El crecimiento orgánico en la redes sociales está muerto… Está bien, en realidad no. Pero últimamente todas las empresas sólo quieren subir el número de seguidores, sin pensar en la calidad de éstos.
 
Hace apenas unos años, Facebook era esencialmente un bufé libre de tráfico gratuito. Incluso las empresas con una audiencia pequeña y sin estrategia podrían conseguir un número considerable de clics hacia su web sin problema.
 
Pero hoy cada post que se publica en Facebook, solo alcanza el 3% de su audiencia, incluso menos. Combinado con el implacable intento de Facebook de mantener a los usuarios en su plataforma, supone un enorme reto para las empresas.

Pero es sólo eso, un reto. Y traemos buenas noticias. Gracias a nuestras calves conseguirás volver a alcanzar tu audiencia.
 
La receta es muy sencilla:
  • Una combinación saludable de publicaciones orgánicas y de pago
  • Un calendario de publicaciones sólido
  • Contenido trabajado y de interés
  • Un poco de análisis de datos
Estos ingredientes son la clave para una estrategia exitosa en redes sociales. Y, de forma paulatina, un aumento de la audiencia y un impulso de tráfico hacia tu web.
 
Eso sí, antes de invertir en anuncios de redes, es importante saber qué anuncios funcionan bien de manera orgánica para tu marca. Con esto en mente, hay 5 claves para que tu estrategia de redes sociales sea un éxito. Y te brindarán una imagen clara de qué tipos de contenido serán anuncios de alto rendimiento.
 
Clave # 1: Optimizar el formato del contenido
 
Cuando hablamos del «formato de contenido», nos referimos a la forma que ha de tener el contenido según su mensaje.
 
Existen 4 tipos de contenido básicos cuando compartes algo en redes sociales:
  • Fotos
  • Videos
  • Links
  • Texto
Seguramente encuentres online un montón de ratios sobre el mix de contenido que mejor funciona. Pero todos parecen tener una idea diferente de cuál funciona mejor. Y la verdad es que ninguna de estas propuestas será perfecta para tu empresa, porque cada marca es única. Ninguna otra compañía tendrá el mismo número de seguidores, ni el mismo reconocimiento o el mismo target.
 
Y es por esta razón que la combinación de contenido ideal para tu empresa, también es única. Entonces, ¿cómo recomendamos averiguar cuál debe ser esa mezcla de contenido?
 
1) Establecer una línea inicial
 
Cuando empiezas, haz algo. Tal vez decidas empezar compartiendo 3 links, 1 pieza de contenido externa, 2 fotos y un video todos los días.
 
Así que haz eso por un tiempo. Lo que estarás haciendo es establecer una línea de base, algo útil para comparar los resultados en el futuro.
 
2) Analizar
 
Tras unas semanas, haz una retrospectiva y analiza la evolución hasta el momento. ¿Qué ha funcionado y qué no? ¿Has conseguido tanto éxito como deseabas? Si no, ¿qué se puede cambiar para mejorar las cosas en el futuro?
 
Tal vez descubras que los videos funcionan realmente bien, pero las fotos simplemente no están teniendo mucho compromiso. Esta es una información valiosa para el próximo paso.
 
3) Optimizar
 
Ahora, con una mejor idea de lo que funciona y de lo que no, ajusta la combinación de contenido para mejorar sus resultados.
 
Si los videos tienen mejor aceptación que las fotos, habrá que ajustar el contenido para incluir más videos. Planteada la nueva línea de base, volveríamos a empezar en el primer punto.
 
Siendo esto un bucle para tener la mezcla de contenido optimizada. El público evoluciona y nuestro contenido también pero sin perder los valores y la identidad de marca.
 
Clave # 2: Establecer y cumplir con un horario
 
Cuando se trata de una estrategia efectiva de redes sociales, la consistencia es la reina. Para lograr el mayor éxito posible es esencial valerse de un calendario.
 
Incluso, en la medida que sea posible programa tus publicaciones con anticipación. Esta es una forma de «procesamiento por lotes» que te permitirá ser mucho más eficiente con tu tiempo. Y esta estrategia, también da más libertad para desarrollar otras tareas.
 
Se puede hacer utilizando una herramienta externa o dentro de la plataforma. En Facebook, por ejemplo, todo lo que tienes que hacer es hacer clic en el pequeño botón que dice «Compartir ahora» y cambiarlo a «Programar». Y decidir exactamente cuándo quieres que la publicación se publique.
 
Clave # 3: Rastrea tu rendimiento
 
Con el tiempo, verás que es fácil perder de vista como están funcionando tus post. A menos que tenga un sistema para controlarlo.
 
Nosotros recomendamos plantear objetivos y sus indicadores (KPI). Algunos de estos KPI puede ser el número de veces que sea compartido o el alcance de la publicación.
 
Esta observación ha de realizarse al menos 1 vez al mes. Para conocer de primera mano cómo están funcionando nuestros post, y si alcanzan los objetivos deseados.
 
Clave # 4: Recuerde siempre la importancia de la estética
 
Se tardan centésimas de segundo en saber si un post te atrae visualmente o no. De forma común nos atraen mas los post que tienen una foto. Y en los videos tardamos menos de 6 segundos en decidir si continuamos viéndolo o no.
 
Podría ser una publicación profundamente perspicaz, bien escrita y llena de gemas que brindarán un inmenso valor a su público. Pero si el aspecto del blog parece poco profesional, es difícil de leer o, de lo contrario, parece poco atractiva … La mayoría de la gente no la leerá.
 
Las redes sociales están llenas de anuncios y publicaciones que compiten por la atención de su prospecto. Por ello deberás hacer que tus publicaciones resulten más atractivas y llamativas que las demás.
 
Clave # 5: Utiliza CTR como tu aliado
 
El CTR, Click-through rate, es el porcentaje de usuarios que hicieron clics sobre un enlace o un anuncio. Suele ser uno de los indicadores de rendimiento más importantes en las campañas online.
 
Y también una forma sencilla basada en datos para descubrir qué contenido se está desempeñando mejor. Si una publicación ofrece un 25% más de CTR, entonces la publicación está funcionando bien.
 
Si por el contrario presenta un CTR inferior. Esas publicaciones de bajo rendimiento pueden readaptarse para volverse a lanzar. Pero si observamos un bajo rendimiento de nuevo, será un indicador de que ese contenido no es de interés para tu audiencia social.
 
A medida que se conozcan las publicaciones que se desempeñan mejor en las redes sociales, se obtendrá una mejor idea de que seguir compartiendo. Si una publicación tuvo un alto CTR cuando se publicó de manera orgánica, seguro que esa publicación tendrá un gran desempeño cuando se invierta en ella.
 
Esperamos que estas claves sean de ayuda para hacer crecer su marca y generar ROI para su empresa.
 
Recuerda que el contenido no es directamente responsable de generar ingresos. A menos de que sea un creador de contenido. Por lo tanto, hay que recordar dónde encaja el contenido en el camino del cliente. Y optimizarlo para hacer un mejor trabajo enfocado en lograr tus objetivos.
 
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