A la hora de ponerte a realizar un diseño gráfico son muchos los aspectos que debes tener presente. Uno de ellos es conocer cuáles son las tendencias tipográficas para el año en curso. Para que esta labor te sea más fácil, hemos recopilado algunas de las principales novedades de diseño gráfico, en lo referente a fuentes tipográficas para el 2022.
Estas son las tendencias tipográficas de 2022
Aunque las modas son muy cambiantes, es importante estar actualizado para evitar quedarse atrás. En otras ocasiones ya te hemos contado cuáles son las novedades en las tipografías para packaging, pero aquí nos vamos a centrar en cuáles son las principales tendencias en tipos de letra para este año 2022.
Tipografías vintage o retro
Lo retro lleva varios años estando de moda. No solo en el mundo del diseño gráfico, sino en prácticamente cualquier aspecto de la vida. En lo que nos concierne en este post, las tipografías de estilo vintage son una apuesta segura a la hora de hacer diseño gráfico.
Este tipo de letras se caracteriza por tener un formato grueso y sólido. Ya ha quedado atrás la moda de las letras retro efecto neón, para dar paso a un estilo más distinguido. Las fuentes de esta categoría tienen unas curvas sinuosas, elegantes y con un volumen pesado.
Letras estilo boho-chic
De nuevo, las modas en decoración están afectando al ámbito de las tipografías. En este caso para dar a conocer unas fuentes denominadas chic o boho-chic. El estilo se caracteriza por ser más curvilíneo que otros, como el vintage. Además, este tipo de fuentes suele emplearse principalmente con un grosor medio.
Las tipografías de estilo boho-chic son ideales para los proyectos que deseen transmitir tranquilidad, modernidad o trabajo en equipo. Aunque no podemos negar que se trata de unas fuentes muy polivalentes.
Vuelven las sans serif
Seguro que ya te has dado cuenta de que las modas vienen y van. Y, por norma general, si pasa el tiempo suficiente, lo que ayer estaba pasado de moda, mañana es tendencia. Esto ocurre con la familia de tipografías sans serif.
Sans serif significa literalmente “sin remates”. Algunas fuentes pertenecientes a esta familia son la Helvetica, la Frutiger, la Optima o la Futura.
Tipo art nouveau
Este estilo tipográfico es muy elegante y presenta formas sinuosas y muy fluidas. Se trata de una opción muy artística que puedes tener en cuenta para tus proyectos de diseño gráfico.
Durante este año se combinará mucho con otros estilos tipográficos. La mezcla no deja indiferente a nadie, y te aseguramos que te va a encantar.
Fuentes extravagantes
Este año también están de moda las fuentes extravagantes. Entre sus principales características podemos encontrar que son complicadas de leer, tienen formas «raras» y emplean elementos gráficos para sustituir algunas letras.
Este estilo nace de los experimentos tipográficos en los que se combinan figuras, deformaciones de fuentes y otros elementos originales a la par que extraños.
Ya de paso, tal vez te puede interesar conocer más acerca de los principales formatos de archivo utilizados en diseño gráfico.
Resumen de las tendencias tipográficas
Como hemos analizado a lo largo de este artículo, las tendencias de diseño gráfico, en lo referente a tipográficas, ya están aquí.
Entre las que predominan este año puedes encontrar algunas de las ya mencionadas y con estas características generales:
- Estilo retro o vintage.
- Con un aire chic.
- Vuelven a estar de moda las sans serif.
- Tipo art nouveau.
- Las letras extravagantes
Esperamos que después de leer este post tengas mucho más claro cuáles son las principales tendencias tipográficas del 2022 para llevar a cabo tus creaciones de diseño gráfico.