Una de las mejores formas de captar clientes para tu tienda es contar con escaparates creativos. Al verse desde la calle, es la puerta de entrada al local y puede ser más efectivo que la propia publicidad. Además, promocionarás los productos más destacados e influirás en sus decisiones de compras.
Eso sí, con la enorme competencia que hay hoy en día, no es tan simple diseñar algo original y que llame la atención. Por suerte, te vamos a dar unos trucos que te ayudarán a conseguirlo, sacando así todo el partido a este espacio, tan desaprovechado en ocasiones, pero con mucho potencial por delante.
Tips para crear los mejores escaparates creativos
Vamos a ver algunas claves que te permitirán crear un espacio inspirador y llamativo al mismo tiempo.
Aprovecha la época
Lo primero a tener en cuenta es que las fechas cambian mucho el diseño y se deben aprovechar al máximo. Créalo de acuerdo a ellas, añadiendo elementos que recuerden a esa época y promociona lo que quieras.
Por ejemplo, los escaparates creativos de primavera tendrán motivos florales, más colorido y productos típicos de esa época, como antihistamínicos, plantas bonitas, prendas de esa estación, etc. En cambio, en Navidades lo relacionaremos con la nieve, la llegada de los Reyes Magos y objetos como jarabes para la tos, abrigos, gorros o juguetes.
Además de las ya mencionadas, hay muchas más fiestas. Un buen ejemplo son los escaparates de San Valentín creativos, los de Halloween, otoño, carnavales, etc. Hemos abordado algunos de estos en el blog, con el fin de ofrecer información más personalizada de acuerdo a cada fecha.
¿Qué mensaje quieres transmitir con tu escaparate creativo?
Para dar creatividad e intencionalidad a tu escaparate, tienes que contar una historia en él. Piensa en una idea y temática y diseña de acuerdo a ella. Puede ser de manera estacional como hemos visto o también algo más personal y relacionado con la empresa.
Por ejemplo, si tienes una juguetería, es buena idea representar un salón de juegos infantil, con los ítems más destacados colocados de manera estratégica.
Sé original
Aquí queremos ofrecer escaparates creativos, así que no vale con hacer lo típico. No debes tener miedo a innovar con elementos diferentes y que llamen la atención. Apuesta por ideas creativas, como pintar libros en librerías, utilizar flores naturales para adornar tu floristería o apostar por expositores de cartón pintados por ti mismo.
Usa lo que vendes como algo decorativo, pero añade también otros elementos. Por ejemplo, puedes crear escaparates creativos vintage metiendo algún objeto como una televisión antigua o un teléfono. Eso sí, a veces lo simple es mejor, así que no recargues en exceso el espacio.
Escaparates creativos según el negocio
El escaparatismo varía mucho de unos locales a otros y depende de lo que vendas. No es lo mismo crear un escaparate de floristería creativo que uno para una óptica. Lo que diseñes debe ir de acuerdo a tu marca, tus valores y a los productos que quieras promocionar.
Por ejemplo, no tiene sentido apostar por el público infantil en joyerías, pero sí es lógico hacerlo en librerías o jugueterías. Además, si tu negocio apuesta por el medio ambiente, el escaparate sostenible es imprescindible, utilizando elementos poco contaminantes y reciclados.
Escoge los colores
En la decoración, los tonos son fundamentales si desees destacar. Generalmente, busca aquellos que vayan de acuerdo a la historia que quieras contar, la época del año y el tipo de negocio. Por ejemplo, los escaparates creativos con colores pasteles van bien en temáticas infantiles, pero no tanto en algo más adulto.
Si ese es el caso, como en una joyería, los tonos dorados funcionan muy bien. Recuerda respetar también la época del año, apostando por colores marrones en otoño, fríos en Navidades (combinados con el rojo) y amarillos y naranjas en verano.
¿Qué muebles pondrás en tus escaparates creativos?
No podía faltar el mobiliario en este espacio, el cual servirá para exponer tus artículos principales, además de ser otro elemento decorativo. Deben elegirse bien de acuerdo al espacio que tengas. Eso sí, haz que respeten la temática y no sobrecarguen el espacio.
Por ejemplo, si estás contando la historia de los niños y su cuarto de juegos, añade lo que habría ahí, como una mesa y un sofá. Si es motivo otoñal, un banco de color marrón puede funcionar de maravilla.
La iluminación es fundamental
Iluminar bien es vital si quieres potenciar tu escaparate creativo. De nuevo, debe ir acorde a la temática, además de resaltar los productos que desees vender. Usa luces frías en motivos navideños y negocios más serios como las farmacias, apostando por iluminaciones más cálidas en tiendas de ropa y diseños otoñales.
Además, incluye pequeños focos para destacar un producto. Una buena idea es usar iluminación LED inteligente, que podrás cambiar de color al gusto, además de la intensidad. De este modo, no tendrás que sustituir las bombillas cuando tengas diseños nuevos.
Haz cambios para mantener los escaparates creativos
Por último, pero no menos importante, este espacio debe cambiarse de manera frecuente. Aunque lo hayas hecho perfecto, la gente se acostumbrará y ya no pararán a verlo. Si utilizas la estrategia de las estaciones, cámbialo cada mes, con escaparates para Vuelta al Cole, Halloween, Black Friday, Navidades, Carnavales, primavera-verano, etc.
Si ese no es tu plan, haz pequeños cambios en el mismo. Añade y quita objetos, cambia de sitio las cosas, reemplaza los colores e iluminación y no te olvides de los productos. Muchas veces, se venden solos, así que orientarlo a una moda también es una gran idea.
Conclusión
Ya has visto cómo diseñar tus escaparates creativos de forma eficaz. Sin embargo, no basta con colocar objetos cotidianos si quieres causar impacto. Hoy en día, hay mucha competencia y necesitas algo profesional para destacar ante los demás. Por ejemplo, colocar pantallas modernas, expositores personalizados y saber dónde poner cada cosa.
Si quieres un trabajo de escaparatismo profesional, cuenta con Aries. Te ayudaremos no solo a diseñar el espacio perfecto, sino a nutrirlo con elementos ingeniosos, creativos y originales. De esta manera, causarás impacto ante los competidores y los clientes entrarán a tu tienda al ver su escaparate. Todo lo hacemos de manera sostenible, respetando el medio ambiente y utilizando soportes de impresión y materiales ecológicos. Si quieres contar con nosotros, tan sólo tienes que contactarnos y solicitar un presupuesto sin compromiso. Te avisaremos y hablaremos sobre tu proyecto. ¡Te esperamos!