La sostenibilidad y la protección del medio ambiente es una de las preocupaciones actuales de todos los sectores de la sociedad. El de la comunicación gráfica no es ajeno a ello y, por eso, se desarrollan nuevos materiales, buscando alargar su vida útil a través de la reutilización y el reciclaje. Un ejemplo de ello es el packaging ecológico, tema que centra este artículo.

En qué consiste el packaging ecológico

Se trata de una tendencia que cada día se ve más en diversos sectores, tan diversos como el de la hostelería, el retail, en publicidad en el lugar de venta (PLV) o de un sin fin de productos. Su característica principal es que utiliza materiales sostenibles, consiguiendo diversos beneficios con ello:

  • La disminución de la huella de carbono, ya que se reduce en su fabricación el desperdicio de recursos naturales. Además, en el proceso de fabricación se tiende a la eficiencia, evitando el impacto negativo en el medio ambiente.
  • Está fabricado con materiales biodegradables y/o compostables, es decir, los materiales que se utilizan pueden generar nueva materia.
  • Mejora la imagen de marca, ya que la hace más responsable a ojos de los consumidores. Por tanto, los departamentos de marketing también están interesados en el uso de este tipo de empaquetado.

Qué tipos de embalajes ecológicos existen

El material de fabricación del embalaje es el que determina sus características. En la actualidad hay multitud de envases que se consideran ecológicos, y que diferenciamos a continuación:

  • Compostables. Sin duda, es la opción más ecológica de todas. Los envases se degrada por acción de los organismos, dando lugar a otro tipo de materia.
  • Reciclables y reutilizables. Mientras que los reciclables son los que permiten crear otros envases a partir de ellos, los reutilizables, como su propio nombre indica, tienen más usos que el original, por lo que se alarga su vida útil.
  • Reciclados. Son los fabricados a partir de materiales reciclados. Son uno de los pilares de la economía circular.

¿Qué materiales se usan en el packaging ecológico?

Como explicamos, el que un envase sea ecológico y su tipo viene determinado por los materiales que se utilizan en su fabricación.

Hoy en día, gracias a la apuesta por la innovación y el desarrollo en pos de la ecología, podemos encontrar en el mercado envases fabricados con multitud de materiales sostenibles.

Los primeros que hay que citar son el cartón y papel, totalmente reciclables. También son compostables, al igual que la celulosa, la madera o la caña de azúcar, que cada vez están ganando más usuarios. Además el papel y el cartón pueden ser certificados PEFC o FSCTM , es decir, que provienen de bosques bien gestionados no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también el económico y laboral. De esta forma aseguramos la trazabilidad de la materia prima utilizada desde el bosque hasta el consumidor.

El plástico reciclado es otro de los materiales que más se utilizan como packaging, ya que además es un buen soporte para impresión.

Sin duda, la protección del medio ambiente es responsabilidad de todos los sectores, y el de la comunicación gráfica, a través del packaging ecológico, no es ajeno a ello. En Aries estamos comprometidos con nuestro entorno y la sostenibilidad. Cuenta con nosotros para ejecutar estrategias de comunicación respetuosas y eficaces. ¡No esperes más y contacta ya!

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