Todas las escuelas de diseño enseñan lo esencial que es diseñar con una pantonera al lado. Pero casi nunca se explica en detalle en qué consiste el Pantone y cómo funciona a la hora de imprimir.

En otros artículos del blog hemos comentado la importancia de cerciorarse de que el archivo no está en RGB sino en CMYK. Por lo que ya sabemos que hay dos formatos para tratar el color. RGB es el formato digital o luminoso, y se conoce como tricomía, se utiliza para monitores o pantallas. El CMYK es para el formato impreso, y se conoce como cuatricromía.
 
Las imprentas por lo tanto requieren artes finales en modo CMYK. A menudo recibimos archivos en RGB que al imprimirse afectan al resultado cromático. Pero en esta ocasión queremos explicar el tercer formato de color que se puede utilizar, el Pantone.
RGB CMYK PANTONE
¿Qué son los colores Pantone?
 
Los colores Pantone también se conocen como tintas directas. Consisten en gamas de colores recogidas en un catálogos (Pantoneras) con códigos unívocos. Este catálogo lo desarrolló hace más de cincuenta años Pantone Inc. y aún a día de hoy siguen incorporando nuevos colores.
 
Pantone Inc. es una empresa de origen estadounidense que comenzó en 1962. Y en 1963 ofreció el primer sistema de identificación cromática. Esta empresa se encarga de la creación de los conocidos “colores sólidos”.
 
Cada color y tonalidad va acompañado de un código que sirve para su identificación y reproducción. Esto ofrece un estándar para que el color siempre se vea igual, se imprima donde se imprima. Ya que no se genera el color a través de cuatricromía.
 
Por eso, el uso de Pantone es una alternativa viable para los archivos de impresión. Pero hemos de tener en cuenta que no todas las imprentas tienen la posibilidad de utilizar este método. Para la impresión de tintas directas se requiere de servicios de impresión offset, la impresión digital normalmente funciona en cuatricromía, aunque hay excepciones. Existen modelos de impresión digital con tintas especiales, blanco o algún Pantone. En la impresión offset será la plancha la encargada de imprimir el color directo. Gracias a esto se conseguirá un color de gran precisión en todos los acabados.
 
¿Cómo se utilizan los Pantoneras?
 
Las pantoneras muestras los colores de Pantone con dos códigos. El primer código que presenta cada muestras se compone de letras o números, y nos indicará la familia. Mientras que el segundo código ofrece la gradación específica del color.
 
Otro dato a tener en cuenta es que Pantone diferencia cada color según la superficie en la que se vaya a utilizar.
  • TPX: Papel
  • C y CP: Papel estucado
  • EC: Estucado según el estándar europeo
  • U y UP: Papel texturado
  • TC y TCX: Tejidos
  • Q: Plásticos opacos
  • T: Plásticos transparentes
  • M: Acabado mate
¿Cómo se convierten los diferentes modelos de color?
 
En el caso de que no queramos utilizar tintas plantas en la impresión, podemos hacer una conversión de nuestro color Pantone para reproducirlo en cuatricomía. Por ejemplos, el Pantone 2718 U (azul claro para papel texturado), se convertiría a: RGB con R106 G135 y B216; y a CMYK con C53 M30 Y0 B0. Muchas pantoneras nos ofrecen estos datos, sino desde la gestión del color en nuestro programa de edición podremos gestionarlos.
 
Aunque esto sólo es una aproximación, no siempre es posible realizar la conversión. En algunas ocasiones, podemos encontrarnos que al realizar el cambio el tono parezca más apagado. Esto se debe a que la tinta plana nace de la mezcla de barnices, no de la superposición de colores. Lo que puede ofrecer un aspecto algo diferente en el resultado final.
 
¿Cómo utilizan las imprentas el pantone?
El uso de tintas directas es una práctica habitual para las imprentas offset. Muchas empresas desean conseguir resultados muy específicos con el color, como el famoso caso de Milka con el morado o CocaCola con el rojo.
 
Hay que tener en cuenta que el hecho de utilizar Pantone encarece el proceso, en un primer momento. Esto se ocurre porque se adquiere la tinta de forma específica para ese trabajo. En cambio, su incorporación en el proceso es sencilla. La maquinaria de impresión offset habitualmente dispone de una plancha adicional para las tintas directas.
 
Como comentábamos previamente, es importante tener en cuenta el material de impresión. Bastará con conocer el soporte (ejemplo papel coated: estucado mate o brillo), y fijarnos en las siglas del código de Pantone, que en este caso tendría que ser «C».
 

¿Qué beneficios ofrece imprimir tintas directas?

 

  • Ahorro. Sin duda obtendrás el resultado que esperabas a la primera sin margen de error.
  • Imagen de marca. Si tu color corporativo siempre se reproduce igual, alcanzará un mayor reconocimiento.
  • Reducción de tiempos. Dará igual en número de reproducciones que realices y donde vayas. El color siempre se reproducirá igual.
Antes de reproducir archivos con Pantone, consúltalo con el técnico de tu imprenta. Él te ayudará a gestionar los archivos a conseguir el resultado que estás deseando.
 
Desde Aries Grupo de Comunicación trabajamos a diario para ofrecer las soluciones de comunicación completas que tu empresa necesita. No dudes en preguntarnos cualquier duda o recomendarnos temas a tratar. Estaremos encantados de solucionarlos.

Entradas recomendadas