Tan potente como la vista y el oído, otro canal de comunicación es el olfato, capaz de despertar emociones, sentimientos y recuerdos. En marketing y publicidad se utilizan los olores como ingredientes secretos dentro de la impresión aromática. Gracias a la memoria del cerebro los archivamos vinculados a emociones primarias.

Odotipos y olfatipos: La nueva tendencia

Al igual que un logotipo, se puede crear un “odotipo” o un “olfatipo”. Estos son esenciales para dar a conocer nuevas gamas de productos, personalizar tarjetas, flyers, revistas o incluso en libros infantiles. La impresión aromática no solo genera sorpresa, sino que cautiva a quien la percibe.

El uso del olor como valor añadido a la impresión se viene desarrollando desde hace años. Y permite la aplicación de barnices aromáticos, tintas perfumadas y tintas con microcápsulas.

Microencapsulación: La ciencia detrás de la impresión aromática

Mientras que la microencapsulación está ligada a la industria papelera desde 1955 (cuando Barret K Green del Nacional Cash Register recibió la patente para el proceso de la microencapsulación). Las tintas ink-jet perfumadas se incorporaron en el proceso hacia 1984 con una impresora Canon De inyección de tinta (en un primer intento).

El barniz aromático es incoloro y se imprime sobre el papel como una tinta de offset. Contiene microcápsulas que se abren con la fricción liberando el aroma.

La microencapsulación (o microembalaje) son pequeñas envolturas poliméricas normalmente de almidón. En su interior se encuentran las sustancias o fragancias que quedan protegidas de la acción de agentes físicos o químicos. Al frotar las microcápsulas liberan su esencia de forma gradual.
En serigrafía es donde mayores logros se han demostrado. El éxito radica en la compatibilidad de la microencapsulación con la tinta y los adhesivos utilizados. Se debe considerar a la hora de seleccionar: la resistencia de la cápsula, el aglutinante y el olor inherente que cada material exhibe por su composición.

Tecnologías y sistemas de impresión

Para la aplicación de estas tintas los sistemas a base de agua (por ser inodora) son los más adecuados. Esto limita mucho su utilización. Pero los sistemas de curado UV con olor neutral son idóneos para esta aplicación. Aunque también se pueden aplicar las microcápsulas en post impresión con adhesivos al agua.
Un último inconveniente es el proceso de presión ya que podría llegar a rasgar las cápsulas con la volatilización del aroma y el posible daño causado en la imagen.La propuesta del sistema de inyección de tintas es más compleja. Permite que al momento de hacer una impresión se liberen pequeñas cantidades de material líquido con ciertas fragancias.
Para esta tecnología se utilizan impresoras normales y remplazan la tinta por cuatro sustancias base que mezcladas generan olores. También las combinan como los pigmentos tradicionales: Cian, Amarillo, Magenta y Negro. Pero los olores al ser quimicosensoriales no funcionan como los colores que son fisicosensoriales, por lo que al mezclar los olores no se obtiene los mismos resultados de éxito que con los colores. No es posible obtener una gama de olores por lo que se sigue investigando sobre la sincronización automática de color/olor.
De lograrse la correcta unión de la impresión de fotografías y olores se conseguirá un “proyector de olores”. Que utilizándolos en medios audiovisuales nos iniciaría en el 5D con la producción de aromas asociados a la imagen.

Como ya os contábamos en publicaciones anteriores se podrían crear auténticos recetarios, con pantones de sabores y sus olores todo ello impreso en sorprendentes papeles comestibles con impresión aromática. La comunicación es el factor que ha hecho evolucionar a la humanidad y todas las ideas están ahí para desarrollarlas a nuestro gusto. En Aries, te ayudamos con esto.

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