¿Dices lo que quieres decir? Existe una enorme importancia del «lenguaje inclusivo» en redes sociales. Este lenguaje es un recurso sencillo que consiste en sustituir las palabras sensibles de excluir en otras incluyentes.

La ortografía y las redes sociales nunca han sido buenas amigas. En los últimos años se ha creado un movimiento contra las faltas de ortográfica de internet. Llegando, incluso, a señalar cada falta en Twitter. Aun así la mayoría sigue haciendo lo que quiere.

El auge el lenguaje inclusivo

Probablemente a estas alturas no nos sorprenda el uso de «chic@s o trabajadorxs». Que realmente parecen una moda como la de las mayúsculas intercaladas de hace algunos años. Pero la verdad es que ya hay personas adultas, incluso empresas, utilizando este lenguaje.

Pero esta moda va algo más allá, es una forma de reivindicar la igualdad a través del lenguaje. Busca incluir en él a la población femenina para que no se sienta ignorada. Puede que sea una moda, pero ahora mismo es muy importante cuidarlo.
No es necesario caer en los ejemplos que comentábamos previamente. Existen formatos bien estructurados y aceptados por la RAE.

Ya que, para la RAE, el uso genérico del masculino supone la inclusión de ambos sexos. Pero hay un colectivo que defiende que nos es suficiente. Y consideran que ha de ser considerado en la lucha por la igualdad de género. Y al fin y al cabo, nuestra labor requiere de una escucha activa a nuestros oyentes.

La importancia de adaptar el lenguaje a las redes sociales

 

La comunicación necesita adaptarse a las necesidades del mercado, y esto ahora mismo está en boca de todos. Pero… ¿Qué supone esto para las marcas?

No hay duda de que dentro del cambio de la sociedad están envueltas todas las empresas. Y la mayoría de ellas están intentado transformarse del mejor modo posible a este nuevo paradigma.
Cada vez, como consumidores, necesitamos ver más sus valores y su contribución social. Y todo esto pende íntegramente de cómo usemos el lenguaje para comunicar.
Vivimos en un mundo interconectado, y las empresas están más expuestas que nunca. Todo lo que realiza o dice una marca comunica cuáles son sus valores. Es esencial que las empresas comiencen a plantearse cómo se comunican y que uso hacen del lenguaje inclusivo.
Y, aunque algunas ya lo están poniendo en práctica en sus redes y medios. La mayoría encuentran una parte del público descontento. Para lidiar con esto es esencial escuchar sus críticas y reconvertirlas en inputs de mejora. Si bien no se puede contentar a todos, las críticas siempre nos dan posibilidades de mejorar.
Como resumen, puede que esto quede como una moda ortográfica de la historia de nuestro lenguaje. O puede que sea una evolución de nuestra forma de comunicarnos.
Pero es muy importante que las marcas determinen de forma clara qué y cómo quieren comunicar. Teniendo en cuenta qué tipo de lenguaje se va a utilizar, y qué desea el público que te está escuchando (o leyendo).

Desde nuestros servicios de agencia contamos con especialistas en conceptualización creativa y en medios digitales, y están encantados de poder ayudar a construir una imagen de marca sólida.

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