Ahora, todo es digital y poco importa cómo está comprimido el sonido. Y nos sorprende descubrir que se ha llegado a intentar imprimir sonidos en multitud se soportes desde cilindros de cera a vetustos discos de pizarra.
Thomas Hood imaginaba la posibilidad de crear en el futuro un papel capaz de reproducir sonidos. «En este país de descubrimientos, cuando se ha descubierto un papel que por sí mismo copia los objetos visibles, ¡quién sabe si un futuro Niepce, o Daguerre no descubrirá alguna clase de papel de escribir Boswelliano capaz de repetir todo lo que pueda oír!» (Hood, 1839: 559).
Imprimir sonidos: la historia
La Academia de las Ciencias francesa tenía guardadas entre sus patentes las grabaciones del Fonoautógrafo de Leon Scott. Se trataba de unas ondas en papel que reproducían “Au claire de la lune”. Este aparato, el fonoautógrafo, fue en 1860 el primer aparato en reproducir el sonido. No obstante Édouard-Léon Scott de Martinville, no tuvo nunca la intención de reproducir los sonidos grabados por su invento. Su intención era estudiar la grafología que los sonidos dibujaban en el papel.
Entre todos estos experimentos merece mención especial el fotoliptófono. No por su duración sino por su audaz propuesta. El ingeniero argentino Fernando Crudo, diseñó una máquina capaz de registrar sonidos de forma analógica empleando el papel como soporte. Las vibraciones del sonido movilizaban una membrana, y con él, un sistema fotoeléctrico. Unido a un sistema de dibujo por tinta, la máquina registradora dibujaba sobre el papel, literalmente, las perturbaciones del sonido en el aire. El fotoliptófono debe su nombre a una combinación entre fotografía, litografía y fonografía.
Ese mismo año el periódico francés Le Journal de París, publicó una página completa con contenido de información sonora.
El papel de la digitalización para imprimir sonidos
Su software está basado en el sintetizador ANS que el ingeniero ruso Evgeny Murzin creó entre 1938 y 1958. La app es muy interesante y permite casi ver los sonidos.
El futuro asociado a la tecnología
Otro ejemplo de esta evolución es la impresión de ondas de sonido para generar gotas de líquidos con un rango de composición. Como en el proyecto que desarrolló Harvard en agosto del año pasado: «Acoustophoretic printing«.
Desde Aries Grupo de Comunicación, tratamos de estar al día constantemente de las novedades del mercado. Sin olvidar nunca que los inventos de la actualidad vienen fundamentados históricamente. Si buscas realizar un proyecto innovador no dudes en ponerte en contacto con nosotros.