Existen multitud de campañas de marketing. Y una de las que mas acapara el presupuesto de marketing, es la de lanzamiento de novedades. Muchos se preguntan cómo lanzar un producto de la manera adecuada y óptima.

 
Pero este tipo de campañas, deben tener una buena estrategia de lanzamiento. Aunque consideremos que el producto ha sido desarrollado por y para el consumidor.
 

Es muy frustrante, además de inútil, invertir tiempo y dinero en un nuevo producto. Y que, al fallar el lanzamiento, no se alcancen las metas de ventas.
 
Pero, aunque no lo queramos asimilar, esto ocurre en gran cantidad de casos. De hecho, el 72% de los nuevos productos no consiguen el objetivo de ventas.
En este artículo veremos algunas de las estrategias que plantemos desde la agencia de Aries. Sobre todo aquellas que consideramos que producen mejores resultados. Gracias a estas técnicas, conseguirás clientes deseosos de comprar el producto. Incluso antes de que salga al mercado.
 
Lo más importante de todo:
 

1. Planifica

 Siempre que se desea hacer un lanzamiento hay que tener un plan concreto para ponerlo en el mercado. Además, este debe incluir «generar el ruido suficiente«, y por supuesto «alcanzar las ventas».

¿Cómo planificar el lanzamiento del producto?

 
Es esencial entender que los lanzamientos de producto, requieren mucho trabajo. Incluso más en algunas ocasiones, que el desarrollo del propio producto.
 
Algunas de las cosas a planificar son: las técnicas, el tiempo y los recursos necesarios. Con esos tres datos se pueden empezar a planear los detalles y crear acciones en un calendario.
 
Sin las técnicas (como las que vamos a seguir viendo), ningún lanzamiento tendrá éxito.
 

2. Determina tu público y enamóralo

 
Determina y encuentra a personas interesadas en el nuevo producto. Pocos tienen éxito sin embajadores centrados a promocionarlo en primer lugar.
 
Asegurarse de que el producto tenga un grupo de promotores, será un gran paso para conseguir el éxito. Y no es necesario que el producto se haya lanzado aún.
 
Para llevarlo a cabo hay varias formas, algunas sin coste y otras con coste.
 
Por ejemplo, se podría promocionar con influencers reconocidos.
 
Uno de los métodos mas útiles y menos costosos es contar con influencers que lo hagan por ti de forma gratuita.
 
Es importante, contar con un producto estelar para que esto funcione. Pero bien hecho se puede conseguir un lanzamiento muy exitoso.
 
Una idea fantástica también es conseguir testimonios de estos expertos. Y utilizarlos para promover el producto.
 
Con la misma opción, también existe la versión de pago.
 
Aunque no es una forma gratuita, puede ser una gran alternativa. Se puede enfocar la inversión en promocionar el producto a través influencers importantes online y offline.
 
Es una buena forma de dar a conocer la noticia de forma rápida y genera mucha confianza.
 

Crear una lista de correos

 
También importante antes de lanzar el producto es: generar una lista con leads potenciales.
 
No consiste en una lista de compradores. Ha de ser una lista de seguidores actuales o contactos que hayan expresado interés por el producto.
 
Gracias a esa lista se puede desarrollar una campaña de email marketing de forma efectiva. Y llegar así hasta ellos como a los primeros embajadores.
 

3. Cómo lanzar un producto: crea suspense, genera interés

 
Los lanzamientos más conocidos siempre están relacionados con algún tipo de suspense.
 
Esta es una gran forma de generar intriga y entusiasmo sin dar a conocer tus innovaciones. Evitando así que tus competidores las copien.
 
¿Cómo hacerlo?
 
Mantener el producto en secreto
 
No anuncies el producto, utiliza imágenes sutiles para emocionar sin contar.
 
Anuncia una fecha y sé fiel a ella. Es una gran forma de generar interés y expectativa sin revelar los detalles.
 
Mostar contenido del «back stage»
 
Permitir ver «detrás de la cámara» es una buena forma de mostrar detalles sin revelar el producto.
 
Los primeros usuarios: solo por invitación
 
Algunos de los lanzamientos más grandes de productos son de marcas que lo ofrecieron solo por medio de invitación.
 
Aunque tal vez no funcione con el producto, es algo a considerar. Pero es una gran forma de hacer sentir especiales a las personas. Y también de generar difusión por la «exclusividad».
 

4. Promueve con contenido

 
El marketing de contenidos es genial para generar leads de forma continua. Y también puede ser efectivo para lanzamientos.
 
De hecho, el marketing de contenidos tiene sus propias estrategias para los lanzamientos.
 
Estas son algunas:
 
Aportar contenido en otros sitios web
 
Aparecer en el blog de otra persona, demuestras que tienes contenido valioso. Además ampliarás tu horizonte y conseguirás más personas interesadas por el producto.
 
*Importante: enlaza ese contenido a una página de aterrizaje del producto. Así se sacará mayor provecho de esta táctica.
 
Incluir muchas imágenes
 
Las imágenes son una de las formas más efectivas de comunicación. Existen un 17% más de probabilidades de que las personas sean persuadidas por este contenido.
 
Así que recomendamos utiliza imágenes e infografías en todas las comunicaciones.

5. Para lanzar un producto crea un evento

 
Los eventos son una herramienta genial para generar ruido.
 
El lanzamiento del producto ha de ser algo de lo que las personas querrán hablar en redes sociales. Incluso en las noticias y publicaciones.
 
Enviar comunicados de prensa
 
Se han de realizar comunicados de prensa y documentos informativos para promover el producto en los medios.
 
Tener esta información de forma anticipada ahorrará mucho esfuerzo el día del lanzamiento.
 
Construir presencia en conferencias y eventos 
 
Hay que tratar de estar en conferencias y eventos de comercio, y aportar información acerca del producto.
 
No es necesario tener un stand. Unicamente se ha de realizar labor de networking. Así se conseguirá información de las personas a las que interesa llegar más adelante.
 

6. Viraliza en las redes sociales

 
Existe una razón por la que los lanzamientos importantes de producto utilizan redes sociales hoy en día. Las redes sociales son una gran forma de dirigirse a comunidades relevantes.
 
¿Cómo se puede viralizar un lanzamiento en redes?
 
Gamificación viral
 
A todo el mundo le gustan jugar, y evadirse. Plantear un quizz o un juego digital acerca del producto, es una gran forma de darlo a conocer.
 
Por ejemplo: un sencillo quiz de personalidad. Donde los resultados sean las adaptaciones de tu producto a cada personalidad.
 
Concursos y sorteos
 
La forma mas fácil de captar atención para el lanzamiento de tu producto es realizar un concurso.
 
No ha de ser complejo, y se puede regalar algo básico, como el mismo producto que vas a poner a la venta. Las personas querrán compartirlo para ganar lo que sea que regales o sortees.
 
Hashtags de marca
 
Asegúrate de crear un hashtag de marca. Esta es una buena forma de hacer que las personas participen. Así como de que compartan las impresiones del producto.
 
Creatividad al poder
 
Permite que los usuarios creen su propio contenido para compartir. El contenido generado por usuarios es de mucho mas valor. Además de una gran forma de hacer que las personas compartan tu producto.
 
Una página de aterrizaje de calidad
 
Al final, es necesario que las personas visiten la página de aterrizaje. Y, ¿qué mejor forma de lograrlo que hacer que la compartan con sus amigos?
 
Para lograrlo, se ha de crear una página de aterrizaje convincente y llamativa.
 

7. Cómo lanzar un producto con éxito: crea anticipación

 
Siendo sinceros… los mejores productos son con los que nos emocionamos antes de que lleguen.
 
Para generar este tipo de anticipación es complejo pero no imposible. Se deben utilizar algunas estrategias diseñadas con mucho cuidado para estimular la emoción de forma anticipada.
 
Aceptar pedidos previos al lanzamiento
 
Genera una plataforma de reserva para recibir pedidos antes del lanzamiento oficial. Creando incluso alguna promoción relativa a la fecha.
 
Así se generará emoción y ventas de forma anticipada. Mientras se recibe un feedback muy útil de la percepción del público al producto.
 
Una cuenta atrás a la fecha de lanzamiento
 
A medida que la fecha se acerque, se necesita un recordatorio constante para que todos sepan cuándo estará disponible el producto.
 
Para lograrlo, una cuenta regresiva es una forma simple de mantener a las personas aleta. Sin estar promocionando constantemente lo que vas a vender.
 

8. Presenta el producto

 
Con la llegada del lanzamiento, se ha de trabajar duro para generar ruido.
 
Hay muchos canales para conseguir esto, pero el canal canal más inmediato son las redes sociales. y tercer lugar, respectivamente.
 
Aprovechar el marketing de contenidos para explicar el producto
 
Como veíamos antes, el marketing de contenido puede generar suspense. Pero también puede ser de muchísima utilidad para dar valor al producto.
 
El tono buscará adquirir nuevos clientes, y explicará con detalle qué es lo que ofrece.
 
Crear un videos explicativos
 
Utilizar videos para explicar lo que se ofrece, es un gran acierto. Esta es una gran forma de explicar el producto con detalle a nuevos clientes. Y, si es gracioso y útil, animará a las personas a compartirlo.
 
Utilizar múltiples canales
 
Aunque se pueda escoger el canal más efectivo. Se conseguirán mejores resultados si se utiliza una estrategia multicanal. Así el lanzamiento se asegurará de llegar a todos los posibles interesados.
 
No se han de desperdiciar los esfuerzos de marketing por no elegir los canales correctos.
 

Conclusión

 
Cada lanzamiento de producto debe de cuidar las estrategias de su puesta en el mercado.
 
Si no se cuidan, se puede crear un gran producto que pase totalmente desapercibido.
 
Lo mejor es planificar y tener preparado un conjunto sólido de tácticas. Las estrategias de este artículo son una gran forma de empezar, pero deja volar la creatividad.
 
No hay nada malo en probar diferentes tácticas y ver cómo se desarrollan.
 
¿Aún tienes dudas para lanzar tu producto? Desde nuestra agencia Aries resolvemos este tipo de campañas a diario. Y siempre estamos encantados de colaborar y plantear la mejor estrategia para cada proyecto. ¡Pregúntanos!

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