La oratoria empresarial debe centrarse en una comunicación eficaz para, además de informar, convencer. En ese sentido, hay dos formas de proceder: el estilo americano se basa en aprender, emitir e interpretar las ideas de un grupo de expertos, como si de una actuación se tratase. Normalmente, aquí no estamos entrenados para hacerlo correctamente, y lo más probable es que si lo intentas generes desconfianza.
Por otra parte, encontramos la oratoria europea, basada en el dominio de un tema concreto por parte del ponente. Muy posiblemente sea el método que produzca mejores resultados ante tus interlocutores. En este caso tú mismo elaborarás tus guiones, creando discursos originales y únicos. Y, en todo caso, habrás de comunicarte con naturalidad y saber cómo adaptar tus ponencias a cada público.
¿Cómo debe comunicar un líder del siglo XXI?
Liderar con empatía es uno de los factores clave a tener en cuenta para persuadir a tu público y que termine pensando como tú quieres. Como expertos en campañas de comunicación te recomendamos que siempre bases tus charlas en los principios de la oratoria europea, como base fundamental para mejorar las relaciones humanas con clientes y directivos de otros departamentos o empresas, así como para fomentar la unión en tu equipo de trabajo.
Para ser un buen líder debes, obviamente, disponer de conocimientos sobre el tema a comunicar, pero también has de tener la soltura necesaria para expresar tus ideas con tal entusiasmo que seas capaz de despertarlo en los demás, influenciándolos positivamente. Para lograr este objetivo y ofrecer una comunicación eficaz en todos los casos, debes superar tus miedos, creer en ti mismo y ponerte como único límite el éxito en el desempeño de tu trabajo.
Consejos prácticos para comunicar con eficacia
A continuación te exponemos algunos consejos que debes valorar para ofrecer una comunicación efectiva. ¡Practica cada uno de ellos!
1. Conserva tu autenticidad y habla de forma natural
Es algo que los demás verán como un punto positivo a la hora de confiar en ti. Si te muestras tal y como eres al argumentar cada parte de tu discurso, tendrás muchas más posibilidades de convencer. Tanto si vendes un producto o servicio, como si trata de generar motivación en el grupo de trabajo que lideras.
2. Escucha con empatía, tanta como te sea posible
Aunque, obviamente, tienes que defender tus ideas para alcanzar tus objetivos y metas profesionales, también es imprescindible que tengas en cuenta las opiniones de los demás. Deja siempre que expresen sus dudas o necesidades.
3. Cuida tu lenguaje no verbal
Lo más importante no es lo que dices, sino cómo lo expresas. Tus gestos, miradas y posturas determinarán si lo que estás diciendo tiene una base firme o es solo una actuación teatral para vender tu idea o producto. Te aconsejamos que sonrías para mostrarte más cercano.
4. Presta atención al tono, velocidad y volumen de tu voz
Se trata de patrones que debes mantener en equilibrio, y desnivelarlos solo cuando quieras decir algo realmente importante para, así, causar una reacción en los interlocutores. No olvides que la forma en la que hables será la clave para que te crean o rechacen tus propuestas. Si, por ejemplo, hablas sentado, perderás la mitad de tu potencia.
5. Apuesta por el storytelling
Se trata de que inventes una historia que sea divertida y didáctica para dar fuerza a tu presentación. Piensa que, aunque para ti siempre sea la misma narración, para tu público no lo es, y será un factor muy positivo.
Ahora que conoces las claves fundamentales para llevar a cabo una comunicación eficaz, esperamos que las pongas en práctica. Para dominar el arte de la oratoria, preocúpate por perfeccionar los temas de los que debas hablar, practica la fluidez y sé lo más natural posible. ¡No tiene pérdida!