Hoy en día, todas las marcas tienen su tienda online, comercializando sus productos en internet. Sin embargo, hay algunas que van más allá, uniéndose a la competencia y creando una sinergia con artículos similares en un marketplace vertical. 

Este modelo de negocio es muy rentable y tiene muchas ventajas, entre ellas la obtención de ingresos por lo que otros vendes y el refuerzo de tu marca. Numerosas empresas han creado el suyo, y hoy puedes hacerlo tú también si sigues estos consejos. 

¿Qué es el marketplace vertical?

Es una plataforma online especializada en la venta de productos y servicios de una categoría específica por parte de varios vendedores. Al ser un marketplace, una empresa o marca principal da la posibilidad de unirse a otros profesionales, los cuales podrán comercializar sus productos en el mismo. 

No hay que confundirlo con un ecommerce o tienda online, donde solo vendes tú. En este caso, hay vendedores que pagan una comisión o una cuota en tu página web.   

Dentro de estos, existen básicamente dos tipos de Markeplace vertical. El más habitual es el Business to Consumer o (B2C), vendiendo directamente al cliente final. Por otro lado, está el B2B o Business to Business, cuyo público objetivo son otras empresas. 

Su funcionamiento consiste en la creación de la plataforma para registro de vendedores, con sus perfiles y productos del nicho, listándolos en la misma. Después, se atrae a compradores con estrategias de marketing digital y se les permite comprar online, con un proceso de pago centralizado y único para todos, descontando la comisión del sitio. 

Por último, los vendedores mandan el producto y el cliente lo valora. En este caso, lo habitual es que sea la propia página web la que ofrezca el soporte y resuelva las disputas de manera centralizada, así como la garantía y mediación entre el que compra y el que vende. 

Comparativa visual entre modelos B2B y B2C para explicar tipos de marketplace vertical

Diferencias entre marketplace horizontal y vertical

Además de las que hemos visto, hay otros tipos de plataformas online. Dentro de este mundillo, los más populares son su contraparte, que se conocen como markeplaces generalistas u horizontales. 

La principal diferencia es que hay muchas categorías y multitud de productos, siendo AliExpress el ejemplo más conocido. Si en el vertical solo encontramos un único sector o nicho, aquí hay de todo. 

Casos de éxito más populares

Hay algunos ejemplos de marketplace vertical que te resultarán conocidos. Uno destacado es Leroy Merlín, el gigante del bricolaje y jardinería que no solo vende sus productos online. También ofrece artículos de vendedores externos apuntados a la plataforma. 

Otro ejemplo es PC Componentes, que permite a otros profesionales de la electrónica y la informática comercializar sus artículos en el sitio. 

Ventajas y cómo puede ayudarte con tu marca

  • Comparador de productos: al filtrar y seleccionar diferentes artículos, los clientes podrán comparar fácilmente precios y características. Esto ayuda a potenciar su experiencia. 
  • Mejor servicio post venta: como se unifica el soporte y la garantía, los compradores tendrán un mecanismo de devoluciones, dudas y resolución de disputas más óptimo. 
  • Obtención de ingresos de vendedores: la mayor ventaja económica es que se gana dinero haciendo esto, porque los otros distribuidores tendrán que pagarte a cambio de usar tu marketplace vertical. 
  • Mayor visibilidad de marca: aunque vendas artículos de otros vendedores, lo habrán hecho desde tu plataforma, asociándolo contigo y reforzando los propios productos de tu empresa. Además, es fácil que compren más cosas, aumentando así las ventas. 
  • Mayor sensación de confianza que uno horizontal: si lo comparas con el otro tipo de marketplace que mencionamos, tiene la ventaja de la especialización. Al ser un portal que está solamente enfocado en un nicho o categoría en específico, tiene una percepción de mayor calidad. 

¿Cómo hacer un marketplace vertical con éxito?

Crear tu propia plataforma no es sencillo, pero se puede llevar a cabo si se sabe qué pasos hay que seguir. 

¿Cuál es tu idea y tu negocio?

¿Qué tipo de marketplace quieres crear? Eso es lo primero que debes pensar. Si ya tienes una marca establecida en el mercado, es fácil convertir tu tienda online en uno, reuniendo a vendedores de productos similares.

En cambio, si no eres tan reconocido o incluso quieres diseñar una marca de cero, tendrás que pensar más a fondo, haciendo un análisis de los compradores y vendedores y por qué deberían contar contigo. Por ejemplo, puedes utilizar estrategias de geomarketing de la zona o usar el Big Data. 

Estudia el mercado y la estrategia

Una vez que tienes la idea, es hora de hacer un estudio sobre la competencia, los clientes potenciales y si hay una necesidad en el sector. No es lo mismo un nicho que esté cubierto por un gigante del sector que uno vacío.  

Si lo está, tienes que pensar en qué te puedes diferenciar, como por ejemplo en las tarifas competitivas. Si no hay competencia, será mucho más sencillo ocuparlo, siempre que elabores una buena estrategia. 

Escoge una plataforma para el marketplace vertical y diseña

Ahora es el turno de hacerlo realidad, diseñando el sitio web y poniéndolo en funcionamiento. Ten en cuenta que suelen ser webs complejas, muchas veces hechas a medida o con múltiples configuraciones en WordPress+WooCommerce o Prestashop. 

Todo dependerá de tu presupuesto y del nicho. Lo mínimo que tiene que tener es una plataforma para que los vendedores pongan sus productos, filtros de búsqueda de artículos, diseño atractivo, pasarela de pago fiable y sistema de soporte y mensajería. 

Además, no hay que olvidarse de los temas legales, políticas de envíos, devoluciones, reseñas y disputas. 

Profesional analizando gráficos en un ordenador mientras gestiona métricas relacionadas con un marketplace vertical

Desarrolla estrategias de marketing para atraer clientes y vendedores

Un marketplace no funciona sin compradores ni vendedores. A los primeros se les atrae con buenos productos, SEO, marketing digital, técnicas de neuromarketing visual y colaboraciones en redes sociales, entre otros.

En cuanto a los segundos, lo más eficaz suele ser darles un beneficio, como una tarifa económica más fácil de mantener que su propio sitio web, más visibilidad asociada a tu marca y darles un impulso a sus ventas. 

Administra tu marketplace vertical, ofrece servicio post venta y evita errores

Aunque ya esté funcionando, no significa que hayas acabado. Al ser una plataforma compleja, necesitas supervisar errores, gestionar el soporte y poner en marcha un servicio post venta. 

Es más, en las soluciones a medida, suele haber un equipo de programadores trabajando continuamente en la web. Todo dependerá de la complejidad del proyecto y tus objetivos. Quizá sea buena idea empezar con algo sencillo e ir escalándolo. 

Pantallas de portátil y móvil mostrando un catálogo de ropa en una interfaz de marketplace vertical especializado

Crea el tuyo con Aries

Ahora ya sabes lo que es el marketplace, tanto vertical como horizontal y los beneficios que puede tener en tu empresa. Sin embargo, diferenciarse de la competencia es complicado, especialmente en el diseño de la página web, de las campañas publicitarias y las redes sociales. 

Si buscas crear tu plataforma marketplace vertical (u horizontal), cuenta con Aries. Tenemos un equipo especializado en marketing digital, diseño web y campañas publicitarias, ayudándote a hacer magia y convertir tu espacio en el más llamativo. Obtendrás visibilidad, atraerás vendedores y destacarás por tu diseño. 

Además, tenemos otras soluciones para tu marca, como la comunicación PLV y material corporativo. Si quieres una estrategia única en tu empresa, contáctanos y solicita un presupuesto sin compromiso. ¡Te esperamos!

Entradas recomendadas