Desde que llegó a nuestras vidas, la publicidad ha avanzado y tomado diferentes formas. Es indudable la evolución del marketing que se ha vivido desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad, con el llamado 5.0.
¿Qué diferencias hay entre estas estrategias? ¿Cómo puedo aplicarlas con éxito en mi punto de venta? Vamos a ver la historia del marketing y su evolución, desde el 1.0 primigenio hasta el 5.0, viendo las 5 etapas y sus particularidades.
Etapas de evolución del marketing y su historia: del 1.0 al 5.0
La publicidad y mercadotecnia tiene su origen a finales del siglo XIX, pero no ha parado de evolucionar desde entonces. Marketing significa mercadotecnia y se basa en el análisis del mercado y competencia para aumentar las ventas y fidelización. Sin embargo, esta definición ha ido avanzando y adaptándose a las diferentes épocas.
¿Cómo ha evolucionado el marketing a través del tiempo? En la actualidad, tiene 5 etapas perfectamente diferenciadas, que deben explicarse por separado.
Marketing 1.0
La primera llegó unida a la revolución industrial y a la producción masiva de productos y servicios. En esta época, no se tenían en cuenta ni las necesidades ni deseos, sino que simplemente se promocionaba de manera masiva, sin personalización, solo centrado en productos. Comenzó en los periódicos y pasó hacia la radio y la televisión.
Un buen ejemplo sería un anuncio de TV de toda la vida. Se creó para vender productos fabricados en masa, algo adecuado de acuerdo a la época. Sin embargo, aunque sigue vigente, ha perdido importancia en la era digital por la falta de personalización.
2.0: origen y evolución del marketing digital
El marketing 2.0 es el primero en usar la tecnología, buscando ya comprender las necesidades y deseos del consumidor. Llegó gracias al auge de la informática y la estadística, que permite una comunicación bidireccional, medir diversos parámetros como el ROI y conocer más sobre los compradores. Se centra en crear publicidad personalizada, adaptada a un público objetivo.
En este caso, un ejemplo sería una empresa que quiera apuntar a un comprador juvenil y saque un anuncio que emocione a estos. En vez de atacar de manera general, busca personalizar, algo que lo hace más efectiva que la primera estrategia. Se podría decir que es el origen de estrategias digitales como el SEO o la creación de contenidos, vigentes hoy.
¿Qué es marketing 3.0?
La etapa 3.0 es la evolución de la 2.0, yendo más allá. Llegó aproximadamente a principios del siglo XXI, centrándose no en campañas publicitarias específicas, sino en la imagen de marca en general. Concretamente, buscan alinear sus valores y emociones con las del comprador, creando una relación a largo plazo.
El ejemplo más conocido es el de las empresas verdes, que se preocupan por el medio ambiente y llevan ese compromiso a todos los ámbitos. Esto crea una relación a largo plazo con consumidores que se identifican con los valores de la empresa, mejorando así la imagen de la misma. Para el marketing sostenible, usa la tecnología, igual que la 2.0.
4.0: social media y tecnología para vender
La siguiente evolución del marketing es la 4.0, que es una de las más recientes. Llegó junto a las redes sociales masivas como Twitter, Facebook o Instagram, centrándose en la creación de contenido digital. Sus bases son la comunicación bidireccional y el uso de la tecnología, con chats de voz, agentes virtuales o generación de imágenes o vídeos interactivos.
Hay numerosos ejemplos, como las estrategias en redes de las marcas, los chats automáticos de las páginas web y el SEO orientado a resultados semánticos. Gracias a la tecnología y la interactividad, se conoce al usuario mejor que nunca y se da un paso más.
La novedad: marketing 5.0
La última etapa y la más reciente es la 5.0, siendo así la más avanzada. Llegó en la década de 2020, con el boom de la inteligencia artificial, la realidad virtual y la máxima personalización. Además, la bidireccionalidad es total, permitiendo al cliente ser partícipe de las decisiones de la marca e incluso en la creación de productos.
Aunque aún está en fase experimental, ya hay muchos planes de futuro. Por ejemplo, el uso de la realidad virtual para probarse ropa en casa o la creación de productos personalizados a través de la página web de la empresa. Además, utilizando estrategias como los reels y el copywriting, se crea la máxima conexión emocional con el consumidor hasta ahora.
¿Cómo adaptar las etapas de evolución del marketing a tu negocio?
Ya conoces la historia de la mercadotecnia en el tiempo y estarás deseando aplicar las estrategias. Como hemos visto, se pueden aplicar todas a tu empresa, pero hay que saber hacerlo:
- Marketing 1.0: se centra en el producto y todavía puede aprovecharse. Un buen ejemplo el diseño de expositores en tu tienda, con colores y elementos que destaquen el ítem que quieras vender.
- Marketing 2.0: enfocado en el consumidor y aprovechando la tecnología, se utiliza a diario en nuestros días. Usando herramientas de búsqueda de palabras clave, sabrás lo que el cliente busca y podrás adaptarte a él al hacer SEO en tu web.
- Marketing 3.0: centrado en experiencias, está cada vez más vigente por las problemáticas actuales. Identifica los valores de tu marca y sé congruente en todas las estrategias. Por ejemplo, si eres una empresa verde, usa packaging sostenible para demostrarlo.
- Marketing 4.0: en esta ocasión, se lleva el 2.0 mucho más lejos, con personas siempre conectadas en dos direcciones. Esto hace vital el uso de redes sociales en tu empresa, interactuando con los usuarios, publicando y atrayendo a los consumidores hacia tu contenido.
- Marketing 5.0: la última evolución se centra en la colaboración con el cliente. Una buena forma de aprovecharla es implementando una aplicación web para personalizar un producto antes de comprarlo, cambiando colores, tamaños y otros apartados.
Conclusión
La historia y evolución del marketing es muy interesante y no se detendrá. Algunos expertos ya hablan de una etapa 6.0, que traerá sostenibilidad, personalización y propósito social. Deberías estar preparado y a la última, para que tu marca esté a la vanguardia en técnicas de venta y persuasión.
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