Con el incremento del uso de las redes sociales, están apareciendo errores comunes en redes sociales que deberían evitarse. Tanto si eres una empresa como un profesional cuidar los perfiles en redes es esencial para ofrecer una buena imagen.

Desde hace años las redes se han convertido en una gran herramienta. Pero como toda herramienta tienen que utilizarse bien para que dé buenos resultados.

Si obviamos estos consejos, podemos cometer errores que terminarán por dañar la imagen y la reputación de la marca.

Siempre hay que recordar que todos los perfiles de redes sociales son públicos. Por lo que todo lo que sea subido puede ser visto y compartido por alguien. De modo, que el daño causado por una publicación no se repara únicamente con borrarla.

Al borrar una publicación nos arriesgamos a que alguien haya realizado una captura de pantalla. Y que al compartirla se genere aún más difusión. En cuestión de minutos se puede viralizar y ocasionar una crisis de reputación.

Errores comunes en redes sociales

Pero no hace falta llegar a ese punto. Por eso hemos preparado los 15 errores más comunes de las redes sociales. Evitándolos seguro que te ahorras algún buen disgusto.

Aunque existen muchos otros errores en redes sociales, estos son los que, sin duda, más se repiten.

1. ¡Ojo con el tono! Publicaciones ofensivas y fuera de tono

Es imprescindible tener cuidado con lo que se dice y cómo se dice. Todo lo que se publica, siempre deja un rastro. Y nadie sabe dónde se estará en el futuro, ni la evolución de esa publicación.

Esto lo vemos casi a diario con las publicaciones realizadas por personajes públicos.

 

2. Jactarse sobre la competencia

Un error muy grave, y no sólo en redes sociales, es faltar el respeto a la competencia. Eso siempre denota una falta de madurez y una carencia de creatividad.
 

3. Realizar comentarios fuera de lugar o sin la información apropiada

Siempre que se vaya a postear algo ha de revisarse si realmente es correcto. Además de el medio que se está usando para compartirlo y si es el momento adecuado.
 

4. No, las faltas de ortografía no están de moda

Otro error muy común en redes sociales y que jamás se perdona. Aunque no es la primera vez que lo escucháis, sigue siendo uno de los errores vistos con mayor frecuencia.
 
También es importante diferenciar entre una errata: una equivocación puntual al escribir. Frente a una falta de ortografía, que suele ser reiterada. Ante la duda… buscad la forma correcta de redactar la frase o escribir la palabra. Así evitaréis el error y saldréis de dudas.
 

5. Olvidar actualizar las redes sociales

Puede que consideremos que no es un error muy grave. Pero la imagen que ofrece una empresa que publica cada 3 meses o que no tiene los perfiles cuidados, es pésima. O cómo de informado parece que está un perfil de LinkedIn que no ha compartido ni actualizado nada desde hace más de 2 años.

Sí, el tiempo importa. Tampoco es cuanto más mejor, pero hay que ser constante y evitar ser invasivo. En el equilibrio está el éxito.

6. No aceptar los errores en redes sociales

Todos nos equivocamos, empresas y profesionales. La capacidad de reaccionar y pedir perdón es una cualidad necesaria. Esto demostrará a la audiencia que hay personas detrás de cada marca, y permitirá humanizarla.
 

7. Intentar vender tus productos a todo el momento (Spam)

El público no es tonto, y al final se cansa de sentirse únicamente presa de venta. La gente no se interesa jamás por marcas que únicamente venden producto. Se necesita compartir otro tipo de contenido para conseguir cautivar a los seguidores.
 

8. Respuestas automáticas o robotizadas

Uno de los problemas más habituales es encontrarse con respuestas predefinidas. Donde la respuesta a diferentes preguntas suele terminar siendo la misma.

Nadie quiere hablar con un robot, todos deseamos ser atendidos de forma individual. Y, que solucionen nuestros problemas de forma aislada.

9. Confundir la cuenta personal por la profesional

Este problema puede darse por error, y os aseguramos que también es una «faena». O por desconocimiento.

Las cuentas profesionales y las personales funcionan de una manera totalmente diferente. Aunque detrás de los perfiles de empresa haya también personas estos van mucho mas allá. Y las opiniones personales, y los arrebatos emocionales han de ser tratados con sumo cuidado.

10. No aceptar críticas es uno de los errores en redes sociales más comunes

Todos los comentarios han de ser respondidos y más si son críticas. Éstas son muy importantes, en algunas ocasiones serán veraces y en otras no. En el caso de que sean fundamentadas hay que aprender de ellas. Si por el contrario no, hay que trabajarlas para que queden resueltas.

Siempre aceptar las críticas, y jamás eliminarlas. Os aseguramos que el público se dará cuenta.
 
Recuerda, no es una red personal, no te lo tomes como algo personal.
 

11. Contestar mal a las críticas

Como veíamos en el comentario anterior los comentarios han de ser respondidos. Pero JAMÁS de malas maneras. Este es aún más grave que el fallo anterior.

No aceptar las críticas no es positivo. Pero una mala respuesta es un acto suicida para la marca. Se ha de tener muchísimo cuidado con esto. Y en muchas ocasiones es mejor no contestar nada a hacerlo de malas maneras.

12. Dejarse llevar por el ego

Hay que empatizar con los usuarios. Nunca se debe dar lecciones o respuestas polémicas. Se ha de mostrar un comportamiento con humildad y con mucho respeto hacia los seguidores.

Con el incremento de seguidores es fácil que esto pase. Por eso es importante que lo tengas en mente.

Responde con educación, aunque sepas que te están tirando de la lengua. O simplemente no contestes.

13. Errores en redes sociales imperdonables: no comprobar la información que compartes

Antes veíamos la importancia de comprobar la veracidad de lo que se comparte. Pero también puede pasar que ese link no funcione o que la cuenta que lo compartió lo ha bloqueado.

Comprueba todo antes de compartir.

14. Usar un lenguaje demasiado formal o distante

Sí, esto pasa muchísimo aún. Sigue existiendo un gran colectivo que no se ha enterado de que la comunicación en redes ha de ser cercana y amigable. Para lenguaje formal existen otro tipo de medios.

Tampoco hemos de caer en la vulgaridad. Como decíamos antes, en el equilibrio está el éxito. Y en la forma de comunicarse está en hablar con alguien cercano y respetuoso.

15. Borrar o eliminar los comentarios de los usuarios

Como último, pero no menos importante. Nunca borres los comentarios. Seguramente quién lo hizo no fue a buena intención, y tendrá una captura de dicho comentario.
 
Como ya hemos visto en estos casos es preferible responder de una forma formal y correcta, o no decir nada.

¿Qué consecuencias pueden tener este tipo de errores en redes?

Las consecuencias son muy variadas depende de la persona o marca que lo cometa. Así como del momento, su visibilidad o influencia en una comunidad.
 
Algunas consecuencias pueden ser:
  • Una comunidad molesta y enfadada
  • Crisis de reputación online
  • Chistes y bromas
  • Clientes insatisfechos
  • Intrusismo profesional
  • E incluso despidos laborales.
No hay duda de que un cliente molesto en alguna red social puede abandonar la comunidad de la marca. O incluso todavía peor, puede dedicarse a dañar la imagen de la empresa. A través del “boca a boca” o mensajes, lo que puede originar una crisis aún mayor.
 

Conclusión sobre errores comunes en redes sociales

Algunos de los errores que hemos estado viendo son muy comunes. Otros no tanto, pero la verdad que siguen ocurriendo. Siempre importante tener en cuenta estos fallos para evitar dañar la imagen que se ha creado en redes.

¿Qué otros errores en Redes Sociales añadirías? Si te ha gustado el artículo te animamos a compartirlo. En Aries también podemos ayudarte a crear una comunicación de marca más efectiva. Contacta con nosotros y solicita un presupuesto sin compromiso. ¡Te esperamos!

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