaptar a otros tiempos. 

Fases del ciclo de vida de un producto

Antes de explicarte un ejemplo del ciclo de vida del producto, es importante entender las 5 fases en las cuáles se divide. 

Introducción

Como su nombre indica, es el comienzo de la vida comercial del objeto. En ella se da a conocer, generalmente mediante tácticas publicitarias y de distribución, siendo la etapa de más riesgo e incertidumbre. Aquí se verá si la estrategia de investigación y desarrollo es o no efectiva. 

Crecimiento

Si se ha tenido éxito, se pasa a la fase de crecimiento, donde las ventas del producto aumentan rápidamente y los consumidores están utilizándolo. Aunque sea un éxito, no conviene relajarse, ya que hay mucha competencia y es hora de buscar la consolidación del mismo en el mercado, utilizando estrategias para posicionarlo y diferenciarse. 

Madurez

La etapa más larga del ciclo de vida del producto es la madurez. En este caso, se produce el mayor auge del mismo y se estabiliza en el mercado. Se podría decir que las ganancias empiezan a decelerarse o incluso estancarse. Es por ello que aquí es necesario alargar su ciclo de vida con estrategias como precios reducidos, venta subconsciente o actualizaciones. 

Declive

Antes de que desaparezca, el producto entra en declive. En este caso, los beneficios que produce el mismo bajan debido a la demanda, haciendo que haya poca competencia. Esto crea estancamiento en los precios o incluso bajadas, ya que el mismo se ha vuelto obsoletos. 

En este caso, ya es necesario transicionar hacia uno nuevo o mantenerlo como “producto perro” si sale rentable hasta que desaparezca. En ocasiones, los problemas tienen que ver con la empresa y es imprescindible un rebranding

Desaparición

La última fase es la desaparición, la cual marca la descontinuación del mismo en el mercado. Debido a su falta de rentabilidad, se dejará de comercializar y desaparecerá, sustituyéndose por uno nuevo que comenzará otra vez con todas estas etapas. 

En ocasiones, puede volver a comercializarse como un objeto de coleccionista o una reedición limitada, siempre que haya dejado huella en la cultura popular. 

¿Qué es el producto y cuál es su ciclo de vida?

Ejemplos del ciclo de vida del producto

Vamos a ver 3 casos claros que te ayudarán comprender las etapas que recorre un objeto al comercializarse. 

  • Reproductores MP3: el formato de audio que le da nombre sirve para comprimir una canción y que ocupe poco espacio. Esto permitió música más liviana, que se pasó a reproductores portátiles, nacidos a finales de los 90 y con un crecimiento acelerado en los 2000. Poco después de convertirse en un estándar, llegaron los teléfonos móviles, desembocando su declive. Si bien no han desaparecido, han quedado como un producto de nicho y poco utilizado. 
  • Playstation: la primera videoconsola de Sony nació en los últimos compases de 1994. Durante los primeros años, creció y a finales de la década, ya estaba asentada en el mercado. Debido a la llegada de nuevas consolas más potentes como la Dreamcast, la misma empezó su declive en los 2000s, acentuado por la salida de la Playstation 2, su sucesora. Esta etapa duró hasta 2006, año donde se descontinuó. Se volvió a comercializar brevemente en una versión “mini” en los años recientes, pero fue un fracaso comercial. 
  • Máquinas de escribir: el último ejemplo de ciclo de vida del producto es la máquina de escribir. Se introdujo en el mercado a principios del siglo XIX, evolucionando a lo largo del mismo y teniendo éxito con la Remington de 1872. En el XX, alcanza la madurez y comienza su declive por culpa de los ordenadores, quedando solo como algo de coleccionistas. En 2012, desaparece de Europa. 

¿Cómo se puede usar el ciclo de vida del producto en marketing?

Después de ver algunos ejemplos de ciclo de vida del producto, es hora de ver cómo puedes aprovecharlo en tu empresa y definir en qué fase del mismo está lo que vendes:

  • ¿Cómo está el mercado?: lo primero es analizar la industria en la que te mueves para determinar en qué etapa estás. Algunos tienen vidas más largas que otros, habiendo mercados muy volátiles, pero también otros que pueden durar siglos. 
  • ¿Qué opina el consumidor?: el que define dónde te encuentras es el cliente y el público objetivo, así que analiza cómo se está comportando. ¿Tu producto se vende más o menos que antes? ¿Recibes atención en redes sociales? ¿El feedback y las reseñas son positivas? Responde esas preguntas para averiguarlo. 
  • ¿Qué hace la competencia?: por último, es fácil saber dónde estás debido a los competidores. Si eres exitoso, es probable que aparezcan rivales, algo que es una buena señal. El problema ocurre cuando son capaces de dejarlo obsoleto o fabricarlo a un precio inferior al tuyo. Por ello, analiza a tu posible competencia, viendo su grado de experiencia, qué vende, a cuánto lo hace y cómo se promociona. 
¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida?

Conclusión

Ahora ya conoces el ciclo de vida del producto y un ejemplo sobre el mismo. Si bien es cierto que es difícil predecir algunas etapas y su duración, sí que te ayudará a definir una estrategia comercial más exitosa, a administrar mejor el marketing y a dejar de fabricar lo que ya no es rentable. 

Hablando de publicidad, en Aries te podemos ayudar con eso. Nuestras soluciones están adaptadas a tus objetivos y a las etapas del ciclo de vida del producto, para que sea lo más eficiente posible. Si quieres contar con nosotros, contáctanos y solicita un presupuesto sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte. 

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